Friday, October 01, 2010

Adriaenssens cree que el Papa "debería" dimitir tras los abusos en Bélgica



Ex presidente de la comisión que investigó los abusos sexuales

"Benedicto XVI debe predicar con el ejemplo"



El ex presidente de la comisión que investigó los abusos sexuales en la Iglesia católica belga, Peter Adriaenssens, cree que el Papa "debería" dimitir tras lo sucedido, en una entrevista al diario flamenco De Morgen.
"El Papa debe predicar con el ejemplo", señala el psiquiatra infantil Adriaenssens, quien reconoce que la Iglesia belga está empezando a tener en cuenta el problema de los abusos, aunque advierte que "no lo suficiente".
"Hay una diferencia entre ser responsable y asumir la responsabilidad", ha espetado.
"Si vimos lógico que Stefaan De Clerck y Johan Vande Lanotte renunciasen tras la fuga de Dutroux, también tenemos que decir que después de todo lo sucedido, una persona debe asumir las responsabilidades", argumentó estableciendo un paralelismo con el caso de pederastia protagonizado por el violador y asesino de niñas Marc Dutroux.
Para Adriaenssens, el problema no sólo atañe a Bélgica, sino a todo el mundo, por lo que "es el Papa quien debería dimitir" en vez de "contentarse con expresar su pesar".
El pasado 10 de septiembre se hizo público el llamado informe Adriaenssens, en el que se hacían públicos los casos de más de 450 víctimas de pederastia en las últimas décadas en los internados de la Iglesia.
El informe encargado por la conferencia episcopal una década antes revelaba que hubo 13 suicidios de víctimas de pederastia por miembros del clero en el país.
Adriaenssens dimitió de su cargo de presidente este verano tras denunciar las "presiones" y la ley del silencio que ha imperado durante décadas en el seno de la institución.
A lo largo de 200 páginas se recogían los testimonios de antiguos alumnos que entre 1960 y 1985, principalmente, sufrieron abusos de religiosos, la mayoría en instituciones eclesiásticas de Flandes (norte de Bélgica).(RD/Efe)

No comments: