Thursday, January 05, 2012

Espacio Sagrado

Juan 1: 43-51

Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Se encontró con Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe era de Betsaida, el pueblo de Andrés y de Pedro. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le replicó: "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?" Felipe le contestó: "Ven y verás". Cuando Jesús vio venir a Natanael, dijo de él: "Ahí viene un verdadero israelita: éste no sabría engañar". Natanael le preguntó: "¿Cómo me conoces?" Jesús le respondió: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, yo te vi". Natanael exclamó: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús le dijo: "Tú crees porque te dije que te vi bajo la higuera. Pero verás cosas aun mayores que éstas. En verdad les digo que ustedes verán los cielos abiertos y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre".

Reflexiones sobre la lectura de hoy

  • ¿Porqué "la higuera?. Era un lugar para sentarse y estudiar las escrituras. Era también una referencia al árbol del conocimiento en el paraíso, que se creía que había sido una higuera. Para los profetas era un lugar de "paz y plenitud". Jesús vió en Natanael a un honesto buscador de la verdad, y en ese lugar estaba abierto a "ver" quién era en realidad Jesús. Natanael podía decir que era el Hijo de Dios y el Rey de Israel. El verdadero significado de estos títulos se nos revela en el Calvario, cuando un extranjero dice:"Era verdaderamente un hijo de Dios", y el letrero sobre la cruz dirá "El Rey de los Judíos". A medida que nos acercamos a conocer a Jesús, se nos lleva hacia el gran misterio del dolor y la muerte, lo que da sentido a nuestros dolores y sufrimientos. Quizás podrías incorporar en tus oraciones los sufrimientos de tu vida y de la vida de los demás, solamente pidiendo la ayuda al Señor.

  • Podríamos quedarnos semanas meditando este Evangelio. Tantos temas de Jesús están aquí: las llamadas a sus seguidores, cómo les enseña y cómo los conoce. Sus desafíos a la fe y su proclamación como Hijo del Hombre. Permítele que te diga: "ven y verás", y con un corazón y una mente abierta, podrás verlo en tu oración, en silencio y en amor; y en otras personas, en sus necesidades y sus alegrías.

  • A los ojos de Natanael, Nazaret era un lugar poco distinguido. Felipe no le discute sobre eso. Simplemente le dice: “ven y verás”. ¿Espacio Sagrado me ayuda a venir y ver a Jesús? No puedo invitar a otros a “ven y verás” si no conozco primero a Jesús.

No comments: