Saturday, January 21, 2012

Chile: En Pueblo de Limarí: Taller para Restauración de Templo Patrimonial


Un Seminario Taller de Restauración en Adobe de Iglesias Patrimoniales, organizado por la Municipalidad, se realizó en el pueblo de Limarí, a 8 km de la ciudad de Ovalle, donde se encuentra la capilla de San Nicolás de Tolentino

Uno de los sueños más próximos de los habitantes del pueblo de Limarí es restaurar su iglesia, que es una de las más antiguas de la región, pues data del año 1648. Con el paso de los años se ha ido deteriorando y actualmente se encuentra en un estado de emergencia en materia de construcción, ya que quedó en malas condiciones, tras el terremoto del 14 de octubre de 1997.
Es por este motivo, que la comunidad religiosa, en conjunto el municipio de Ovalle lograron la ejecución de un taller teórico-práctico sobre restauración de patrimonios y formulación de proyectos, el cual fue dictado por la Fundación Altiplano y contó con la participación de una gran cantidad de vecinos del sector.

Se dio inicio a la primera jornada de este Seminario Taller con las palabras del Párroco, padre Juan Alvarado, para continuar con una presentación del arquitecto Danilo Segovia, acerca de los estilos de capillas y templos de la provincia del Limarí que estaban deterioradas y representaban las distintas épocas e influencia europea en las construcciones de las iglesias.
A continuación se realizó una presentación de la Historiadora Magdalena Pereira sobre el trabajo que lleva a cabo la Fundación Altiplano en la región de Arica y Parinacota y luego Cristian Heinsen, director Ejecutivo de la Fundación Altiplano, destacó la importancia de involucrar a la gente del lugar en las obras de restauración, dado que ellos son los que poseen más conocimientos y cuentan con mayor información del lugar.

Posteriormente el Arquitecto Ronald Caicedo intervino en este Seminario Taller, refiriéndose a las etapas de restauración, para iniciar luego la parte práctica, guiada en el antiguo templo por Cristian Heinsen, donde se aplicaron los conocimientos adquiridos, buscando las fallas, el diagnóstico, y luego la solución, dándose dos opciones: Demoler y comenzar todo de nuevo o Restauración, donde los asistentes expresaron con entusiasmo la idea de la restauración, ya que la capilla cuenta con un historial que viene de tiempos de la colonia.
Al día siguiente se inició el seminario taller con la verificación de los daños de la capilla, poniendo en práctica las soluciones, que el maestro adobero, Mariano Kutipa Mamani comenzó a ejecutar ante los asistentes que consistió en preparar la mezcla para fabricar los adobes. Luego explicó y preparó la mezcla que es distinta a la del adobe para el estuco grueso.

Posteriormente se trasladaron para observar los adobes que estaban en mal estado para realizar la técnica de la juntura de adobe (se cambia adobe defectuoso por uno nuevo) donde se usan tacos para afirmar la juntura. Se continúo con la preparación de adobes de parte de los participantes. En seguida se terminó con el revoque fino de la pared.
Luego se procedió a hacer una excavación para revisar los cimientos y sobre cimientos, donde se descubrió mucha humedad y que no tenía sobre cimiento. Para finalizar la parte práctica se llevo a cabo el apuntalamiento de las murallas de la capilla que consistía en usar rollizos de una sola pieza aproximadamente de 4,50 metros, con una inclinación de 45 grados, usándose dos tablones horizontales de 2,50 metros y dos verticales de 1,50 metros, dejando un espacio de 1metro entre uno y otro.
Este Seminario Taller sobre reconstrucción en adobe en edificios patrimoniales, especialmente dictado por el municipio de Ovalle para vecinos del Pueblo de Limarí, que quieren restaurar su Iglesia, concluyó con la certificación a los asistentes entregándoles un diploma.
Arquidiócesis de La Serena

No comments: