Tuesday, January 24, 2012

Juan P. García Maestro: “La credibilidad del cristianismo en el siglo XXI depende de los laicos”

La XXIII Semana de Teología Pastoral aborda el presente y futuro del Vaticano II


FRAN OTERO | Desde este martes y durante tres días, 23, 24 y 25 de enero, el Instituto Superior de Pastoral–de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)– organiza en Madrid la 23ª Semana de Teología Pastoral, bajo el título Recibir el Concilio 50 años después. Según explica a Vida Nueva el coordinador de la Semana, Juan Pablo García Maestro, su pretensión fundamental es la de “hacer un balance de los 50 años de andadura del acontecimiento más importante del siglo XX”.

Lo que se busca es, sigue el coordinador, asumir “el gran legado que nos dejó: ‘escrutar los signos de los tiempos, dialogar con el mundo, no para condenarlo, sino para escuchar los anhelos, problemas y esperanzas de los hombres y mujeres de hoy. Pero, sobre todo, buscar la unidad de los cristianos para que nuestra evangelización sea creíble’”.

García Maestro opina que, a pesar de que hay voces que piden otro concilio, “todavía no se ha puesto en práctica el Vaticano II”, y añade que “necesitaremos aún mucho tiempo para que se ponga por obra la riqueza de sus documentos”.

“Pero si no se profundizan su documentos, pienso que no podemos avanzar. Por lo tanto, el Concilio Vaticano II hay que conocerlo con profundidad para luego poder aplicarlo”, opina.

Un siglo XXI para los laicos

De este modo, el Vaticano II tiene mucho que aportar, sobre todo, ante interrogantes sobre la contribución de los laicos a la reforma interna de la Iglesia, sobre los cambios en los ministerios de la Iglesia de hoy o ante la presencia pública de los cristianos en la sociedad.

“Tengo la esperanza –continúa García Maestro– de que el tema del laicado y del papel de la mujer se tome en serio en la Iglesia del Tercer Milenio. Se ha dicho que el Concilio Vaticano I fue el del Papa; el segundo ha sido de los obispos, y nada impide que en este siglo XXI sea, finalmente, el de los laicos”.

De hecho, opina que buena parte de “la relevancia, credibilidad y capacidad evangelizadora” del cristianismo en el siglo XXI “depende de los laicos, mujeres y hombres”. “Son ellos los que están llamados a asumir un papel principal en la necesaria Nueva Evangelización, en la inevitable y cada vez más urgente transformación de las estructuras, ministerios y organizaciones eclesiales”, concluye.

VN


Comienza en Salamanca la XXIII Semana de Teología Pastoral, “Recibir el Concilio 50 años después”

El Instituto Superior de Pastoral de la UPSA organiza los días 24, 25 y 26 de enero la XXIII Semana de Teología Pastoral dedicada al tema “Recibir el Concilio 50 años después”. Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio Ángel Herrera que el Instituto alberga en su sede de Madrid (siutado en el Paseo Juan XXIII, 3) y comenzarán mañana martes, a partir de las 10 horas, con la intervención de Jesús Martínez Gordo, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España (Vitoria-Gasteiz).

Posteriormente, a partir de las 16 horas, el profesor de la UPSA José Luis Corzo Toral pronunciará la conferencia Juan XXIII: el Papa bueno, párroco del mundo y, a las 18 horas, el arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, dedicará su intervención a La Iglesia Misterio y Pueblo de Dios. La Iglesia que quiso el Concilio Vaticano II. Éste último será presentado por monseñor Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real.

Por otra parte, el programa para el miércoles, 25 de enero, ofrece, a partir de las 10 horas, una conferencia del profesor del Instituto Superior de Pastoral Felicísimo Martínez Díez, quien analizará la Memoria y sinceración de la generación que hizo en Concilio. Tras su intervención, tendrá lugar una mesa redonda a las 16 horas sobre Tres matrimonios, tres generaciones ante el Concilio, en la que participarán los expertos Juan Ramón Lacadena, Isabel G. Gallo, Miguel García Baró, Mercedes Huarte, Pablo Ruz y Ana Cristina Gómez Aparicio. Para finalizar, la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Nurya C. Martínez-Gayol Fernández pronunciará la conferencia Otra forma de hacer teología.

Por último, el jueves, 26 de enero, cerrarán las sesiones Juan Martín Velasco, profesor del Instituto Superior de Pastoral, con su conferencia, a partir de las 11 horas, sobre las Perspectivas de futuro del Vaticano II; y la intervención, a las 16.30 horas, del profesor de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos) Eloy Bueno de la Fuente sobre La evangelización: del Concilio a nuestros días.

SIC

No comments: