Monday, January 16, 2012

Noticias de Latinoamérica: Peregrinación por la paz en Chiapas y Entendimiento y respeto a la vida en Yapacaní (Bolivia)


Bolivia: Entendimiento y respeto a la vida en Yapacaní


Lunes, 16 ene (RV).- La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana hizo público un comunicado firmado en Cochabamba el pasado 13 de enero con motivo de los enfrentamientos ocurridos el viernes pasado entre efectivos de la fuerza policial y los sectores movilizados en la disputa por el municipio en la localidad de Yapacaní, que dejó un saldo de tres muertos y numerosos heridos. En su mensaje los Obispos exhortan a las partes involucradas y autoridades nacionales a retomar el camino del diálogo, a fin de asegurar a este municipio, en el plazo más breve posible, el estado de derecho que le garantice una pacífica convivencia.

Bajo el tema “Entendimiento y respeto a la Vida” la Iglesia en Bolivia destaca que ante los últimos acontecimientos registrados en la localidad de Yapacaní, expresan su hondo pesar por la muerte de tres personas y los muchos heridos como saldo de un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza policial y los sectores movilizados en la disputa por el municipio de esta población, dejando además un estado de temor e incertidumbre entre los pobladores. Los Obispos lamentan profundamente estos hechos, a la vez que denuncian el enfrentamiento entre hermanos y el uso desmedido de la fuerza pública.

La Conferencia Episcopal de Bolivia Destaca que a la luz del Evangelio y la doctrina social el único recurso válido para la solución de los problemas es el diálogo sincero y responsable en el respeto a la dignidad de la persona y a la sacralidad de la vida humana. Por eso condenan toda acción que alienta la desconfianza, la descalificación mutua y la intolerancia entre diversos sectores de la sociedad, al tiempo que se unen a los familiares de las víctimas elevando sus oraciones al Señor de la Vida por el eterno descanso de los fallecidos y la pronta recuperación de los heridos.
(PLJR - RV)


Radio Vaticana



Peregrinación por la paz en Chiapas


OMPRESS-CHIAPAS (16-1-12) Para pedir un alto a la violencia y que el proceso electoral no descomponga más el clima político y social de México, los 94 sacerdotes y religiosos de la diócesis han peregrinado hacia el santuario del Cristo negro, "El Señor de Tila", en el norte de Chiapas.



El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que la romería, que ha tenido lugar el pasado miércoles 11 de enero, fue para "suplicar la paz justa y fraterna para Chiapas y el país", así como orar por "la unidad y la reconciliación en las comunidades, entre organizaciones, partidos y religiones". En la peregrinación participaron las siete zonas de la diócesis, con una población de más de 2 millones de habitantes, en su mayoría indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles. Arizmendi Esquivel dijo que con la peregrinación, "queremos unirnos al clamor de nuestro pueblo, que sufre por las distintas formas de violencia y por la inseguridad". Agregó, al término de su homilía dominical, que este año electoral se pida al Señor de Tila, para que "las contiendas entre personas y partidos sean respetuosas, se destierre la agresividad, se promueva la conciencia ciudadana y elijamos a los mejores servidores de la comunidad". Suplicaron porque "este año transcurra en paz y no se altere el clima de serenidad social que todos anhelamos para nuestro estado y para México".

No comments: