Saturday, January 21, 2012

Chile: Diócesis Iquique: Imagen de la Virgen de Carmen de 20 metros de altura recibirá a turistas y peregrinos en Iquique


Para el próximo 15 de febrero se estima que estará instalado, a 8 kilómetros de la entrada sur de la cuidad, el monumento dedicado a la Patrona de Chile en la primera etapa del proyecto Parque Histórico Punta Gruesa

Con la bendición de la primera piedra del llamado Parque Histórico Punta Gruesa, se dio el vamos esta iniciativa del municipio de Iquique, en el que la imagen de la Virgen del Carmen de 16 metros será puesta sobre una base de 4 metros de altura, y desde allí dará la bienvenida a quienes visiten o lleguen a Iquique.

La obra de la Chinita, que perteneciente al artista peruano Freddy Luque, llegará a junto a un equipo de artistas, técnicos, y alumnos de la Universidad San Agustín de Arequipa para levantar la estructura e instalarla, debido que por su gran tamaño será puesta por partes.

Este complejo religioso, cultural y turístico, que demandará una inversión de 848 millones de pesos y se espera pueda ser terminado completamente en 6 meses, busca generar un espacio para reflexionar y dar la bienvenida a quienes llegan a Iquique, dijo la Alcaldesa Myrta Dubost y además el parque contará con una muralla que contendrá mosaicos donde se relatará la historia de la zona, cómo llegaron los españoles a la región, y un museo que mostrará las tradiciones, trajes, colores y danzas propios de los Bailes Religiosos.

Palabras del Obispo de Iquique

Durante la celebración de bendición de esta primera piedra, la cual fue sacada del templo antiguo del Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, monseñor Marco Antonio Ordenes dijo que frente a una cultura tan materialista y a cuestiones tan pragmáticas "nos preguntamos si hacemos bien con colocar un monumento a una realidad tan trascendente que está marcada por Dios, y que hoy no necesariamente es una realidad importante o fundamental para muchas personas. Sin embargo, podemos responder que sí hacemos bien".

"Hace bien un municipio en enclavar en este lugar, que tiene una hermosa mirada de la ciudad de Iquique, un espacio para la paz, el silencio y para entrar en uno mismo. Porque cuando buscamos sitios como este, amparados por una mirada que está más allá de las cosa materiales e interés personales de este momento, se abre el corazón a una verdad que es mucho más profunda y que habla acerca de lo que somos", agregó el Obispo.

También señaló que con ello el ser humano descubre que no es suficiente ser la materialidad de las cosas urgentes que necesita la región para su desarrollo "Hay algo más en el interior de cada uno de nosotros nos demanda bienestar, paz, tranquilidad y que vamos descubriendo que no está solo en las cosas que podemos conseguir, en los bienes materiales que podamos acumular. Ahí está el testimonio de que mientras más bienes materiales se acumulan, no siempre hay más paz, fraternidad y más alegría en las personas".

"Señores concejales y distinguida alcaldesa, al construir esta obra están haciendo bien, y nos están ayudando a nosotros, los que vivimos en esta ciudad, a colocar una mirada que va más allá, que mirando la profundidad de nuestra cultura, de nuestra historia descubrimos que los que estuvieron antes que nosotros, no solamente miraron la materia sino también miraron a lo alto, y buscaron allí lo que tantas veces, incluso por injusticia, no consiguieron en la materia: ahí está la historia de nuestras oficinas salitreras, de la pampa, los tiempos también duros que ha vivido Iquique, no siempre encontramos aquí lo que nos faltó, pero siempre encontramos, mirando hacia lo alto, lo que anhelamos", enfatizó monseñor Ordenes.

En la oportunidad el Obispo también pidió a Dios que esta obra siempre sea un espacio de paz, un lugar de identidad, "una memoria de los que hemos sido para que podamos mirar con esperanza de lo que estamos siendo y de lo que queremos ser".

También pidió "por todos los que vienen a vivir a la ciudad de Iquique, a la región de Tarapacá, para que sepan valorar lo que somos, tengan respeto por nuestras tradiciones, se integren a ella y nos ayuden a cuidarlas".

Diócesis de Iquique

No comments: