Saturday, January 21, 2012

Estados Unidos; los obispos contra Obama sobre el aborto y los anticonceptivos

La reforma sanitaria prevé seguros que incluyen (también para los empleados de los entes católicos) servicios para abortar. Los religiosos lanzan el mensaje: «¡Católicos: reaccionad!»

REDACCIÓN
ROMA

Los seguros sanitarios deben incluir en sus coberturas los sistemas anticonceptivos para mujeres. Es lo que exige la administración de Obama, rechazando de esta forma la objeción de la Iglesia católica sobre las coberturas que se ofrecen a los empleados de los hospitales católicos, de los colegios y de las organizaciones de beneficiencia.

El gobierno (indica el “New York Times”) dará un año de plazo (hasta agosto de 2013) para que las organizaciones afiliadas a la Iglesia regularicen sus situaciones, mientras para los demás será obligatorio a partir del próximo mes de agosto. Al anunciar los detalles de la decisión final, el secretario de Salud y servicios humanos del gobierno, Kathleen Sebelius, dijo que tal elección «equilibra correctamente la libertad religiosa y el aumento del acceso a servicios importantes de prevención».


La respuesta de los obispos estadounidenses no se hizo esperar: «Desconsiderada». Es el adjetivo que usaron los religiosos por la decisión de Katleen Sebelius, con la que se confirmó la voluntad de conceder pocas excepciones, consideradas poco suficientes, con respecto al Patient Protection and Affordable Care Act. Esta ley de reforma del sistema sanitario propuesta por la administración de Obama (indica “L’Oservatore Romano”) prevé también que los planes de aseguración sanitaria para los empleados de cualquier organización incluyan servicios mínimos obligatorios, entre los que se cuentan los servicios para abortar.

El ente estadounidense que se ocupa de la salud pública y de los servicios humanos emanó una directiva con algunos puntos ya confirmados; tan solo con pocas excepciones, una organización, aunque sea religiosa, puede estar exenta de pagar tales servicios para sus empleados. Los programas de aseguración esconden la posibilidad de una prescripción de todos los anticonceptivos que se encuentran en las listas del Food and Drug Administration, incluídos los que provocan el aborto durante las primeras semanas del embarazo.

La Unites States Conference of Catholic Bishops (Usccb) critica con firmeza esta decisión. También llega un mensaje publicado en el sitio de la Conferencia en el que su presidente invita a toda la comunidad católica y a los ciudadanos a que expresen públicamente su desacuerdo al respecto.

«El presidente nos está diciendo que tenemos un año de tiempo para encontrar una forma para violar nuestras consciencias». Dijo el arzobispo de Nueva York, y presidente de los obispos estadounidenses Timothy Dolan. «Obligar a que los ciudadanos estadounidenses escojan entre violar sus consciencias o renunciar al servicio sanitario es literalmente inmoral». Se trata, observa el arzobispo Dolan, de un «ataque tanto contra el acceso a los servicios sanitarios como contra la libertad religiosa». El gobierno, advierte el arzobispo de Nueva York, «no debería obligar a los estadounidenses a actuar como si un embarazo fuera una enfermedad que hay que evitar cueste lo que cueste».

El futuro cardenal, pues, subrayó que es necesario hacer que los líderes elegidos en el Congreso sepan que es urgente «que se restauren la libertad religiosa y la libertad de consciencia» y que este procedimiento de la Administración de Washington sea rechazado.


Vatican Insider

1 comment:

Gregorio said...

Los obispos siempre tan obsesionados con todo lo que de una u otra manera tiene que ver con el sexo, sobre todo si es ajeno. En el fondo dan risa, con tantos problemas de injusticias, enfermedades, hambre y miserias varias, que tiene el mundo, ellos erre que erre con lo mismo y total que si no hay ley despenalizadora del aborto, estos se realizan igual solo que clandestinamente. Han perdido definitivamente el norte.