Monday, January 09, 2012

Grandes avances, pero aún mucho por hacer en Haití

Análisis de Misiones Salesianas, 2 años después del seísmo


"Haití estaba destrozado y expoliado

mucho antes del terremoto"


(Misiones Salesianas)- Más de 23.000 niños y jóvenes y más de 1.200 profesores ya han vuelto a las aulas en los centros educativos salesianos de Haití. Tras dos años de mucho trabajo y grandes esfuerzos, muchos jóvenes y niños se forman y reciben educación en escuelas y centros de formación profesional que les permitirán ser los protagonistas del progreso de su país. Por ejemplo, más de 850 niños van a la escuela de Cap Haitien y otros 145 jóvenes se forman en la escuela agrícola; en el Centro Politécnico Don Bosco, otros 120 alumnos se forman en diferentes áreas, como la albañilería, la carpintería o la Escuela de Enfermería en Fort Liberté; en Timtake, ya hay más de 600 alumnos; y más de 1.000 niños y jóvenes podrán formarse en el centro de Gressier, que fue visitado en el mes de octubre por la Reina Doña Sofía, y que pronto abrirá sus puertas.

Puerto Príncipe fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010. Además, cientos de miles de personas marcharon a la capital en busca de ayuda y de una oportunidad para sobrevivir. Desde entonces, ya hace dos años, se han conseguido grandes avances. Sin embargo, son muchas las cosas que quedan por hacer en uno de los países más pobres del planeta. Todavía, cerca de 600.000 personas permanecen en los campos de desplazados y no tienen un techo en el que vivir y menos del 25% de los escombros han sido removidos, según el PNUD. Además, el cólera ha matado a más de 7.000 personas en 2011.

En Haití, más del 80% de la población vivía en la pobreza antes del terremoto y la mitad de los haitianos no sabían leer ni escribir. "Haití no es un país destrozado por el terremoto de enero de 2010, es un país expoliado desde mucho antes", recuerda el economista haitiano Camille Chalmers. Sin embargo, "Haití es un país fuerte y el terremoto nos da la oportunidad de hacer un país mejor", explican los misioneros salesianos que trabajan en el país.

En MISIONES SALESIANAS, seguimos trabajando para conseguir que Haití se recupere, cure sus heridas y su población mejore su calidad de vida. No nos olvidamos de Haití. Recordamos que la sociedad española puede seguir canalizando su solidaridad a través de la cuenta del Banco Popular 0075 0001 85 0607077059.

Desde 1936, los misioneros salesianos trabajan en Haití por la infancia y la juventud más desfavorecidas. Desde MISIONES SALESIANAS desarrollamos programas de educación y formación que abran las puertas de un futuro mejor y lleno de esperanza.

RD

No comments: