Sunday, January 01, 2012

JRS: un mensaje de alegría en medio del temor


Roma, 22 de diciembre de 2011 – "Les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor." (Lucas 2, 10-11)

¿Qué sentido pueden tener estas palabras para Nyrana, una desplazada interna que vive en un campamento para desplazados, en Mweso, en el este de la República Democrática del Congo?

"La gente sigue llegando al campamento huyendo de las violaciones, los saqueos y todo tipo de violencia. Pero aquí la vida no es fácil. Las mujeres tienen que salir del campamento para trabajar la tierra. Pero apenas ganan dinero y, constantemente, corren el peligro de ser violadas por los soldados, los rebeldes o los pobladores locales. Si bien huimos de nuestra aldea por la inseguridad, aquí seguimos viviendo inseguras", dice Nyrana.

"Los soldados llegan a menudo a los campamentos, aunque se supone que no deben hacerlo. Su presencia no nos da seguridad, ya que suelen ser violentos, obligando a hombres, mujeres y niños a cargar su impedimenta militar de un puesto a otro. Si se niegan, les golpean y torturan. Necesitamos que las autoridades congoleñas y la comunidad internacional protejan nuestros derechos humanos, o al menos nuestra seguridad", añade Nyrana.

¿Cuál es la alegre noticia que se puede dar a Nyrana, a todos aquellos que luchan por sobrevivir con pocas esperanzas de recibir protección? ¿Y para nosotros, que luchamos para entender las complejidades de este mundo, con el mal acechando en casi todas partes del planeta? ¿Cómo podemos servir mejor a nuestros hermanos y a nuestras hermanas?

A pesar de la dolorosa realidad, hay alegría y esperanza en los ojos de esta joven madre, Nyrana. Está participando en un curso de formación del JRS en Masisi, al este del Congo. El JRS brinda una atención preferencial a las mujeres en esta volátil región, infestada por la violencia sexual. Su hijo nació entre nosotros, y, con ella, compartimos la esperanza de que el niño crezca en un país en paz.

La paz es nuestro más profundo deseo para los desplazados forzosos en el este del Congo y en cualquier parte del mundo. La paz es nuestro deseo para todos ustedes que, junto al JRS, acompañan a los desplazados, sirviéndoles y defendiendo su derecho a la protección.

Sinceramente,

Peter Balleis SJ
Director del JRS Internacional

2 comments:

PEPE LASALA said...

Precioso blog, ya tienes un seguidor más. Desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseo un buen comienzo de año. Que el Niño Jesús que ha nacido te bendiga.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Roberto said...

Muchas gracias Pepe por tu comentario. Un buen año para tí y que el Señor de la Vida te acompañe.
Un abrazo