Sunday, January 08, 2012

LA FECHA DE NUESTRO BAUTISMO por Jos+e María Maruri SJ



Por José María Maruri, SJ

1.- Dada la minuciosidad y largos trámites para cualquier cosa en Japón, podría decirse en caricatura que el espíritu japonés se resume en este dicho: “Si las cosas se pueden hacer complicadas por qué se van a hacer fáciles…”

Las primitivas comunidades cristianas estaban llenas de discípulos de Juan el Bautista. ¿Presentar a Jesús como un discípulo más de Juan y que, de hecho era uno más de la fila de los conversos que recibe de Juan el Bautista, el bautismo de conversión, no era complicar las cosas aún más? ¿Cómo iba a ser Dios uno que tiene que arrepentirse de algo y lavarse con el bautismo de agua? ¡Total que si las cosas se pueden hacer complicadas para que se van a hacer fáciles!

¿Por qué no pudo silenciar este hecho ninguno de los cuatro evangelistas, cuando sin duda silenciaron otros muchos? Ya nos dice San Juan con una gran exageración que si escribieran tocas las cosas que hizo Jesús no cabrían en los libros de este mundo.

2.- Como para nosotros fue motivo de asombro, sorpresa y alegría –en su momento—la caída del muro de Berlín, como comienzo de una era nueva en el mundo, los cuatro evangelistas han visto en el bautismo de Jesús algo tremendamente definitivo en la historia de la humanidad. Es el comienzo de la última era de la humanidad.

Los cielos se abren, los cielos se rasgan. Es el muro que cae hecho pedazos. El muro entre Dios y el hombre, muro trágico de enemistad entre el hombre y su Creador.

Comienza la última era, la última alianza, el último tratado, el último y definitivo tratado entre Dios y el hombre. Y Jesús es bañado en el Espíritu de Dios para que sea capaz de llevar adelante ese tratado de bondad y misericordia de Dios.

Y de paso queda bien claro que la figura central no es Juan el Bautista, sino el Señor Jesús, el Hijo amado de Dios.

3.- ¿Y en concreto cual es la misión de Jesús para la que queda consagrado y dedicado por el baño del Espíritu Santo? Nos dice tres veces la primera lectura “a restablecer el derecho, traer el derecho a las naciones, promover fielmente del derecho, implantar el derecho en la Tierra. Es la injusticia del mundo, es la opresión de unos por otros lo que Dios no puede aguantar y a lo que Jesús es enviado. Pero no va a imponer el derecho con la fuerza de las armas, no gritará, no voceará por las calles. La violencia llama a la violencia, la sangre llama a la sangre.

¿Cómo lo va a hacer Jesús? Nos lo dice sencillamente San Pedro. “pasando haciendo el bien con la ayuda del Espíritu de Dios” Es la bondad, el amor, la compasión el único derecho que tiene el hombre. Y es el amor, y la bondad lo único que va a restablecer de verdad el derecho conculcado.

Ciertamente que Jesús sea dedicado, consagrado en enviado a “hacer el bien para restablecer el derecho”, señala una era nueva en este mundo donde todo se ha tratado de arreglar con guerras.

4.- ¿Queréis mirar vuestras agendas? Tenéis apuntadas en ellas muchas cosas: santos, cumpleaños. ¿Tenéis la fecha del bautizo de alguien? ¿Sabéis la fecha en que os bautizaron? Yo no.

¿Para que nos vamos a complicar, al contrario que los japoneses, la vida si se puede hacer más fácil? Y para eso hemos suprimido de nuestras agendas la fecha más importante de nuestra vida. Porque en el bautismo cada uno de nosotros somos consagrados, dedicados y enviados con la fuerza del Espíritu Santo a hacer lo mismo que Jesús: a hacer el bien.

Un cáliz se consagra con óleo o se bendice para que no valga más que para decir misa. Nosotros hemos sido consagrados con Crisma para que no valgamos más que para “pasar haciendo el bien”

Desde el día de nuestro bautismo, nuestra vida no tiene otro sentido que “pasar haciendo el bien”. ¿Lo hemos hecho? ¿No? Pues borremos la fecha de nuestro bautizo y apuntemos la de hoy, que aunque tarde empecemos hoy a cumplir el fin para que hemos sido bautizados

Betania

No comments: