Sunday, January 01, 2012

Una muestra reivindica el arte de Guercino, un genio del siglo XVII


1 de enero 2012. (Romereports.com)
El Palazzo Barberini de Roma acoge una bellísima exposición sobre el genial pintor Francesco Barbieri, más conocido como “Guercino”.

Este artista italiano fue uno de los protagonistas de la pintura del siglo XVII, y la calidad de su trabajo se hace notar entre aquellos que han ido a visitarlo.


“Me gusta porque en muchos cuadros las expresiones son muy sencillas, muy populares, por lo que la gente que no entiende mucho de pintura también se emociona, Transmite emociones”.

“Es muy bonita porque vemos que cuando era joven hizo obras más suaves, en las que representa por ejemplo a una joven que abraza al niño y la hace muy tierna, muy emocional. No creo que haya tantos motivos religiosos, después las cosas cambiaron un poco, se integró en la cultura de la época y su representación cambió”.

La muestra se compone de 33 obras que abarcan toda la trayectoria del Guercino. Destacan obras como el “Milagro de San Carlo Borromeo” y la “Virgen con el Niño”.

No hay sólo obras de temática religiosa. También pintó esta monumental “Cleopatra ante Octavio” o su propio “junto al cuadro de Giovanni Battista Manzini”.

Cada lienzo refleja un naturalismo único logrado gracias al perfecto uso del color y del claroscuro. Por eso se le considera a la altura de artistas como Caravaggio o Velázquez.

Una oportunidad única de redescubrir a uno de los principales artistas de la historia de Italia.

No comments: