Friday, February 08, 2013

ALBOAN/JESUITAS: EN DIRECTO DESDE CONGO



CRÓNICA 5: ROSTROS Y RASTROS


Hemos venido a lo que aquí llaman “el terreno”, esto es, a los pueblos donde se encuentran las comunidades con las que trabajamos. Se trata de la zona rural, una zona entre montañasvalles con vegetación por todo lado a pesar de la deforestación que se está produciendo.


En las comunidades, nos encontramos con mucha gente (más de doscientas personas en una de ellas) porque les han convocado a las asambleas de las cooperativas en las que se va a dar cuenta de cómo va la marcha y la gestión.


Asistimos a estas reuniones, y una vez comenzada la reunión con la oración y palabras del Presidente de la cooperativa incluidas, se conforma la mesa encargada de dinamizar la Asamblea. Se solicitan personas y no tardan en aparecer varias personas para moderar y hacer la secretaría. Como al principio costaba un poco se ha animado a la gente invitándoles a participar y, especialmente a las mujeres. En una de las dos asambleas en las que estamos se anima una mujer. El procedimiento siguiente consta de una lectura de informes: informe de actividades del consejo administrativo, del tesorero y del comité de seguimiento. Después de estos informes se debate sobre aspectos relacionados con nuevas actividades, qué hacer con personas que se han ido de la cooperativa o que han muerto y el tema de las deudas. Todo esto lo hacen en kikongo, su lengua así que me entretengo observando los rostros.


Son rostros atractivos que muestran el rastro de la humanidad que nació aquí. Hay personas mayores, gente joven, hombres, mujeres... Su apariencia es seria y, cuando hablan entre ellos o en público, a ratos me parecen enfadados. Pero, de repente, en décimas de segundos esos rostros serios se transforman gracias a una sonrisa que les llena completamente el rostro y transmite alegría, cercanía y paz. Unas sonrisas que hacen que olvides la seriedad anterior y te dejes llevar por ellas.


Mi cara de susto cuando les veo “tan” serias y “tan enfadadas” discutiendo sobre un tema les divierte tanto que vuelven a transformar la seriedad de sus rostros en una alegría contagiosa que nos une a todas con carcajadas.



ALBOAN

No comments: