Thursday, February 21, 2013

Cardenal Onaiyekan, nigeriano y candidato al Premio Nobel de la Paz



21 de febrero, 2013. (Romereports.com) De entre los 117 cardenales con derecho a votar en el cónclave, 11 son africanos. El último nombrado por el Papa es el arzobispo de Abuya (Nigeria) John Olorunfemi Onaiyekan. Es uno de los teólogos africanos más prestigiosos y en 2012 fue candidato al premio Nobel de la Paz.  

Esto dijo pocas horas después de ser creado cardenal.

CARD. JOHN OLORUNFEMI ONAIYEKAN
Arzobispo de Abuya (Nigeria)
“No tengo miedo, a pesar de que los desafíos son muy altos, porque si algo he aprendido en estos años en la Iglesia es que Dios nunca te encarga algo sin darte su gracia. Así que estoy muy feliz y con mucha confianza en la gracia de Dios”. 
Nació en la ciudad de Kabba en 1944 y tiene 69 años. Antes de ser ordenado sacerdote en Nigeria, con 25 años, se trasladó a Roma para terminar sus estudios en Teología. Ya en 1980 formó parte de la Comisión Teológica Internacional y también de la Comisión para el diálogo entre los católicos y la Iglesia metodista. 

En 1983, con tan sólo 38 años fue ordenado obispo en la Basílica de San Pedro por el propio Juan Pablo II, convirtiéndose en el obispo más joven de Nigeria. Entre 1991 y 2006 trabajó en el órgano de diálogo interreligioso del Consejo Mundial de Iglesias. 

Ante los constantes atentados contra iglesias cristianas y las represalias contra las mezquitas, el cardenal Onaiyekan siempre ha defendido el diálogo y la paz en Nigeria. En el Vaticano, forma parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y también del Pontificio Consejo para la Familia. 

No comments: