Monday, February 18, 2013

China espera un Papa "más flexible"



"Para una mejoría de las relaciones bilaterales"


"El Vaticano debe romper sus supuestas relaciones diplomáticas con Taiwán"



China declaró este lunes que espera que el Vaticano sea más "flexible" con el sucesor del papa Benedicto XVI para mejorar las degradadas relaciones entre Pekín y la Santa Sede.
"Esperamos que durante el nuevo pontificado, la Santa Sede adopte una actitud flexible y pragmática que cree las condiciones para una mejoría de las relaciones bilaterales", declaró Hong Lei, portavoz de la diplomacia china.
En esta primera reacción oficial al anuncio la semana pasada de la renuncia de Benedicto XVI, Pekín pidió igualmente al Vaticano que no interfiera en los asuntos interiores de China, reiterando así la posición tradicional del régimen comunista.
"Primero, el Vaticano debe romper sus supuestas relaciones diplomáticas con Taiwán, reconocer que el gobierno de la República Popular de China representa a toda China y reconocer que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino", dijo Hong.
"Luego, el Vaticano debe abstenerse de inmiscuirse en los asuntos interiores de China", agregó.
El Vaticano y China no tienen relaciones desde 1951, fecha en que la Santa Sede reconoció a Taiwán, que Pekín considera como parte de su territorio.
Los católicos chinos (5,7 millones según las estadísticas oficiales, 12 millones según las fuentes independientes) están divididos entre una Iglesia oficial (la Asociación Patriótica), y una Iglesia "subterránea" que saca su legitimidad por su obediencia a la Santa Sede.
Las relaciones entre el Vaticano y China se crisparon con la ordenación desde noviembre de 2010 de varios obispos, designados por la Asociación Patriótica de católicos chinos sin consulta con la Santa Sede.
(RD/Agencias)

No comments: