Tuesday, February 12, 2013

El cristianismo global cambia página




Una nueva generación de guías de las Iglesias cristianas destinadas a tener una influencia de largo alcance en el camino ecuménico

GIORGIO BERNARDELLIMILÁN
Son cuatro las confesiones cristianas del mundo que han cambiado la propia guía en estos últimos meses. Si desde Roma y la Iglesia católica extendemos la mirada hacia el rostro global del cristianismo, hay otro elemento que sorprende con respecto a la noticia de la renuncia de Benedicto XVI: entre coincidencias y las decisiones personales hay un pasaje generalizado de estafetas entre los rostros más significativos del cristianismo a nivel mundial.


Es particularmente sugerente la comparación entre Benedicto XVI y el ex arzobispo de Canterbury Rowan Williams, que también presentó su renuncia hace pocos meses. Está por concluir en estos días el “relevo” de su sucesor, Justin Welby, nombrado en noviembre. Como Ratzinger, Williams fue una guía con un fuerte perfil intelectual y ahora se retira para dedicarse al estudio. Pero, tal y como Benedicto XVI, ha tenido que enfrentar todas las dificultades que implica el gobierno de una enorme comunidad sacudida por graves tensiones interiores.


Otros dos casos significativos tienen que ver con dos importantes Iglesias de Oriente, en este caso por la muerte de Patriarcas con una larga historia. En noviembre, los coptos de Egipto celebraron la llegada de su nuevo Papa, Tawadros II, que recogió el testimonio de Shenouda III (guía de esta antigua Iglesia durante más de 40 años). Y, justamente el domingo pasado, en Damasco (pocas horas antes del anuncio sorpresa de Benedicto XVI) se llevó a cabo la ceremonia de coronación del nuevo Patriarca de los siro-ortodoxos, Youhanna X, elegido en diciembre tras la muerte de su predecesor Ignace IV Hazim. También hay que considerar la elección del Patriarca de Moscú, Kirill, pues es relativamente reciente (en 2009), tras la muerte de Alessio II. El único líder cristiano que lleva mucho tiempo en su puesto es el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, que comenzó su ministerio en 1991 (y tiene “apenas” 73 años, porque fue elegido cuando era muy joven).


De alguna manera, pues, el cristianismo global cambia página. Con una nueva generación de guías destinadas a tener una influencia de largo alcance en el camino ecuménico. Hay un último dato que recordar: por lo menos hasta ahora se ha tratado de un cambio generacional. Los tres arzobispos y patriarcas elegidos durante los últimos meses, fueron elegidos entre los candidatos más jóvenes: Justin Welby tiene 57 años, Youhanna X  tiene 56, mientras que Tawadros II tiene 60. Una tendencia singificativa si se interpreta a la luz de las palabras de Benedicto XVI sobre «el mundo de hoy, sujeto a rápidas mutaciones».

Vatican Insider

No comments: