Thursday, February 21, 2013

«El inicio del Cónclave lo deciden los cardenales»



Durante la reunión con los periodistas, el padre Federico Lombardi ofreció algunas noticias e indicaciones. Quedan pendientes algunas hipótesis y posibles escenarios sobre la fecha de la convocatoria

REDACCIÓNROMA


El Papa Benedicto XVI está viviendo los últimos días de su Pontificado con espíritu «profundo y positivo», interpretando este periodo como un «tiempo de reflexión profunda, de búsqueda espiritual común; este es el punto de vista de la Iglesia con el que la Iglesia debería vivir este tiempo», quiso precisar el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, después de las especulaciones sobre las supuestas intrigas que habrían condicionado la renuncia del Papa.


El director de la Sala de Prensa varicana dijo no querer hacer «comentarios, desmentir o confirmar lo que se diga sobre este tema». Hoy el periódico “La Repubblica” publicó en sus páginas amplais indiscresiones sobre el presunto contenido del informe que los cardenales Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi entregaron hace algunos meses al Papa, después de una investigación reservada sobre el “affaire” de la filtración de documentos reservados del aposento papal. «La comisión hizo su trabajo, entregó el informe al Santo Padre, de quien habían recibido el mandato», indicó Lombardi. Además, subrayó, en el Vaticano no siguen las especulaciones o fantasías u opiniones que «se expresan sobre este tema, y no hay que esperar tampoco que los tres cardenales den entrevistas, porque han acordado la línea de no responder y de no dar información», al respecto.

Lefebvrianos e Iglesia Católica

Uno de los pendientes para el nuevo Papa será seguramente el diálogo con los tradicionalistas. «La relación con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X será confiada por el Santo Padre al próximo Papa», afirmó el padre Federico Lombardi.

Cónclave: “Motu Proprio” e hipótesis sobre la fecha de la convocatoria

El Papa se reunirá personalmente con todos los cardenales que estén presentes en Roma el día 28 de febrero a las 11.00 hrs. en la Sala Clementina, indicó el padre Federico Lombardi, al leer la notificación de la Prefectura de la Casa Pontificia. No es posible, por el momento, decir cuál será la fecha exacta del Cónclave.

Por ello, en el Vaticano hay mucha cautela al respecto, pero se empieza a considerar la posibilidad de anticipar algunos días, o una semana, el “extra omnes” que, según la Constitución Apostólica, debería comenzar tras 15 días (máximo 20) del comienzo de la sede vacante.

Mientras tanto, anunció Lombardi, es posible que el papa promulgue un “Motu proprio” para aclarar algunos aspectos clave del Cónclave, aunque no es seguro que uno de ellos sea la cuestión de la fecha inicial.

De cualquier manera, hay quienes en los Palacios Apostólicos han comenzado a pensar en una fecha posible para el comienzo del Cónclave: el 8 de marzo. Esta fecha permitiría que se lleven a cabo regularmente las Congregaciones generales con todos los cardenales ya presentes en Roma y, además, permitiría la llegada de los que faltaren. Y, tal vez, se podría evitar el riesgo de que la elección del nuevo Papa, en el caso de que hubiera muchas “fumate nere”, se diera muy cerca de la Semana Santa.

El 24 de marzo es Domingo de Palmas, por lo que sería oportuno que la elección del nuevo Papa se llevara a cabo algunos días antes. Pero, todo esto, por ahora, es solo especulación.

De hecho, si, por una parte hay numerosas peticiones de que se anticipe la fecha en la que se cerrarán las puertas de la Capilla Sixtina, hay también otros autorizados cardenales, como el arzobispo de París, André Vingt-Trois, o el de Nueva York, Timothy Dolan, que han dicho, más o menos directamente, que preferirían que no se apresurara nada.


Organización de la Sala de Prensa Vaticana

Se refuerza el “equipo mediático” de la sala de prensa de la Santa Sede. El jesuita Federico Lombardi, su director, contará con el apoyo de otros dos sacerdotes (además del vicedirector Ciro Benedettini) para cubrir las noticias en lengua inglesa, el canadiense Tom Rosica, y en español, Gil Tamayo.

Vatican Insider

No comments: