Tuesday, February 05, 2013

El presidente de la República italiana se emociona durante concierto con el Papa



5 de febrero, 2013. (Romereports.com) Regalar conciertos a Benedicto XVI es una apuesta segura, ya que el Papa es un amante de la música clásica. 

En este caso lo ofreció la embajada de Italia ante el Vaticano en honor de Benedicto XVI, por el 84 aniversario de los Pactos Lateranenses en los que se separó de manera efectiva el Estado de Italia y la Ciudad del Vaticano, y también para el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, en su séptimo y último año al frente de Italia.   


GIORGIO NAPOLITANO
Presidente de la República de Italia
“Santidad, nuestro amor común por la música ha hecho que año tras año se dieran estos encuentros en este ambiente recogido del Aula Pablo VI, que terminan para mí con este concierto que coincide con la fase final de mi mandato como Presidente de la República italiana. Por eso no se sorprenderá si en mis palabras nota acentos de particular emoción”.
La Orquesta Mayo Musical Florentino bajo la dirección del maestro indio, Zubin Mehta, interpretó como obertura, “La Fuerza del Destino” de Giuseppe Verdi, del que se celebra el 200 aniversario de su nacimiento. 

BENEDICTO XVI

“Afrontando el tema del destino, Verdi se encuentra de frente al tema religioso, de frente a Dios, a la fe, a la Iglesia y surge una vez más en el ánimo de este músico, su inquietud, su búsqueda religiosa”. 

La pieza principal del concierto fue la Tercera Sinfonía de Beethoven, también conocida como 'La Heroica'. Al principio esta sinfonía fue dedicada a Napoleón Bonaparte, pero al hacerse coronar como emperador, el compositor alemán retiró la dedicatoria. 

BENEDICTO XVI

“Cambió el título por: 'Compuesta para celebrar la ayuda de un gran hombre'. En ella Beethoven expresa musicalmente el ideal del héroe portador de la libertad y de la igualdad, que está ante la elección de la resignación o de la lucha, de la muerte o de la vida, de la rendición o la victoria. Y expresa esos estados de ánimo con una riqueza  de color y de temas hasta ahora desconocida”. 


La recaudación del concierto irá a la ONG 'Flying Angels Foundation', presidida por el embajador de  Italia ante el Vaticano que proporciona billetes de avión y visados a niños enfermos para que reciban el tratamiento adecuado a su enfermedad en otro país. 


Italia regala concierto de Verdi y Beethoveen al Papa por aniversario de los pactos lateranenses



4 de febrero, 2012. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-) El aula Pablo VI se inundó con los compases de la obertura “La Fuerza del Destino” de Verdi y de la Tercera Sinfonía de Beethoven, también conocida como 'La Heroica'. 

El concierto a cargo de la Orquesta Mayo Musical Florentino bajo la dirección del maestro indio Zubin Mehta, fue un regalo de la embajada de Italia ante el Vaticano hizo a Benedicto XVI y al presidente italiano, Giorgio Napolitano para celebrar el 84 aniversario de los pactos lateranenses, por los que el Estado Ciudad del Vaticano y la República Italiana separaban de manera efectiva sus territorios.  

Un concordato entre Italia y la Santa Sede que se define en el lema “la Iglesia libre en un Estado libre”. 

La obertura elegida de Verdi se debe a que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. La Sinfonía Heroica, inicialmente se dedicaba a Napoleón Bonaparte, pero finalmente se tituló “Sinfonía heroica compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre”.

No comments: