Tuesday, February 05, 2013

Un centenar de religiosos colombianos fueron asesinados desde 1984



La Iglesia pide confiar en el proceso de paz con las FARC


Cardenal Salazar: "Imperan las leyes de 

las bandas criminales, sean las que sean"



Un total de 83 sacerdotes, cinco religiosas, tres religiosos, tres seminaristas, un arzobispo y un obispohan sido asesinados en Colombia desde 1984, el último de ellos el pasado sábado, informó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal de este país, monseñor Rubén Salazar.
"Desafortunadamente nosotros como Iglesiano escapamos de la situación de violencia que vive el país, si todos los días hay tantos muertos sería casi imposible que dentro de ellos no cayera un sacerdote", se lamentó en una rueda de prensa Salazar, al inicio de una asamblea plenaria de esta institución.
El prelado hizo una mención especial al padreLuis Alfredo Suárez, asesinado el pasado sábado en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
"El último asesinato es el que sucedió en Ocaña el sábado pasado, y parece ser una cosa trágica, y absolutamente repudiable, y es que fue una equivocación (...), querían matar a otra persona, lo que indica que en Colombia se sigue asesinado con fines inhumanos y dictados por razones políticas y económicas", manifestó.
"Si el sacerdote Luis Alfredo Suárez fue víctima de una equivocación, eso significa que todas las personas en cualquier parte del país podemos estar en peligro, porque todos podríamos ser víctimas en cualquier momento de una equivocación y podríamos ser asesinados", agregó.
Además de las víctimas mortales que el conflicto armado y la violencia han dejado en Colombia desde 1984 entre miembros de la Iglesia, Salazar informó de que en ese mismo periodo 17 obispos y 52 sacerdotes han sido víctimas de amenazas.
"En el país hay una cantidad de sacerdotes que están amenazados precisamente por su labor evangelizadora en ciertas zonas del país en donde la ley está fuera de orden, porque imperan las leyes de las bandas criminales, sean las que sean, y allí el trabajo evangelizador no es bien visto", concluyó el jefe de la Iglesia colombiana.
Salazar hizo un llamado a los colombianos para apoyar el proceso de paz, pese a las dificultades de negociar en medio de la guerra.
Salazar dijo que confía en la buena voluntad de las Farc de finalizar el conflicto, por lo que dijo que era "partidario" de las conversaciones que se están adelantando en La Habana, entre el grupo guerrillero y el Gobierno.
Además, advirtió que es necesario entender que la guerra continúa en Colombia y a pesar de los hechos que se puedan presentar es necesario tener "perseverancia"para seguir adelante con las negociaciones. Añadió que hay que "renovar la esperanza" en los diálogos que se están llevando a cabo.
El cardenal Salazar dijo que hay que respetar las condiciones que estableció el Gobierno para estas conversaciones, pese a la "extrema dificultad" que significa dialogar en Cuba mientras en Colombia continúa la guerra.
Asimismo, dijo que los opositores al proceso están en todo su derecho de manifestar sus discordancias.
Sin embargo, invitó a que se haga un "debate no pasional, sino de ideas". Según Salazar,en el país hay una "democracia imperfecta" pero pese a ello es necesario respetar la libertad de expresión de aquellos que están en contra de los diálogos con las Farc.
"Tenemos que ser capaces de acabar con esta guerra que ha destruido el país durante 50 años. Este es un valor que tenemos que alcanzar todos", dijo Salazar para luego advertir que la paz en el país pasa por el fin del conflicto armado.
El cardenal colombiano también dijo que es partidario de que las negociaciones se realicen fuera de Colombia para evitar las presiones políticas que se pudieran presentar dentro del país.
Asimismo, rechazó los secuestros cometidos por las Farc y dijo que las personas no pueden seguir en manos de la guerrilla, pues se les está violando el derecho a la libertad.
Anunció que después de Semana Santa, la Iglesia iniciará una peregrinación por todo el país con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá para invitar a los colombianos a que se vinculen a una campaña por la paz.
(Rd/Agencias)


No comments: