Thursday, March 21, 2013

Londres; el Primado Welby comienza su ministerio



Solemne ceremonia de “entronación” del arzobispo de Canterbury. El Papa Francisco envía un mensaje de felicitaciones

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVAROMA
El sitio de la Iglesia de Inglaterra lo subraya y describe todos los detalles: el término más adecuado hoy en día sería “inauguración”, pero “entronación” es el que convendría para el nuevo arzobispo de Canterbury, que comienza oficialmente su ministerio a partir de hoy por la tarde en la Cátedra de San Agustín, el sitio que han usado desde hace más de 700 años los primados de la Iglesia anglicana y que se encuentra dentro de la antigua Catedral de Londres.

Se trata de una curiosa silla de dos sitios: uno representa a Canterbury, la sede obispal más antigua del Reino Unido, el otro es el lugar del priamdo de toda la Iglesia de Inglaterra, el primer obispo del país y líder espiritual de la Comunión Anglicana del planeta, que cuenta con más de 80 millones de fieles en 146 países de todo el mundo.


A partir del 21 de marzo (dos días después del Inicio del Ministerio Petrino de la Iglesia católica) se sentará en la cátedra londinense Justin Welby, de 56 años, elegido primado en noviembre de 2012 después de la renuncia de Rowan Williams. El primado de Inglaterra es “primus inter paresy no goza la infalibilidad; es una especie de “capellán de la nación”, sucesor de Thomas Cranmer, que apoyó el divorcio de Enrique VIII que marcó el cisma con Roma (el 21 de marzo de 1556).

El rito solemne y secular prevé la acogida por parte del decano Robert Willis y del archidiácono Sheila Watson. Después se procede con la lectura del Mensaje de la reina Isabel II, lideresa suprema de la Iglesia de Inglaterra.


El arzobispo de Canterbury entonces ocupa el doble asiento y pronuncia su primer sermón como Primado de Inglaterra. En esta ocasión Welby eligió usar los paramentos del difunto obispo de Peterborough, Ian Cundy, regalo de los estudiantes de Durham (en donde estudió el mismo Welby) como reconocimiento por su ministerio.

Estuvieron en la ceremonia diferentes autoridades religiosas y civiles. En primer lugar el príncipe de Gales, Carlos, con su esposa Camila, el primer ministro David Cameron, y diferentes obispos como representantes de toda la Comunión anglicana, además de los representantes de otras religiones y confesiones.


El Papa Francisco envió un mensaje al primado anglicano, indicando que espera conocerlo en un futuro próximo y «continuar las cálidas y fraternas relaciones de las que gozaron nuestros predecesores». «Le aseguro mis oraciones, mientras asume su nueva responsabilidad, y le pido por mí, mientras yo respondo al nuevo llamado que el Señor me ha dirigido». El Pontífice subraya en su mensaje que «el ministerio pastoral es un llamado para caminar en fidelidad al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo».

El Papa Francisco también le agradeció por las gentiles palabras que le envió por su elección e indicó que deseaba también ofrecer «mis felicitaciones y mis mejores deseos en ocasión de su entronación». El mensaje del nuevo Pontífice lleva al final una simple firma en inglés: «Francis».

Members of various faiths gather for the enthronement

Processions enter Canterbury Cathedral

A procession of religious representatives line up to enter Canterbury Cathedral

The archbishop of York, John Sentamu, arrives


In full regalia, the Speaker of the House of Commons, John Bercow, arrives at the west door of Canterbury Cathedral


The archbishop of London, Richard Chartres, arrives


Prince Charles and his wife, Camilla, the Duchess of Cornwall, arrive


The new archbishop of Canterbury, Justin Welby, arrives for his enthronement

Welby strikes three times on the west door of Canterbury Cathedral with his pastoral staff prior to his enthronement

Welby stands at the west door

Welby arrives at the altar

He kisses the Canterbury Gospels


He reads the gospel according to Matthew


He sits in the chair of St Augustine as the dean of Canterbury, Robert Willis, takes him by the hand during the enthronement service

Welby gestures after he was installed as the new archbishop


Welby following his enthronement

The Guardian

No comments: