Tuesday, March 12, 2013

Los cardenales juran en la Capilla Sixtina guardar el secreto del cónclave



12 de marzo, 2013. (Romereports.com) Éstas son las últimas imágenes que podremos ver de los purpurados antes de que se encierren bajo llave en la Capilla Sixtina.


Los 115 cardenales entraron en la Capilla Paulina en orden inverso de precedencia, desde los más recientes a los veteranos. Pero todos tienen una tarea importante, elegir al líder y referente de más de mil millones de católicos.

Encabezados por el cardenal americano James Harvey que es el miembro más reciente dentro de la orden más baja, el Colegio cardenalicio entró en la Capilla Sixtina donde se situaron también siguiendo el orden de precedencia.

Junto a ellos, estaba el personal que les asiste en la Capilla y que también está bajo juramento. Sin embargo, cuando comenzó la votación, todos tuvieron que abandonar la sala.

Todos los cardenales realizaron conjuntamente un primer juramento de respeto a las reglas del cónclave. Además, se comprometieron a mantener bajo secreto todo lo que suceda en el cónclave.

El siguiente paso fue el juramento personal. Cada cardenal se acercó al altar de la Capilla Sixtina de acuerdo con su orden y antigüedad.

Con la mano sobre el Evangelio, cada uno formuló su juramento.

Casi una hora después de que los cardenales terminaron su juramento, el maestro de celebraciones litúrgicas Monseñor Guido Marini pronunció la famosa frase latina “extra omnes”, 'todos fuera'.

A puerta cerrada, el cardenal Prosper Grech que por su edad ya no puede votar, dirigió a los purpurados la última meditación para recordarles su responsabilidad. Después salió de la Capilla.

El cardenal Re, el más veterano del cónclave, preside la ceremonia, debe preguntar a los cardenales si existe alguna objeción antes de comenzar. Si no las hay, proceden a la primera votación.

No comments: