Coordinador del consejo de 8 cardenales del Papa
De 69 años, es una de las figuras más destacadas
de la Iglesia latinoamericana
El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, ha sido designado por el papa argentino Francisco como coordinador del grupo de ocho cardenales que lo asesorarán en la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.
El purpurado, de 69 años, una de las figuras más destacadas de la Iglesia latinoamericana, que figuró hace ocho años entre los papables,tiene fama de progresista por sus críticas al capitalismo, la corrupción y la deuda externa que ahogaba a los países de la región.
Sin embargo, su posición a favor del golpe de Estado de 2009 en Honduras ensombreció su imagen no sólo a nivel interno sino también continental, por lo que su nombre dejó de sonar para Papa en el cónclave de marzo de este año, en el que salió elegido el argentino Jorge Bergoglio.
Piloto de avión, amante de la música, políglota, formado por los salesianos y con dotes de mediador, Rodríguez Maradiaga se enfrenta a un importante reto: ayudar a limpiar a una de las estructuras más antiguas y poderosas de la Iglesia.
Una entidad fuertemente dividida, marcada por un sistema de "chantajes" internos, tráfico de influencias, guerras por el dinero y el poder, ambiciones de carrera, lo que que ha desacreditado a la entidad, según revelaciones recientes en la prensa italiana.
Francisco pidió al grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, que estudien "un proyecto de revisión" de la constitución apostólica de 1988 en la que se reglamenta la composición de los varios organismos o ministerios de la Curia Romana, con más de 2000 funcionarios.
En un tuit irónico, el director francés de la revista católica La Vie (La Vida), Jean-Pierre Denis, comentó la designación del hondureño así: "Vaticano gira a la izquierda, anuncia reforma de la Curia coordinada por Maradiaga".
El mensaje generó una ola de reacciones en el mundo católico en contra y a favor del purpurado, que no se define ni de izquierda, ni de derecha.
Según indiscreciones del diario italiano La Repubblica, el Papa argentino quiere ante todo cambiar la estructura de la maquinaria.
"No se trata de personas sino de la estructura", denunciaron varios cardenales durante las reuniones previas al cónclave.
Con las modificaciones en el aparato interno, la Iglesia quiere cambiar también la relación con el mundo externo, la política, los laicos, las otras religiones, sostiene el sociólogo italiano Luca Diotallevi, experto en historia de la religión, mencionado por el diario.
Mientras los asesores se concentrarán en el estudio de las reformas, la Curia Romana seguirá trabajando y la Secretaría de Estado, mantendrá su poder y su función de lazo con los demás Estados.
Según el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, los ocho purpurados no "tomarán decisiones".
En una entrevista reciente a la conocida página católica Aleteia, el cardenal brasileño Claudio Hummes, franciscano, reconoció que la reforma es necesaria.
"Muchos dicen que la Curia es demasiado grande, que se hizo un retoque aquí, un retoque allá, una sala más por aquí, una comisión más por allá, ésta no tiene suficiente prestigio.... Todas esas cosas que pasan en una estructura así", dijo.
"La Iglesia ya no funciona. Toda esa cuestión que pasó últimamente (al referirse a los escándalos recientes, ndr) muestra que no funciona. Y después, una vez hecho ese nuevo diseño, hay que encontrar a las personas adecuadas para ocupar esos cargos, esos servicios", advirtió.
(RD/Agencias)
No comments:
Post a Comment