Tuesday, July 02, 2013

Ali Agca: "Es fácil dispararle a Francisco"


Inquietantes declaraciones del turco que atentó contra Juan Pablo II



"Nadie tiene interés en herir a un simple 

párroco de provincia"



"Es fácil disparale a Francisco". Lo advirtió el ex terrorista turco Ali Agca, quien intentara asesinar a Juan Pablo II en 1981 y luego fuera perdonado por el propio pontífice; aunque aclaró que "nadie tiene interés de herir a un simple párroco de provincia".
Francisco se propuso desde su primer día como Papa acercar la Iglesia a la gente, y eso les trajo más de un dolor de cabeza a los agentes de seguridad del Vaticano, quienes no pueden abandonar el estado de alerta en ninguna de las apariciones públicas del sumo pontífice.
El argentino abandonó el papamóvil blindado de su antecesor, Benedicto XVI, y hasta se bajó del vehículo en varias oportunidades para tomar contacto directo con los fieles.
Pero las buenas intenciones de Francisco pueden chocar contra otros intereses. "Es fácil dispararle también a este Papa, pero nadie tiene interés en hacerlo", advirtió Ali Agca, el ex terrorista turco que intentó terminar con la vida de Juan Pablo II en mayo de 1981.
"El papa Francisco es un simple párroco de provincia", argumentó en declaraciones a Radio 24, de Italia. Y tranquilizó: "Yo ahora vivo en Turquía y no tengo ningún plan para matar al papa Francisco. Me gustaría dispararle al presidente Obama, sí. Pero estoy bromeando".
Agca pidió que lo dejen entrar a Italia "para visitar la tumba del Papa polaco" y encontrarse con Francisco, y hasta avisó que, si quisiera, ingresaría de forma clandestina.
En ese sentido, comentó: "Quisiera volver al lugar del atentado en plaza San Pedro, porque no fue un delito sino un milagro. Y dejar una rosa blanca en señal de reconciliación".
El mismo ocurrió hace casi 32 años y su disparo hirió a Juan Pablo II, quien en adelante comenzó a utilizar el vehículo blindado. Dos años más tarde, el Papa polaco lo visitó en la cárcel y lo perdonó.
En 1983, Juan Pablo II visitó a Ali Agca en la cárcel y lo perdonó. Se cree que el ex terrorista turco actuó por orden del servicio secreto búlgaro que le encomendó asesinar al Papa, un implacable y activo enemigo del comunismo soviético.
En junio de 2000, Agca fue indultado en Italia y volvió a su país. Allí lo esperaban otras condenas por atentados anteriores cometidos cuando era miembro de la organización de extrema derecha Lobos Grises. Fue liberado en el año 2010. 
El ex terrorista pasó 19 años en la cárcel por aquel magnicidio fallido y luego purgó 10 más en su país por delitos anteriores. (RD/Agencias)

No comments: