Thursday, July 25, 2013

CURIOSIDADES DE LA JMJ (1)

Curiosidades y perlitas del primer día oficial de la JMJ en Brasil


Todo el entretelón de la misa inaugural de ayer en la playa que concentró a unos 500.000 jóvenes en Copacabana


RIO DE JANEIRO.- El comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ayer en esta ciudad, no logró atraer al sol pero sí cautivó a unos 500.000 jóvenes en Copacabana, ansiosos por dar la señal de largada al evento que los acercará aún más al papa Francisco. Claro que, con la presencia de incontables adolescentes y jóvenes adultos, las anécdotas se multiplican día a día.

LOS PRECIOS DE LA JMJ

"Quien es fiel compra oficial", dicen desde la organización de la JMJ, que incluso habilitó una página de Internet donde los fieles de todo el mundo pueden comprar el merchandising oficial de la visita del papa Francisco a Río de Janeiro.
Además de la opción virtual, van hacia el evento más importante de cada día 276 vendedores oficiales, según contó a LA NACION uno de ellos, Wilson Marques Rodrigues, quien ayer instaló un puestito en la costanera de Copacabana, donde unos 500 mil jóvenes se reunieron por primera vez.
"Viene la gente y pide uno de cada cosa", respondió Wilson ante la pregunta sobre lo más vendido. Un compañero suyo, que también lleva la pechera que lo identifica como vendedor oficial y donde están estampados los precios de los productos, afirmó que lo que más se vende es el paquete de cuatro pins con la bandera argentina.
Los cuatro prendedores salen 15 reales, mientras que las remeras ascienden a 30 o 50, según el modelo o el talle. Un rosario de la jornada tiene un costo de 20 reales, y la gorra con visera, 15. Además, para los eventos largos ofrecen banquitos a 15 reales y para los días lluviosos, una capa de plástico a 5.
Sin mucho disimulo, aunque con un despliegue mucho menor, pasean cerca de los vendedores oficiales aquellos que quedaron fuera del ámbito formal. Venden productos ligeramente distintos a los que patrocina la organización y a un precio menor, y muy regateable . Una remera no oficial sale 25 reales. También ofrecen paraguas con imágenes emblemáticas de la ciudad a 20. Otro vendedor, rodeado de gente, vende recuerdos de la Jornada, como un llavero a 3 reales.

Lo que más se vende es el paquete de cuatro pins con la bandera argentina; cuatro prendedores salen 15 reales. Foto: Reuters


La lluvia no impidió que los jóvenes aguarden el paso de Francisco, con banderas del Papa. Foto: AP


Además de la opción virtual de venta de merchandising, hay unos 276 comerciantes oficiales en las calles. Foto: AP


Una de las banderas de Francisco que más salida tiene; cuestan entre 30 y 50 reales, según el talle. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


"Quien es fiel compra oficial", dicen desde la organización de la JMJ, que incluso habilitó una página de venta en Internet. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


Hay prendedores, remeras, rosarios, gorras con visera, capas de plástico, entre otros objetos con la imagen de Francisco. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


El merchandising de Francisco se cotiza bien: una remera no oficial sale 25 reales. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


Las remeras del Papa, entre los productos más vendidos por los más de 200 comerciantes callejeros. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga

DEPORTE EN LA ARENA

Ayer, cuando las canciones de artistas invitados a la jornada se reproducían en las pantallas dispuestas a lo largo de la playa de Copacabana, muchos jóvenes decidieron hacer su vida en la playa como si fueran vacaciones. Así, varios de ellos se volcaron a los deportes, como un equipo australiano que se divertía con una pelota de rugby, mientras que un grupo cosmopolita jugaba al fútbol, un deporte que despierta pasiones en este país.

EL OTRO FRANCESCO

Envuelto en una bandera de Italia, que no permitía ver bien la sotana que demostraba que es franciscano, Francesco Rossi de Gasteris se ríe cuando le preguntan su nombre después de una conversación sobre Francisco.
"Francesco", contesta, mientras sus amigos se ríen, como si su nombre tuviera una connotación distinta desde que en marzo el cardenal Jorge Bergoglio eligió ese nombre, a quien nunca pudo conocer pese a vivir a algunos kilómetros de distancia del Vaticano.
Este hombre de 37 años, de hecho, llegó a Río desde Cumbria, una localidad muy relacionada conel Papa y su inspirador, San Francisco de Asís. "Es un papa a quien realmente le importa la gente. Es simple. Representa lo que la gente debería ser. Además es cercano a la gente", opinó.

DE LA MANO

¿Cómo hacen grupos con decenas de jóvenes para no perderse? En la JMJ hay un hábito que se está convirtiendo en costumbre: grandes grupos caminando de la mano por la calle, por la playa o por los restaurantes, en una suerte de regresión a la infancia con fines pragmáticos.

ESTAMPITAS POR PULSERAS

Sin importar el idioma, los jóvenes que se cruzan en esta ciudad solicitan a sus pares de otros lugares del mundo un regalo. Es una tradición de este evento. Los peregrinos traen objetos representativos de su congregación o diócesis y la intercambian con otros fieles.
La chilena Cinthia Claros se hizo fanática de esta práctica y va con su mazo de estampitas de Calama, su diócesis chilena, mientras muestra las estampitas, señaladores y pulseras que recibió en las primeras horas de la jornada.
"El Papa es una persona con mucha piel con todos los jóvenes. Siempre está cerca, sin guardaespaldas ni nada de eso", dijo Claros, quien el lunes vio de cerca al primer papa argentino cuando trabajaba como voluntaria en la recepción del sumo pontífice
El merchandising incluye paraguas con imágenes emblemáticas de la ciudad de Río a 20 reales. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga

La fe también tiene su merchandising: cuatro prendedores por 15 reales, entre los más demandados. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


Llaveros, pins, rosarios y gorras con la imagen de Francisco se encuentran a cada paso en la ciudad que visita el Papa. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


La "Franciscomanía" invade Brasil: en la foto, un comerciante muestra cuadros con la imagen del Pontífice. Foto: Reuters


Gorro, bandera y vinchas para conmemorar la presencia del papa Francisco en Brasil. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


Las banderas argentinas, el país de origen del Papa, dicen presente en Río 2013. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


Cada uno busca el modo que más prefiere para agasajar a Francisco en las calles de Río. Foto: AP


El merchandising de la Jornada Mundial de la Juventud tiene forma de remeras. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga


Estampitas con la imagen del Papa, en la playa; algunos fieles luego intercambian con sus pares estampitas por otros objetos. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga La Nación

No comments: