Todos los jóvenes "misioneros" ss.cc. participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han tomado parte en la semana misionera. La Provincia de Brasil organizó esta semana para permitir un intercambio entre los jóvenes de diferentes provincias de la Congregación.
Todos llegamos a Patrocinio el pasado martes 16 de julio. A pesar del retraso en nuestra salida de Belo Horizonte, la población de la ciudad de Patrocinio nos estuvo esperando hasta casi la medianoche. Cuando llegamos, cantaron, bailaron y tomaron fotos para mostrarnos cómo la ciudad se complace en recibir a tantos jóvenes del mundo.
El miércoles por la mañana, el P.Camille Sapu hizo una presentación sobre algunos iconos de la Congregación (Damián, Eustaquio y Mártires de España). Por la tarde fue el tiempo para diversos “talleres”. Uno de ellos era para aprender a bailar "Samba". Por la noche cada provincia pudo hacer una exhibición de sus bailes tradicionales.
El jueves, 18 de julio, fue el día de la jornada diocesana. Los jóvenes fueron organizados en grupos y enviados a distintas parroquias de la zona. Los hermanos y hermanas de la Congregación tuvieron la oportunidad de hacer un viaje a pocos kilómetros de Patrocinio. Fue un tiempo de oración y de conocimiento mutuo. Por la noche, todos celebraron la Eucaristía en la parroquia "Damián de Molokai", presidida por el P. Camille Sapu.
Viernes, 19 de julio, los jóvenes se reunieron en grupos de trabajo para compartir las experiencias vividas durante la semana y durante la visita realizada en diferentes parroquias de la zona. Por la tarde, hubo talleres y danza. Y por la noche, los jóvenes "misioneros" tuvieron una hora de adoración silenciosa. El día terminó con una "noche cultural". Esta vez fue el Perú quien ha mostrado su cultura popular a todos los habitantes de Patrocinio. La plaza estaba llena.
El sábado, 20 de julio, todos los jóvenes "misioneros" se reunieron frente a la parroquia del Padre Damián de Patrocinio. Después de la oración, dirigida por Vinicius, todo el mundo ha comenzado el camino hacia el santuario de "Nuestra Señora de Aparecida de Martins". Se trata de un santuario dedicado a María, situado a 17 km del Patrocinio. A pesar de la distancia y la longitud de la cola de gente caminando (por lo menos de 800 metros), todos los jóvenes misioneros llegaron al Santuario. Sólo hubo un momento de parada antes de llegar al santuario.
En el santuario, cada uno ha rezado personalmente. Después de este tiempo se rezó el rosario en los diferentes idiomas del grupo de "misioneros" (francés, español, portugués, bahasa, lingala, polaco, alemán...). Como dijo uno de los hermanos, la Virgen María es verdaderamente "multilingüe". Ella entiende e intercede por las naciones del mundo. El día terminó con una misa presidida por el Padre Pedro Pablo Achondo.
Mañana domingo 21, después de la catequesis, el Obispo presidirá la Eucaristía con nosotros y tomaremos camino hacia Río de Janeiro.
Ha sido una semana de convivencia, de intercambio mutuo y de compañerismo. Los jóvenes misioneros han entendido que la Iglesia les pertenece. Ellos son los primeros protagonistas de la vida y misión de la Iglesia. Ellos entendieron que Cristo los llama a construir, desde su juventud, una Iglesia de amor y unidad.
Esperamos que la semana de la JMJ de Río de Janeiro sea vivida bien, después de esta llamada “semana misionera ss.cc.".
Sagrados Corazones
No comments:
Post a Comment