Monday, March 24, 2014

“Monseñor Romero celebraba en la forma más humilde, se iba para los cantones”: Gaspar Romero


Joaquín Salazar
Redacción Diario Co Latino

Cientos de Salvadoreños celebraron el cumpleaños número 96 del Obispo Mártir, Oscar Arnulfo Romero, donde clamaron a una voz por la Paz del país y la pronta canonización del obispo. Dichos actos de celebración se realizaron en la cripta de Monseñor en Catedral Metropolitana.

“Monseñor Romero celebraba en la forma más humilde, se iba para los cantones para evitar que le hicieran fiesta”, recordó Gaspar Romero, hermano menor de Monseñor Romero, además agregó que el Obispo Mártir prefería estar rodeado del pueblo.

Entre cánticos y las mañanitas entonadas por el coro de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, de Apopa, los salvadoreños conmemoraron el nacimiento de Monseñor Romero, quien es ya proclamado por el pueblo como “San Romero de América”

Monseñor Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, el 15 de agosto de 1917, de familia humilde, “siempre se presentó como una persona tímida y respetuosa”, le recuerdan quienes lo conocieron.

El Martirio de Monseñor Romero es recordado cada 24 de Marzo, fecha en que recibió un balazo mientras oficiaba misa en la Capilla del Hospitalito de la Divina Providencia. Según investigaciones de la Comisión de la Verdad el hecho fue planificado por Roberto d’Aubuisson, fundador del partido político de ARENA. El que ejecutó el disparo fue un subsargento de la ex tinta Guardia Nacional de nombre Marino Samayoa, quien era miembro de la seguridad del expresidente Arturo Armando Molina.

Sin embargo, para el pueblo salvadoreño Romero vive en los corazones de grandes y pequeños, quienes recuerdan cada palabra y hecho a favor de quienes en momento de conflicto armado lo necesitaron.

Gaspar Romero, hermano menor del Obispo Mártir recuerda a Monseñor como un hermano querido y como salvadoreño respetado donde destaca por su labor a favor de los pobres.
“Lo que más recuerdo son las virtudes, yo recuerdo mucho sus virtudes porque yo no era muy dado para perdonar, y él me decía” no, tienes que perdonar, no tienes que enojarte”, expresaba con una sonrisa Gaspar Romero al hablar de Monseñor.

Además, Gaspar reconoce el trabajo y su legado (de Monseñor), el cual realizaba con los pobres por quienes vivía y respiraba cada día. Según Gaspar, Monseñor siempre pensaba en los demás antes que en él mismo, donde no aceptaba obsequios de la burguesía porque no era para los más necesitados del país.

Para El Salvador y El Mundo ya es “San Romero de América”

Con una fe y una esperanza creciente, la feligresía salvadoreña celebra los 96 años de nacimiento de Monseñor Romero, sin embargo, con el reciente nombramiento del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, como Papa, las esperanzas de beatificación han crecido en los últimos meses.

“La Cercanía que tiene el Papa Francisco con Monseñor Romero, realmente puede acelerar este proceso de canonización, pero una cosa quiero subrayar es que el pueblo de El Salvador y el Latinoamericano ya le ha canonizado”, comentó el Padre Martin Mayer, profesor de Teología de la Universidad Centroamericana (UCA).

Para la feligresía salvadoreña, esa frase del Papa Francisco de “Una iglesia pobre para los pobres”, expresa literalmente el trabajo que por muchos años luchó Monseñor Romero.
Sin embargo, para el pueblo, Monseñor ya está en los corazones de miles de salvadoreños. “Creo que sería algo muy grande para el país de El Salvador, tan importante, no porque nos sintamos orgullosos de tener un santo, sino que tenemos un hombre humilde y sencillo”, comentó Eva del Carmen Menjívar, quién conoció de cerca a Monseñor Romero en Ciudad Barrios.

Para Gaspar Romero, el obispo ya es “San Romero de América”, debido a los reconocimientos y los milagros que ha hecho y que existen pruebas en la capilla de la divina providencia, donde le agradecen sus milagros.

El Mundo reconoce a “San Romero de América”

Alrededor del Mundo, el legado y obra del obispo Mártir es reconocida. Fue el primer salvadoreño en obtener una nominación al premio Nobel de la Paz, también reconocido en la galería de Mártires del siglo XX en la Abadía de Westminster y otros galardones a nivel internacional. Se le sumarán un monumento en Londres e Italia.

En Londres se realizará un monumento de una Cruz decorada con las partes del mural que tenía Catedral Metropolitana, el cual será realizado por Fernando Llort, quien ganó el concurso para hacer el monumento, el cual será inaugurado en septiembre.

Según el hermano de Monseñor, en la Ciudad de Vaticano se ha regalado un terreno para hacer un monumento pero por falta de economía se está recolectando llaves para fundirlas y crear su monumento.

Por otra parte, la celebración del cumpleaños de Monseñor no se vio opacada por la homilía realizada en el templo principal de catedral, donde el candidato a la Presidencia de ARENA y hasta ayer alcalde de San Salvador, se despedía de su trabajo como edil capitalino para trabajar de lleno por su candidatura.

Iglesia de a pie

No comments: