Thursday, January 08, 2015

Imanes franceses y el Vaticano: sin libertad de expresión el mundo está en peligro


Previsto desde hace tiempo el encuentro entre el cardenal francés Tauran y los responsables musulmanes galos; se llevó a cabo después del atentado contra «Charlie Hebdo»: los medios de comunicación «deben ofrecer una información respetuosa de las religiones»

IACOPO SCARAMUZZICIUDAD DEL VATICANO
 
«Sin la libertad de expresión, el mundo está en peligro»: lo declaran en una texto conjunto el cardenal francés Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y cuatro imanes franceses. La reunión, prevista desde hace tiempo, se llevó a cabo hoy tras el atentado terrorista de inspiración fundamentalista contra la revista satírica francesa «Charlie Hebdo» en París, y se transformó en la ocasión para insistir en la importancia del diálogo como «única vía que podemos recorrer juntos para eliminar los prejuicios», denunciar «la crueldad y la violencia ciega» y, al mismo tiempo, invitar a los medios masivos de comunicación a «ofrecer una información respetuosa de las religiones, de sus seguidores y de sus prácticas, favoreciendo de esta manera una cultura del encuentro».


«Mientras concluye el encuentro romano de cuatro imanes de Francia, que participaron con una delegación de la Conferencia Episcopal de Francia en la Audiencia general de ayer -se lee en el texto en francés dado a conocer hoy por la tarde por la Sala de Prensa del Vaticano- , los participantes, consternados por el odioso atentado que, el 7 de enero de 2015, golpeó la sede de la publicación ‘Charlie Hebdon’, desean una vez más sumarse a las palabras pronunciadas ayer y hoy por la mañana por Papa Francisco para denunciar la crueldad y la violencia ciega. Como él, invitamos a los creyentes a manifestar con la amistad y la oración su solidaridad humana y espiritual hacia las víctimas y sus familiares. En estas circunstancias, no está de más recordar que, sin la libertad de expresión, el mundo está en peligro: es imperativo -prosigue la nota citando las palabras del Papa que fueron comunicadas ayer por el vocero vaticano, Federico Lombardi- «oponerse con todos los medios a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas, mina radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, a pesar de las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura». Los responsables religiosos, prosigue la nota, deben promover cada vez más una «cultura de la paz y de la esperanza», que sea capaz de vencer el miedo y «construir puentes entre los hombres». Considerando el impacto que tienen en las sociedades los medios de comunicación, los religiosos invitan «a sus responsables a ofrecer una información respetuosa de las religiones, de sus seguidores y de sus prácticas, favoreciendo de esta manera una cultura del encuentro. El diálogo interreligioso es la única vía que podemos recorrer juntos para eliminar los prejuicios».


Además del cardenal Jean-Louis Tauran, firmaron la declaración mons. Michel Duboust, presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal de Francia para las Relaciones Interreligiosas, el sacerdote Christophe Roucou, director del servicio  del episcopado para las relaciones con el Islam, Azzedine Gaci, rector de la mezquita de Orhman en Villeurbanne, Tareq Oubrou, rector de la Gran Mezquita de Bordeaux, Mohammed Moussaoui, Presidente de la Unión de Mezquitas Francesas, y Djelloul Seddiki, director del Instituto Al Ghazali de la Gran Mezquita de París.

Vatican Insider

No comments: