Wednesday, April 30, 2008

DECÁLOGO SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA por Mons. Ángel Rubio Castro – obispo de Segovia

1º.- ¿ Cuáles son las principales fuentes de financiación que tiene la Iglesia?

En síntesis, podríamos clasificarlas en tres soportes diferentes y concretos:

a) La colaboración del Estado y del resto de las administraciones públicas.

b) Las aportaciones directas de los fieles; prestaciones, colectas, limosnas y oblaciones.

c) Los rendimientos del patrimonio eclesiástico pertenecientes a las distintas Instituciones de la Iglesia

d) Otros: Prestación de servicios concretos como los realizados en los hospitales, editoriales católicas, etc.


2º.- ¿ Cuál es la colaboración del Estado?

A partir del año 2007, se eleva el coeficiente de asignación tributaria al 0,7% y la Iglesia renuncia al carácter mínimo de los pagos a cuenta que venía recibiendo. Asimismo, en dicho coeficiente se incluye la compensación económica prevista por la desaparición de la exención del IVA en la entrega de los bienes inmuebles y la adquisición de objetos destinados al culto.

3º.- ¿ Cuáles son las aportaciones directas de los fieles?

a) Colectas ordinarias: Realizadas en el curso de las celebraciones litúrgicas.
b) Suscripciones periódicas: Consiste en la captación de cuotas de carácter mensual, trimestral y anual, suscritas por los fieles. Es el método más moderno de captación de recursos que se está implantando en la gran mayoría de las entidades de la iglesia.
c) HERENCIAS Y LEGADOS.
d) Aranceles: Se trata de las cantidades recabadas por intenciones de misas, expedientes matrimoniales, etc.
e) Colectas extraordinarias: Destinadas a alguna finalidad concreta (DOMUND, Campaña contra el Hambre, Día del inmigrante, etc.


4º.- ¿A qué se destinan los recursos económicos de la Iglesia?

Los fines de la Iglesia son los siguientes:
a) Sostener el Clero y sus ministros adecuadamente
b) Ejercicio del Apostolado en diversas formas y en distintos ámbitos de la vida publica.
c) Mantener el culto y actividades religiosas.
d) Acciones pastorales y caritativas . Actividades formativas y de promoción social.


5º.- ¿ Qué novedad presenta este año la Declaración de la Renta?

El sostenimientos económico de la Iglesia española pasará a depender, por primera vez en su historia, exclusivamente de los contribuyentes que decidan marcar su casilla en la declaración del I.R.P.F. Conviene revisar los borradores que ya vienen de Hacienda marcados con la opción que realizaran el año anterior y, en su caso, lo modifiquen a favor de la Iglesia. Estos cambios se pueden hacer a través de internet, por teléfono personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

6º.- ¿ Esta nueva forma supone pagar más impuestos?

No supone pagar más impuestos, ni que la cantidad a devolver sea menor,. Además es compatible con marcar la casilla a favor de“Otros fines sociales”. En este caso, tanto la Iglesia como las ONG`S recibirán, cada una, un 0,7 % de la recaudación del impuesto.

7º.- ¿ Qué supone marcar la X a favor de la Iglesia?

No tiene coste alguno para el contribuyente. No se paga más, y el 0,7% de sus impuestos se destinará a colaborar con a Iglesia para que ésta siga desarrollando su labor.

8º.- ¿ Y si no está obligado a hacer la declaración de la Renta?

Algunos contribuyentes con ingresos muy bajos, la mayoría de los sacerdotes o muchos jubilados, no están obligados a presentar la declaración del IRPF. No obstante pueden pedir un borrador. Si les sale cero o a devolver, pueden marcar, también, la casilla de la Iglesia y presentarlo. Si les sale a pagar, no tienen obligación de presentarlo.


9º.- ¿ Los que no son católicos tienen razones para ayudar a la Iglesia Católica?

Hay personas que no son católicas que aprecian la labor de la Iglesia a favor de los más necesitados, de los pobres, etc. Muchos de ellos son beneficiarios de los colegios o valoran las acciones importantes como Caritas o Manos Unidas, por tanto, es lógico que, aun no siendo católicos, colaboren marcando la X en la declaración de la Renta.


10º.- ¿ Es posible marcar la casilla de la Iglesia y la de otros fines de interés social?

Sí es posible. En este caso se destinará un 0,7% de los impuestos a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines de interés social. Así quedó modificado por el Gobierno en el año 2000


POSTDATA
La Iglesia en España se extiende a través de: 22.700 parroquias, 905 monasterios de clausura, 15.000 religiosos en órdenes y congregaciones, 13.000 instituciones inscritas en el registro de entidades religiosas y miles de fundaciones pías. Segovia tiene 330 parroquias y 130 ermitas.


+ Ángel Rubio Castro
Obispo de Segovia

No comments: