Monday, April 28, 2008

«Es necesaria la infoética en los medios»


José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y ex portavoz del episcopado
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, considera en una carta pastoral que, es necesario introducir la 'infoética' en los medios de comunicación para garantizar su fin primordial que 'es el servicio a la persona humana y no el protagonismo de los propios medios'.
Con motivo de la celebración el próximo domingo de la cuadragésimo segunda jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, Sánchez afirma en su pastoral que 'como en relación con la vida es necesaria la bioética, en relación con los medios de comunicación social y para su correcto uso es necesaria la 'infoética' que garantice el fin primordial de los medios, que es el servicio a la persona humana y no el protagonismo de los propios medios'.
La carta del obispo de Sigüenza indica que 'los medios se desnaturalizan cuando, en lugar de informar, inventan o deforman la realidad; en lugar de educar, manipulan; en lugar de entretener, alienan; en lugar de resaltar ideales y modelos nobles, exhiben, deslegitiman o imponen modelos distorsionados de vida personal, familiar o social'.
Los usuarios de los medios de comunicación -afirma el obispo- tienen en sus manos 'muchas posibilidades de que los medios acierten con su fin, corrijan sus desviaciones o, dado el caso, desaparezcan'.
El prelado dice que 'gran responsabilidad corresponde a padres y educadores por la orientación a niños y jóvenes en el uso de los medios y por su ejemplo y testimonio'.
José Sánchez también explica en su carta los objetivos de la Iglesia con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, como poner de relieve la importancia y la necesidad de los medios de comunicación, invitar a orar por las personas que tienen relación con ellos y 'recabar ayuda económica para el sostenimiento de los medios de comunicación de la Iglesia'.
El Periodista Digital

No comments: