Sunday, April 27, 2008

«La Iglesia española tiene un problema de comunicación y de marketing directo»

SIMÓN REYES, RELIGIOSO DE LOS PADRES REPARADORES Y DIRECTOR GENERAL DE ESIC
Según todas las encuestas, la Iglesia española es una de las instituciones con peor imagen, a pesar de la ingente labor espiritual y social que presta. Y sin embargo, tiene el mejor producto y grandes especialistas para venderlo bien. Entre ellos, algunos eclesiásticos, como el padre Simón Reyes, sacerdote del Corazón de Jesús y director del ESIC, uno de los centros más prestigiosos del mundo en el sector del marketing, pero “no elitista”. El religioso considera que “Cristo sigue siendo un icono actual”, que “la Iglesia española tiene un problema de comunicación” y que Benedicto XVI está “haciendo el milagro de dar continuidad a la gran figura de Juan Pablo II”.

¿Qué hace un religioso dirigiendo una Escuela de marketing?
“La escuela surge en los años 60, cuando despega la economía española. Unos religiosos como nosotros que habíamos vivido muy de cerca el Vaticano II y su diálogo con la cultura moderna y su apertura a la modernidad, nos dimos cuenta de que en el campo de lo comercial y del marketing había una gran laguna en España. Entonces, junto a un grupo de laicos, nos dio por preparar seglares para este campo”.
“Desde entonces, llevamos más de 40 años haciendo una extraordinaria labor. Tanto que creo que la historia del marketing en España está muy vinculada a ESIC, que siempre ha luchado por dignificar esta disciplina y darle altura científica”.
“De hecho, hemos creado una editorial muy potente, en la que han publicado ya casi todos los catedráticos que hay en España de esta disciplina. Y dos revistas. Una de ellas está considerada la mejor en investigación y marketing. Hemos hecho, pues, un gran esfuerzo por consolidar el markentig”.
La mala imagen de la Iglesia en España
“En España, los medios de comunicación, a los que aprecio y admiro, forman un ámbito complicado. ¿Buscan la información objetiva o, más bien, crear opinión? A la Iglesia le toca contar con esos medios, para bien y para mal”, explica Simón Reyes.
Dicho esto, también señala que “está claro que la Iglesia tiene un problema de comunicación. Tenemos un producto espléndido, un mensaje realmente apasionante. Lo que la Iglesia tiene entre sus manos es algo muy válido. La Iglesia tiene que darle una vuelta al tema de la comunicación. Porque el café para todos se ha acabado. Hay que saber a quién te diriges y qué quieres comunicarle. La Iglesia tiene que hacer un esfuerzo de marketing directo”.
“No se puede hablar con la misma terminología a una persona mayor o a un chaval de 18 años. El contenido tiene que ser el mismo: el mensaje de Jesús que nos salva y que da sentido a nuestras vidas. Ahora bien, la forma de comunicarlo tiene que ser diferente. El marketing nos enseña que la empresa tiene que estar diseñada de cara al cliente. Es decir, tener en cuenta sus apetencias, lo que él quiere, pero dándole algo bueno, sin suscitar necesidades tontas y sin manipular. La Iglesia tiene que estar muy atenta a los distintos grupos de fieles que tiene con sus peculiaridades”.
Porque, “fórmulas que valían mucho hace años, ahora ya no sirven. El lenguaje hay que adaptarlo, para que el que lo escuche, lo entienda. Por ejemplo, me está gustando el último libro del Papa, porque descubro que es la historia de Jesús de alguien que cree y que hace unos esfuerzos tremendos pro adaptarse al lector de hoy”.
Inversión de la Iglesia en medios
¿Hace la suficiente inversión la iglesia en medios humanos y materiales para comunicar mejor el mensaje de Jesús a los hombres de hoy?
“La Iglesia no tiene mucho dinero, en contra de lo que la gente suele pensar. Pero de lo poco que tiene, tendría que invertir algo en comunicación”.
La campaña de la Renta
“Me parece muy oportuna. Porque la Iglesia, como dije antes, no tiene dinero. ¿Sabe lo que cuesta que un chico de 18 años acabe siendo sacerdote? Una burrada. No conocemos lo suficiente a la Iglesia española. Hay mucha gente sacrificada, que dedica todo su tiempo y su vida a los demás. En cualquier colegio, hay muchos religiosos que trabajan muchas horas y están mal pagados”.
El Vaticano y las “iglesias bajeras”
“Tanto el Vaticano como las catedrales, aunque llamen mucho la atención, son del pueblo, de todos nosotros. La Iglesia tiene que hacer milagros para mantener todo su patrimonio”.
Al padre Simón no le gustan muchos de los templos que se construyeron últimamente: “Fue un error hacer iglesias bajeras, en sótanos. Las iglesias, para invitar a la operación, tienen que estar bien hechas y ayudar a serenar el ánimo. Y eso no tiene nada que ver con la riqueza o con la pobreza. Hay que construir iglesias dignas y abiertas, a las que la gente pueda ir a cualquier hora del día
Benedicto XVI
“El Papa actual ha hecho un milagro, porque no era fácil sustituir a la personalidad inmensa de Juan Pablo II. Y está consiguiendo dar continuidad a aquel gran Papa que fue Juan Pablo II. Este Papa es una gran personalidad. Está cumpliendo muy bien su papel, pese a que mucha gente esperaba que iba a haber un retroceso”.
Fuente: religión Digital
Jesucristo, icono actual
“Cristo tiene suma actualidad y sigue siendo un icono. El tema es que hay que saber presentarlo bien. El Dios de Jesús está de suma actualidad. En cambio, el Dios castigador, el Dios sabelotodo que premia a unos y castiga a otros, ése Dios ya no convence a casi nadie. Le hemos perdido el miedo. En cambio, el Dios amor, que goza haciéndonos crecer y viendo que nos realizamos, ese Dios tiene todo el futuro. Pero hay que saberlo vender. Hay que ayudar a la gente a que recobre la confianza en ese Dios cercano, que apuesta por el hombre, que nunca falla”.
“Vender” la Iglesia española
“Si los obispos me pidiesen consejo de cómo vender mejor la Iglesia española, les aconsejaría con sumo gusto. De hecho, ya ha habido alguna organización que nos ha pedido asesoramiento para el tema vocacional. La escuela dedicaría personas y dinero para hacer asequible el mensaje de Jesús, que es quizás el mayor bien que tenemos y que podemos ofrecer”.
La congregación
“Somos 2.200 religiosos en todo el mundo. Y 180 en España. Estamos trabajando mucho en las vocaciones, aunque hay pocas. Pero está entrando gente joven y con ganas. También estamos incorporando a los seglares a nuestras obras. El futuro está asegurado”.

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