Tuesday, April 29, 2008

Quieren una Iglesia pobre y dialogante


Encuesta de 21rs a los laicos comprometidos en acciones pastorales en parroquias
La revista cristiana 21rs ofrece en su número de mayo, coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, una encuesta exclusiva, realizada por Taiss Investigación, a los laicos comprometidos en acciones pastorales de las parroquias. El estudio ofrece un nítido retrato robot de del laico comprometido: fiel a su labor, con conciencia crítica, dispuesto a cambios sensibles como el celibato opcional y que quiere una Iglesia cercana a los más necesitados y abierta al diálogo.
Poco o nada de acuerdo con la afirmación de que los católicos están perseguidos
Sólo 1 de cada 4 encuestados está de acuerdo con la afirmación de que los católicos están perseguidos en España. En concreto, el 18,4% está “bastante de acuerdo” y un insignificante 6% está “muy de acuerdo”. El 47,6% está “nada de acuerdo” y un 28% está sólo “algo de acuerdo”.
Menos partidarios que los sacerdotes de la autofinanciación de la Iglesia
A diferencia de la opinión mayoritaria de los sacerdotes a este respecto, los laicos se muestran mayoritariamente partidarios de que el Estado financie a la Iglesia. Sólo 1 de cada 4 considera que la Iglesia debe financiarse por sí misma y renunciar al dinero del Estado para ser más libre.
Se sienten “valorados y admirados” por la gente
El principal motivo que esgrimen los laicos para pertenecer a un grupo de acción pastoral de su parroquia es “poder entregarse a los demás” (2 de cada 3). Le siguen la realización como persona (57,7%), sentir esa vocación (53,4%)?y el ambito cristiano de la familia (52,1%). En coherencia con esto, el 53% de los entrevistados señala “el bien que se puede hacer a los demás a través de ese compromiso” como principal satisfacción. Más del 80% de los entrevistados sitúa su nivel de satisfacción entre el 8 y el 10, con una altísima nota de 8,5. A ello se añade que el 50% sienten que son “valorados y admirados” socialmente por la labor que realizan. Sólo un 17,5% los consideran, a su juicio, “personas raras”.
Los obispos, los peor valorados
Los misioneros y religiosas y religiosos que trabajan al cuidado de enfermos y marginados obtienen la mejor puntuación entre las personas a las que más admiran, mientras que los obispos, en el último lugar de la clasificación, y los laicos pertenecientes a movimientos eclesiales organizados obtienen la peor. Incluso por debajo de aquellas personas “de cualquier tipo y creencia” que trabajan en ONG.
A favor del celibato opcional
2 de cada 3 laicos están a favor del celibato opcional y el 49,4% son partidarios del sacerdocio femenino. Datos superiores a los ofrecidos por los sacerdotes, pero en clara coherencia.
Poco formados
A menor formación académica, mayor compromiso cristiano con las parroquias. Así se deduce de los datos recogidos en la encuesta de 21. El 32,5% tiene estudios secundarios y el 31,2% tan sólo etudios primarios. Sólo un residual 1,2% es doctor. A ello se añade que más de la mitad de los consultados declara un déficit de formación cristiana, especialmente en temas como Teología, Biblia, Moral o Doctrina de la Iglesia. Un 10,9% se declara poco formado y un 42,5% ta sólo “algo formado”. Los que tienen más formación son más partidarios de la autofinanciación de la Iglesia, la opcionalidad del celibato y el sacerdocio femenino. También se muestran más de acuerdo con que el laico asuma más responsabilidades autónomas en la Iglesia y tienen mayor sentido crítico en relación con la esperanza frustrada del Concilio Vaticano II.
Corresponsabilidad con el sacerdote
Casi un 40% de los encuestados opina que sacerdotes y laicos actúan con una responsabilidad compartida y equilibrada. Otro tercio considera que actúan con un grado de autonomía total dentro de su área, aunque con la supervisión última de los sacerdotes. Y al tercio menos numeroso le gustaría asumir más responsabilidades, sin tener que depender de los sacerdotes. Sólo 1 de cada 10 se queja de que los sacerdotes ordenan y los laicos obedecen.
8 de cada 10 apelan a la propia conciencia en cuestiones morales
Los laicos apelan a la propia conciencia a la hora de decidir en cuestiones morales. Así lo hacen 8 de cada 10, pese a que respetan las orientaciones morales del Papa y admiten que las tienen en cuenta. Sólo un 15% trata de seguir totalmente dichas orientaciones sin discutirlas. Y un exiguo 7,4% manifiesta estar en desacuerdo con algunas orientaciones del Santo Padre, en concreto con aquellas que se refieren a moral sexual y matrimonial. Precisamente en materia de moral sexual se produce un curioso reparto de respuestas en tres tercios muy equilibrados: los que piensan que debe seguirse al pie de la letra (33,7%), los que piensan que la Iglesia no debiera ser tajante en estos temas y dejar la decisión final a la conciencia de cada uno (33%) y los que consideran que “algunas orientaciones de la Iglesia sobre moral sexual parecen desconocer la naturaleza humana, respiran un aire negativo sobre la sexualidad y su cumplimiento a rajatabla puede acarrear graves males en algunos casos” (33,3%).
Sólo 1 de cada 5 laicos considera las orientaciones de los obispos “necesarias y oportunas”
En cuanto a las orientaciones de los obispos españoles, sean éstas morales o no, sólo 1 de cada 5 (19%) laicos las considera “necesarias y oportunas” y trata de seguirlas generalmente. Un 21% de los encuestados “no suele tenerlas en cuenta en su vida particular” y un 13,3%?más “no lee los comunicados ni está al tanto de dichas orientaciones” . Incluso el 26,4% que manifiesta atender las orientaciones de los obispos, actúa finalmente “según la propia conciencia”. Y un 19% cree que los obispos “no deberían entrar en cuestiones políticas que dividan”.
El mayor reto de la Iglesia: “estar con los pobres y necesitados”
Las actuaciones de la Iglesia que producen mayor satisfacción a los laicos son las que aúnan comprensión-compasión-diálogo-apertura (destacado por el 39,4% de los encuestados) y aquellas acciones más sensibles a los más necesitados (señalado por el 36,3%). Sólo un 14% se identifica especialmente con pronunciamientos de la jerarquía y un 10% muestra su mayor satisfacción cuando comprueba el liderazgo del Papa. Consideran que el mayor reto de la Iglesia hoy es “estar con los pobres y necesitados” (4 de cada 10 encuestados así lo señalaron). Tan sólo un residual 9% planteó como problema número uno de los católicos la división interna de la Iglesia.
Cuanto más jóvenes, más progresistas
Los más jóvenes son más partidarios de la autofinancicación de la Iglesia, el celibato opcional, el sacerdocio femenino (2 de cada 3 lo apoyan), la asunción de más responsabilidades por parte de los laicos y son los más críticos con las orientaciones del Papa. Exactamente igual que ocurre con las mujeres.
Catalanes y vascos, los más progresistas; madrileños y gallegos, los más conservadores
Si bien la variable autonómica no debe estimarse estadísticamente, en estricto rigor, puesto que no es suficientemente amplia cada submuestra, sí que la proporcionalidad seguida aporta matices ilustrativos a reseñar. País Vasco y Cataluña resultan ser las comunidades más abiertas a cuestiones como el celibato y el sacerdocio femenino, seguidos por los andaluces, y donde se enfatiza el hecho de que el Concilio Vaticano II fue frenado desde el interior de la Iglesia. En la posición contraria se encontrarían Madrid, Galicia y Valencia. Sin embargo, es precisamente en las comunidades madrileña y gallega donde hay más partidarios de que los laicos asuman mayor autonomía. Los entrevistados andaluces son los que más destacan el compromiso con los pobres y necesitados como el principal reto de la Iglesia. Pero el dato que más destaca es que los entrevistados vascos señalen como principal problema de la Iglesia actual “el alejamiento de la realidad social que revelan algunas actuaciones de la Jerarquía”. Así lo afirman el 45,7% de ellos, porcentaje muy superior a los obtenidos en otras comunidades a esta cuestión.
El Vaticano II, frenado desde el interior de la Iglesia
Al igual que se hiciera en la encuesta realizada en 2007 al clero secular, se ha querido preguntar a los encuestados por el Concilio Vaticano II como indicador de una determinada sensibilidad eclesial. Entre los laicos, 4 de cada 10 encuestados considera que ha sido frenado desde el interior de la Iglesia, siendo una gran esperanza frustrada. Sin embargo, destaca que 3 de cada 10 expresan desconocimiento de las aportaciones de este importante Concilio.
Ficha técnica
* Taiss investigación ha realizado, durante los meses de febrero y marzo, entrevistas a través del teléfono o cara a cara a 815 individuos laicos, no pertenecientes a movimientos, vinculados a parroquias. Del total de entrevistas, el 75% corresponde al ámbito urbano, el 52,5% son mujeres, y pertenecen a las siguientes franjas de edad: 18-30 años (10,7%), 31-45 años (25,6%), 46-60 años (29,8%), 61-70 años (24,3%) y más de 71 años (9,6%).
Son extremadamente fieles a la labor que desarrollan: casi la mitad (47,8) lleva más de 8 años en la acción pastoral. En términos de adscripción politica, se sitúan algo más a la derecha que el conjunto de la población general.
Religión Digital

No comments: