Sunday, April 27, 2008

África: Kenia: Kibaki y Odinga visitan la región más afectada por la violencia tras las elecciones




El presidente keniano Emilio Mwai Kibaki y el primer ministro Raila Odinga comenzaron ayer su visita al valle del Rift, la región más afectada por la violencia poselectoral que dejó, según las estimaciones oficiales, cerca de un millar de muertos y forzó a 300.000 personas a abandonar sus hogares.La visita, que durará tres días, fue precedida por un agitado debate y la oposición de algunos de los parlamentarios de la región sobre el regreso de los desplazados internos a sus áreas de origen.


Algunos portavoces locales manifestaron que los desplazados, que aún permanecen cobijados en escuelas, estadios y estaciones de policía, deberían regresar inmediatamente a sus casas, pero otros creen que la operación debería ser llevada a cabo a lo largo de un periodo prolongado para evitar que aumenten las tensiones entre los diferentes grupos étnicos.


“Déjenme aclarar que el presidente no va a realojar a la población. Eso no se puede hacer en un día. Vamos a dialogar y encontrar las mejores opciones para resolver la crisis”, dijo Raila en un intento por calmar la polémica.


El presidente y el primer ministro visitarán las ciudades de Eldoret, Trans Nzoia, Kipkelion, Sotik, Molo y Naivasha, que han sido escenarios de los peores episodios de violencia.
Las condiciones humanitarias de los cerca de 140.000 desplazados que hay en Kenia es uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente el nuevo gobierno de coalición. Un reto extremadamente delicado para el equilibro de la nación, según expresa la agencia de noticias MISNA.


Los dos hombres del gobierno comenzaron su recorrido en la localidad de Eldoret. “Por favor, perdonaos unos a otros por lo que ocurrió para que podamos de nuevo comenzar a vivir como kenianos y construir una nación”, dijo Kibaki ante una multitud congregada en el estadio de la ciudad.

NOTA:


República de Kenia


Datos básicos

Superficie: 582.646 km2.

Población: 34.888.930 (crecimiento demográfico: 1,9%).

Densidad de población:59,88 h/km2.

Distribución de la población: urbana (39,3%), rural (60,7%).

Población menor de 15 años: 43,1%.

Población mayor 65 años: 2,3%.

Capital: Nairobi.

Principales lenguas: inglés, suahili (oficiales), kikuyu, luo.

Independencia: Del Reino Unido. 12 de diciembre de 1963.

Gentilicio: keniano.

Jefe de Estado: Mwai Kibaki (desde 2002)


Datos sociales

Esperanza de vida: 47,2 años.

Tasa de mortalidad infantil:123/1.000.

Sin acceso agua potable: 38%.

Con saneamiento adecuado: 48%.

Médicos/100.000 hab.: 13.

Infectados VIH/sida: 6,7% de lapoblación entre 15-49 años.

Tasa de alfabetización de adultos:73,6%.Hombres: 77,7%.Mujeres: 70,2%.

Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 53%.Mujeres: 50%.

Índice de Desarrollo Humano:0,521 (148ª)



Mundo Negro

No comments: