Tuesday, July 01, 2008

Asesinado Johnson Moyalan – sacerdote salesiano en Nepal


Don Johnson Moyalan, salesiano sacerdote de sesenta años de la Inspectoría india de Calcuta “San Juan Bosco” (INC), ha sido asesinado en Sirsia, en Nepal hacia la 1 de esta madrugada, por un grupo de hombres. Según informa Asia News, es el primer sacerdote asesinado en el país y, citando fuentes de la policía, se sospecha que el atentado sea obra del grupo terrorista Terai Defence Army, que anteriormente había intentado extorisionar a religiosos para obtener dinero.
El hecho ocurrió en la presencia misionera salesiana de Sirsia, a 15 Km de la frontera entre la India y Nepal. A la 1.00 de la mañana un grupo de 4 o 5 personas armadas han entrado en la misión y han obligado al guardia nocturno a acompañarlos a la casa de los salesianos. El vice párroco, don Mathew Puthuppallil, cuando ha sentido los ruidos ha pedido ayuda inmediatamente con el celular. Los agresores lo han encerrado en su habitación. Luego se han introducido en la habitación de don Johnson Moyalan.

No se sabe con precisión que ha sucedido. Después de 15 minutos los agresores escaparon dejando pequeñas bombas. Los habitantes de la zona han intervenido liberando primero a don Puthuppallil. Cuando entraron en la habitación de don Moyalan encontraron su cuerpo en el piso traspasado de dos tiros de fusil. Don Puthuppallil informó inmediatamente a los salesianos de Calcuta y a la policía de Dharan, a 45 Km de Sirsia.Todavía no se conocen los motivos del atentado.

Don Johnson Moyalan era un salesiano activo y entusiasta, empeñado en el trabajo educativo-pastoral de la misión de Sirsia dependiente de la Obra de Dharan. Nacido en Ollur, en Kerala, en el 1948, don Moyalan se hizo salesiano en el 1967 y fue ordenado sacerdote en la Inspectoría de Bangalore en 1977. Después fue por varios años vice párroco en muchas zonas de Andhra Pradesh (INH), fue desde 1986 a 1994 director de la comunidad de Pezzonipeta, Kadapa y Hyderabad. Una vez llegado a Dharan en 1996, se transfirió en el 2000 a la nueva presencia misionera de Sirsia, donde los salesianos trabajan entre la gente pobre con una escuela primaria y una parroquia.
El funeral se llevará a cabo en la Basílica de Bandel después de que los restos lleguen desde Nepal a Calcuta
Ecclesia Digital

No comments: