Friday, July 04, 2008

Buscar el bien y la verdad, desafío para los comunicadores (III)


Foro - panel

Tras la intervención de Mons. Goic, los asistentes compartieron un desayuno fraterno y posteriormente se realizó un Foro Panel en torno a los desafíos que propone el Mensaje del Santo Padre para la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el tema “Los Medios: en la encrucijada entre el protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla”.


En este Foro-Panel, participaron Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y Presidente del Área de Comunicaciones de la CECh, y la periodista de canal 13 Soledad Onetto.


En su reflexión, Mons. González enfatizó en que la Pastoral de Comunicaciones de la CECh mantiene una preocupación constante por los periodistas y comunicadores católicos y por aquellos que, si bien no son creyentes, tienen la convicción de informar en pos del bien común.


“Nosotros tenemos una verdad que entregar”, continuó Mons. González, “pero no una más, con todo el respeto hacia quienes no son católicos, sino que es una en la que creemos firmemente, que el hombre llega a saber quién es y a vivir su dignidad cuando reconoce a Jesucristo. Nosotros no sólo informamos, sino que también formamos a la sociedad a través de la pantalla, diarios y radios. A partir de eso, quisiera dejar planteada una pregunta que va dirigida a la conciencia de cada uno: ¿Este medio, en el cual yo trabajo, formó o solamente informó? ¿Estamos cumpliendo con esa dimensión social de instruir a la audiencia o la estamos deformando?”


Más adelante, la periodista de Canal 13 Soledad Onetto, al compartir su experiencia de comunicadora católica, subrayó que todos los días busca hacer mejor su trabajo y que no hay que ser protagonistas, sino que mostrar las realidades.


“Es muy importante vivir la fe, y yo siempre lo comento. Si bien es una doble responsabilidad, te acerca muchísimo a la gente, es vital decir en qué cree uno. Para mí ha sido muy importante vivir mi fe al interior de la televisión y en la comunicación permanente”, señaló Soledad Onetto.


“Quiero comunicar esperanza”, aseguró la periodista de Canal 13, “creo que eso es lo que los medios tienen que comunicar hoy, con más o menos errores, tropezando en el camino, pero la necesidad está ahí. Benedicto XVI lo dice en su mensaje, dar a conocer que `hay una esperanza de la construcción de un mundo y un país mejor´”.


Tras un diálogo con los asistentes, el foro concluyó con una palabra de agradecimiento de Mons. Juan Ignacio González.




Fuente: Prensa CECh - DOP Santiago http://www.iglesiadesantiago.cl/

No comments: