Tuesday, July 01, 2008

El problema del agua, tema principal en la XI Cumbre de la Unión Africana


martes, 01 julio 2008
Ayer comenzó en Sharm-el-Sheik, Egipto, la cumbre de la Unión Africana (UA) bajo el título “Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y servicios higiénico-sanitarios”. Se trata de la XI cumbre que reúne a los jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la UA y se lleva a cabo en un momento en el que los mercados internacionales registran un constante aumento de los precios de los alimentos, con dramáticas repercusiones especialmente en África.

Por este motivo, la seguridad alimentaria es uno de los principales temas que abordan los representantes de los 53 países reunidos durante la jornada de ayer y hoy en esta localidad turística.

En la apertura del encuentro el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, subrayó el negativo impacto que en el continente está teniendo la subida de precios, ya que África es una gran importadora de cereales: el 85 por ciento del trigo que necesitan los africanos, así como el 45 por ciento del arroz, provienen de las importaciones.

Otro de los principales puntos que se trata en la cumbre son los recursos hídricos del continente. Según un informe reciente, un tercio de los africanos no tienen acceso a agua potable y casi la mitad de la población sufre de enfermedades relacionadas con el uso de agua no potable.
Las delegaciones de los países africanos evaluarán también el proceso de integración política en el continente, tomando como punto de partida el informe realizado por el Comité Africano para la creación de un gobierno unitario de los países del continente, grupo compuesto por 12 países que se reunieron en Arusha, Tanzania, los días 22 y 23 de mayo. El objetivo principal es la formación de un gobierno de la UA para acelerar el proceso de integración política y económica de cara a la creación de los Estados Unidos de África, proyecto liderado por Libia.

A la cumbre han sido invitados numerosos representantes de organizaciones internacionales y de otros países. Entre ellos el secretario general de la Liga Árabe Amr Mussa, para quien la UA y la Liga comparten intereses comunes. “Las cuestiones relacionadas con alimentos, energía y agua son sumamente importantes para los países en vías de desarrollo y por eso es necesario llegar a posiciones comunes que puedan hacer frente a estos desafíos”, dijo Mussa durante la apertura del encuentro, que posteriormente volvió a mencionar la propuesta de desarrollar la cooperación entre las naciones árabes y las africanas, celebrando para ello próximamente una cumbre árabe-africana.
La subsecretaria general de Naciones Unidas, Asha Rose Migiro, invitó a la comunidad internacional, en especial a los países industrializados, a apoyar los esfuerzos de África en su camino hacia el desarrollo. “Debemos actuar juntos y rápidamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Mundo Negro

No comments: