Friday, July 18, 2008

España: Juan González-Anleo: “Tengo mis dudas sobre los efectos de Sydney a medio y largo plazo”


El catedrático de Sociología cree que la JMJ representa a los jóvenes católicos ‘selectos’
(Vida Nueva) El catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan González-Anleo, se muestra escéptico ante los posibles efectos que, sobre los jóvenes católicos del mundo, puede tener la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra estos días en Sydney con la presencia del papa Benedicto XVI. El catedrático expone su visión en la sección Enfoques del nº 2.622 de Vida Nueva (en la que también participa el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves) ante la pregunta “¿Encuentros así son signos de una Iglesia viva o dan una imagen irreal de ella?”.

En opinión de González-Anleo, esta cita conlleva un riesgo: “Los líderes religiosos se dejan seducir por un espejismo”, es decir, “se acaba juzgando a la juventud española según el entusiasmo y fervor de un puñado de jóvenes comprometidos”, a los que él llama “selectos”. Y es que este tipo de desplazamientos resultan largos y costosos, por lo que, para realizarlos, los jóvenes precisan el soporte organizativo y económico de la parroquia, la asociación o el movimiento al que pertenecen, un apoyo que, según el sociólogo, “se presta preferentemente a los ‘fieles’ y comprometidos”.

Por otra parte, los propios jóvenes ven con cierto escepticismo estos encuentros con el Papa, y para demostrarlo, el catedrático de Sociología aporta un dato: “En el informe del año 2002 (de la Fundación Santa María), la mitad de los jóvenes opinaba que ‘no servían de nada estos viajes’, a otra mitad les dejaban fríos, y algo más de la tercera parte los juzgaba sin influencia real en la gente”. A todo esto se uniría, a juicio de Juan González-Anleo, la “progresiva estigmatización social” de la Iglesia en nuestro país, pues entre las instituciones que cuentan para algo en la vida española, los jóvenes sitúan a la Iglesia en los últimos lugares.

A este deterioro de la institución cree el profesor que han contribuido los propios miembros de la jerarquía con la defensa de unas “causas” que no son las “causas” que preocupan a los jóvenes, pero también han influido los políticos y los poderes mediáticos con su discurso “antiepiscopal”.

No comments: