Saturday, June 27, 2009

La Iglesia no apoya consulta ilegal del Presidente de Honduras, precisa Obispo


TEGUCIGALPA, 27 Jun. 09 / 12:42 pm (ACI)
El Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, Mons. Darwin Andino, precisó que la Iglesia en Honduras no apoya al Presidente Manuel Zelaya en su decisión de realizar una encuesta nacional para buscar una reforma constitucional, y advirtió que al afirmar lo contrario, el mandatario solo ha querido “manipular a la Iglesia". Según informa el diario La Prensa, en la última cadena nacional del jueves, el Presidente Zelaya aseguró que la Iglesia Católica lo apoyaba a él y a su consulta; afirmación que ha sido desmentida por el Prelado.
Mons. Andino precisó asimismo que la Iglesia ha dicho que apoya consultar al pueblo porque es un derecho democrático, pero “no quiere decir que estamos apoyando al Presidente en esta consulta porque si vemos todo el proceso, no se ha apegado a ley”.
“Decir que la Iglesia Católica apoya todo esto es querer manipular la Iglesia. Y dentro de esta Iglesia yo soy obispo y soy auxiliar de Tegucigalpa y no puedo permitir que digan que yo como obispo apoyo algo ilegal. El cristiano no apoya nada ilegal. El cristiano tiene que apoyar lo legítimo”, enfatizó a una radio local Mons. Andino.
Estas declaraciones del Obispo se dan en medio de la crisis política y social que se vive en Honduras por la decisión del Presidente de realizar este domingo una encuesta en el país para reforma la constitución, a la que se han opuesto algunos ministros y autoridades de la justicia; y que ha generado una serie de manifestaciones en la capital a favor y en contra de la medida.
El Prelado dijo también que el futuro del país no se ve conclaridad, “porque lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no sepuede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”.Por ello, ante esta crisis, el Obispo hizo un llamado a mantener la calma, la cordura y el discernimiento a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general.Ante esta crisis, los prelados hondureños ya habían dado a conocer un enérgico comunicado que puede leerse AQUÍ

No comments: