Thursday, July 09, 2009

La Comisión de la Verdad de Liberia pide la inhabilitación para la presidenta


miércoles, 08 julio 2009
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Liberia ha pedido la inhabilitación en el desempeño de cargos públicos durante 30 años para la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, a la que acusa de haber dado apoyo “moral y financiero” al Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) de Charles Taylor durante la guerra civil que sufrió el país entre 1979 y 2003. La presidenta figura en una lista de 50 personas en el informe final de la comisión a las que “deberían ser impuestas sanciones públicas” y a las que “se debería impedir ocupar cargos en la administración pública durante al menos 30 años”.

El informe recomienda que la presidenta Sirleaf sea excluida de los cargos públicos durante un período de 30 años una vez que su mandato presidencial acabe en 2011, debido a que ella no expresó remordimientos por su apoyo hacia el ex presidente Charles Taylor, que está siendo juzgado por crímenes de guerra, a finales de la década de los ochenta.

Sirleaf, como muchos otros políticos en ese momento, apoyó a Taylor como oposición al régimen del ex presidente Samuel Doe, y ha manifestado su apoyo público en sus memorias.

En la lista figuran también otras personalidades destacadas del mundo político y empresarial del país, entre ellas Prince Y. Johnson, actual senador, al que la comisión acusa de “asesinatos, extorsiones, masacres, trabajos forzosos, estupros y tortura”.

Al presentar el informe al parlamento, los miembros de la comisión dijeron estar “seguros de que las recomendaciones contenidas en él serán seguidas plenamente”.

La Comisión recomienda una amnistía para los niños implicados en el conflicto armado, reformas institucionales para promover un buen gobierno y los Derechos Humanos, un mecanismo para que se alcance una resolución a las disputas tradicionales y reparaciones para las comunidades y sujetos que sufrieron en la guerra, según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La CVR fue instituida en 2006 a imagen de la que fue establecida en Sudáfrica tras el fin del régimen del apartheid y ya había pedido el procesamiento del ex presidente y ex líder rebelde Charles Taylor, que actualmente está siendo procesado en La Haya por crímenes cometidos en la vecina Sierra Leona.

Taylor, de 61 años, se ha declarado no culpable de los once cargos de homicidio, violación, reclutamiento de niños soldado y esclavitud sexual durante la guerra civil de Sierra Leona, que causó más de 250.000 muertos y en la que los rebeldes contaron con el apoyo del entonces presidente liberiano.

La Comisión presentará sus conclusiones al Parlamento y a la presidenta durante los próximos días, y después de esto, se espera que el Gobierno manifieste sus planes para implantar las recomendaciones.
Mundo Negro

No comments: