Wednesday, September 30, 2009

Los obispos se apuntan a Facebook


La CEE se asoma a la Red

"Una gran oportunidad para la comunicación y el encuentro"

(RD/Ep).-La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española ha creado una página en la red social Facebook, que considera "una gran oportunidad para la comunicación y el encuentro". En ella, se podrá ir accediendo, entre otros materiales, a los diferentes comunicados de la CEE.


Así, el primer comunicado, con el que se pone en marcha esta iniciativa, es la nota previa de la Comisión Permanente que tiene lugar en Madrid desde hoy y en la que los obispos están tratando temas como el Año Sacerdotal, la crisis económica y el 50 aniversario de Manos Unidas.


"La presencia en un entorno en el que están a diario millones de personas es una gran oportunidad para la comunicación y el encuentro", afirmó la CEE, que aseguró, además, que lo quiere aprovechar en sintonía con lo afirmado por el Papa Benedicto XVI, en el Mensaje para la pasada Jornada de las Comunicaciones Sociales, centrado precisamente en las nuevas tecnologías.


En el mensaje mencionado, el Papa señaló sobre las nuevas tecnolgías que éstas "son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables".

Curas, apóstoles de la Red


"Un gran recurso para su ministerio de la Palabra"
El Vaticano anima a los sacerdotes a evangelizar a través de Internet
RD/Ep).-El Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales del Vaticano invitó hoy a los sacerdotes de todo el mundo a servirse de los medios digitales para difundir el Evangelio, según detalla este organismo en un comunicado. Por esta razón, el tema de la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará en 2010 será 'El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra'.

Con este mensaje, el Vaticano quiere "invitar de modo particular a los sacerdotes" a "ver en los nuevos medios un posible gran recurso para su ministerio al servicio de la Palabra".

De hecho, "si se conocen y valoran adecuadamente", éstos ofrecen "una riqueza de datos y de contenidos que antes era de difícil acceso y facilitan formas de colaboración y crecimiento de la comunión que hubieran sido impensables en el pasado", añade la nota.

Así, "gracias a los nuevos medios" quien predica puede "alcanzar con palabras, sonidos e imágenes, que son la verdadera y específica gramática de la cultura digital, personas individuales y enteras comunidades en todos los continentes", destaca.

Cada año, en el mes de mayo, La Iglesia Católica celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales y para la ocasión el Papa escribe un mensaje que se lee en todas las parroquias del mundo.

La próxima edición será la número 44 y el tema elegido por el obispo de Roma para su reflexión se relaciona con el Año Sacerdotal, 12 meses de iniciativas encaminadas a fortalecer a los ministros de culto y su labor.

Al respecto la nota publicada este día agregó que los nuevos medios, si son usados sabiamente y con ayuda de expertos en tecnología, pueden convertirse para los sacerdotes en un 'válido y eficaz instrumento de verdadera evangelización'. 'Serán una nueva forma de evangelización para que Cristo atraviese los caminos de nuestras ciudades y las puertas de nuestras casas', estableció

Palabra de Vida - 30/09/2009

Visitador se reúne con hijos de Maciel

El propio Papa solicitó que se les recibiera

Monseñor Watty solicitó el encuentro


Cuenta El Porvenir que José Bonilla, representante legal de los hijos mayores de Marcial Maciel, informó que los dos varones y su madre se reunieron el pasado 16 de septiembre con el obispo Ricardo Watty Urquidi, uno de los visitadores apostólicos designados por el Papa Benedicto XVI para auditar a la Legión de Cristo.


Explicó que el prelado comentó que el Pontífice pidió personalmente el encuentro, en el cual hablaron de su situación familiar con el fundador de la citada orden, "así como del encubrimiento y complicidad de los actuales directores de la legión".


Bonilla apuntó que "este hecho, de acuerdo con la interpretación de nuestros asesores en materia clerical, significa que el Vaticano reconoce la filiación (del religioso fallecido con sus hijos), lo cual la secretaría de Estado (pontificia) necesariamente debió verificar con el director de los legionarios de Cristo (Alvaro Corcuera)".


Detalló que la reunión tuvo una duración de tres horas y fue sumamente productiva. De ello, aclaró, fue informado por sus representados, con quienes acordó no hacer declaraciones más allá de lo publicado en su blog (conlajusticia.wordpress.com), "no obstante que el obispo Watty no solicitó absolutamente ninguna reserva de lo tratado.


Únicamente se hace del conocimiento público que el obispo les comunicó que el propio Papa Benedicto XVI solicitó se les recibiera".


El litigante apuntó en ese sitio electrónico que el prelado no solicitó documentación alguna que probara la relación familiar, pero "se le hizo entrega de algunos documentos y fotografías que consideró necesarias para su informe, que principalmente acreditan el conocimiento que los legionarios de Cristo tenían de ellos desde hace no menos de 20 años".


RD

Arzobispado peruano organiza "300 minutos para Dios"

AREQUIPA, 30 Sep. 09 / 11:24 am (ACI)


El Arzobispado de Arequipa junto a Radio María y Radio San Martín en el marco del Día de la Biblia, realizarán el programa radiofónico "300 minutos para Dios", en el que los fieles podrán escuchar pasajes de las Sagradas Escrituras y sus explicaciones por parte de expertos entre los que están Mons. Javier Augusto Del Río Alba, Arzobispo de esta ciudad en el sur del Perú.
El programa sale al aire este miércoles 30 de septiembre, a través de Radio María (620 AM) y Radio San Martín (1380 AM, 97.7 FM) de la Orden Dominica, en el horario de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. (hora local). Los fieles podrán realizar llamadas telefónicas para participar con sus comentarios y reflexiones.
Asimismo, el programa podrá ser seguido a través de los sitios web del Arzobispado y Radio María, y difundirá testimonios sobre el impacto de las Sagradas Escrituras en la vida de religiosos y laicos de Arequipa, así como una amplia entrevista sobre la Biblia, con el P. Edward Huillcen Baca, director de la Oficina de Educación Católica (ODEC), Asesor Espiritual de la Escuela de Catequesis y especialista en el tema con estudios en la Universidad Gregoriana de Roma.
Más información: www.arzobispadoarequipa.org.pe y www.radiomariaperu.net

Audiencia del Vaticano - 30/09/2009

El amor de Cristo es nuestra fuerza

El aborto y los límites de la libertad

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Cosas por las que merece la pena esperar.


La celeridad de los ya acelerados pasos de la gente se acentúa al mismo tiempo que nuestras retinas se impregnan de brillantes y coloridos adornos.
A este ritmo, la simple idea de la espera nos resulta casi ofensiva. A veces nos parece que esperar es un lastre que nos impide disfrutar de la vida. No tiene porqué... La mayoría de las veces, esperar nos exige un enorme esfuerzo. Pero ese esfuerzo suele ir encaminado a ponernos en el lugar del otro, a comprender y a no dar pasos en falso.¿Acaso no merece la pena esforzarse por ponernos en el lugar de los demás? Si somos capaces de evitar caer en la inercia que nos arrastra en estos días rápidos, si aprendemos a esperar, es posible que logremos vivir con mayor sensatez, que comprendamos mejor a los demás y, por ende, que nos vayamos entendiendo a nosotros mismos cada vez un poquito mas.
Es posible.
Russell
pastoralsj

Beato Federico Albert, fundador de las Hermanas de S. Vicente de Paúl de la Inmaculada Concepción

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 9,57-62): En aquel tiempo, mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro dijo: «Sígueme». El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre». Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios».

«Sígueme»


Hoy, el Evangelio nos invita a reflexionar, con mucha claridad y no menor insistencia, sobre un punto central de nuestra fe: el seguimiento radical de Jesús. «Te seguiré adondequiera que vayas» (Lc 9,57). ¡Con qué simplicidad de expresión se puede proponer algo capaz de cambiar totalmente la vida de una persona!: «Sígueme» (Lc 9,59). Palabras del Señor que no admiten excusas, retrasos, condiciones, ni traiciones...


La vida cristiana es este seguimiento radical de Jesús. Radical, no sólo porque toda su duración quiere estar bajo la guía del Evangelio (porque comprende, pues, todo el tiempo de nuestra vida), sino ?sobre todo? porque todos sus aspectos ?desde los más extraordinarios hasta los más ordinarios? quieren ser y han de ser manifestación del Espíritu de Jesucristo que nos anima. En efecto, desde el Bautismo, la nuestra ya no es la vida de una persona cualquiera: ¡llevamos la vida de Cristo inserta en nosotros! Por el Espíritu Santo derramado en nuestros corazones, ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros. Así es la vida cristiana, porque es vida llena de Cristo, porque rezuma Cristo desde sus más profundas raíces: es ésta la vida que estamos llamados a vivir.El Señor, cuando vino al mundo, aunque «todo el género humano tenía su lugar, Él no lo tuvo: no encontró lugar entre los hombres (...), sino en un pesebre, entre el ganado y los animales, y entre las personas más simples e inocentes. Por esto dice: ?Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza?» (San Jerónimo).


El Señor encontrará lugar entre nosotros si, como Juan el Bautista, dejamos que Él crezca y nosotros menguamos, es decir, si dejamos crecer a Aquel que ya vive en nosotros siendo dúctiles y dóciles a su Espíritu, la fuente de toda humildad e inocencia.

Comentario: Fray Lluc TORCAL Monje del Monastero de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Espacio Sagrado


Lucas 9: 57-62
Mientras iban en camino, alguien le dijo: "Maestro, te seguiré adondequiera que vayas". Jesús le contestó: "Los zorros tienen cuevas, y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene donde recostar su cabeza." Jesús dijo a otro: "Sígueme." El contestó: "Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre." Jesús le dijo: "Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve a anunciar el Reino de Dios." Otro le dijo: "Te seguiré Señor, pero antes déjame despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Podemos mirar hacia atrás en un mes, y agradecer las gracias recibidas en nuestras oraciones y en otras ocasiones. Podemos mirar hacia adelante, como Jesús hoy nos recomienda: avanzar hacia el servicio, de todo corazón y de amor hacia Él, sabiendo que su llamado nos involucra a todos a lo largo de todas nuestras vidas.
Oración y acción, amor y amistad, justicia y reconciliación.

Salmo 42. "Deseo del templo"

Djurdjevi stupovi (Vezak je vezla djeva Marija)

Monday, September 28, 2009

Está claro que Roman Polanski no es un cualquiera


En unos días han salido dos noticias de impacto que nos permiten reflexionar sobre el bien y el mal. Eso que algunos no saben delimitar. Y que por fortuna para un católico está mucho más claro que para cierta gente. Me refiero a esa broma pesada del presidente Zapatero con sus niñas vestidas de góticas, que hacen dudar de su buen gusto y su nulo sentido de lo conveniente. Pues ahora tenemos otra de locos. Ni es normal una cosa ni la que ahora me propongo exponer. El mundo de la farándula se conmueve porque un violador sea detenido tras treinta años de cometer un delito. Ahí queda eso, presidentes que opinan, cineastas que protestan, la créeme de la intelectualidad escandalizada por ese atropello contra Roman Polanski. Un hombre que declaró que las relaciones eran consentidas. Como si la manipulación hacia los menores no fuera un delito.
El cineasta arrastra tras de sí una vida privada bastante escandalosa. Puede que en la actualidad a sus más de setenta años haya moderado sus excesos. No es algo que me importe especialmente. Por costumbre no sigo las aventuras privadas de actores y cineastas. Pero este caso me llama mucho la atención. Primero porque la misma implicada está empeñada en borrar el suceso, algo así como retirar los cargos y perdonar. Pero la ley sigue su curso y suele ser muy puñetera, porque violar a una menor es un delito. Así que la cuestión fundamental no puede zanjarse con miles de voces solicitando un acta de clemencia al gobierno de Estados Unidos.
Es bastante preocupante que se relativice un delito porque han transcurrido cerca de treinta años. Es como si la cosa no tuviera ya ninguna importancia, porque aquella niña ahora madre de tres hijos, siente una especie de síndrome de Estocolmo hacia el famoso cineasta. Para mí el Sr. Polanski puede ser el mejor director de cine del mundo, pero como persona huyó de EEUU tras reconocer un delito y no cumplió condena por él. Mientras no se demuestre lo contario, esos son los hechos.
De manera que no se puede relativizar. Este señor podrá pedir perdón a aquella niña, darle una compensación económica, lo que quieran. Pero la fama y el dinero no pueden eludir la justicia. Estamos ante un caso de abducción mental peligrosísimo. El Sr. Polanski, con dinero y amigos, escapó de los EEUU y ahora ha caído en una emboscada de la policía suiza. Vale, pero lo que hizo sigue estando mal, por muchas simpatías que en la actualidad tenga la víctima hacia él. Y a mí me escandaliza que la gente de la cultura sea tan no sé cómo calificarlo.
Al parecer al no haber forcejeo, al declarar que fueron relaciones consentidas, Polanski está siendo perseguido injustamente. Nadie se pone en la piel de un hombre adulto que no respeta a una menor. ¿O acaso fue la menor quien sedujo a Polanski?. Vaya lío. ¿Fue todo una trampa de los padres de la menor que le acusaron de drogarla y violarla?. No lo sé. Me quedo con la duda razonable. La que exige mayor madurez a un adulto que a una menor.
Y me parece horroroso que sólo por ser un cineasta famoso, pueda eludir a la justicia. Aun en el caso de concederle el beneficio de la duda, es decir, que todo fue una trampa, su obligación es presentarse ante la ley con las alegaciones que considere oportunas. Pero no dar esa imagen de que a un famoso se le consiente lo que sea. Porque puede permitirse el lujo de tomar un avión y escapar de la justicia. Me queda la imagen de un bufete de abogados solicitando desestimar los cargos. Y es que hay categorías también para delinquir. No es lo mismo ser Polanski que un ciudadano cualquiera.
Que todo un Ministro de Francia intervenga a favor de Polanski da que pensar. En poco tiempo las personas que representan a los ciudadanos de dos naciones vecinas, demuestran su falta de criterio. Tomen nota para las próximas elecciones, estos detalles de bulto muestran una casta política bastante desnortada. Por no hablar de economía o paro.
Carmen Bellver
Diálogo sin fronteras
RD

Ser humano: poético y prosaico

25-Septiembre-2009 Leonardo Boff


Uno de los más inspirados poetas alemanes, Friedrich Höderlin (1770-1843), dijo lo siguiente: «El ser humano habita poéticamente la Tierra». Este pensamiento lo completó luego un pensador francés, Edgar Morin: «El ser humano habita también prosaicamente la Tierra». Poesía y prosa además de ser géneros literarios, expresan dos modos existenciales de ser.


La poesía supone la creación que hace que la persona se sienta tomada por una fuerza mayor que le trae conexiones inusitadas, iluminaciones nuevas, rumbos nuevos. Bajo la fuerza de la creación la persona canta, sale de la rutina y asume caminos diferentes. Surge entonces el chamán que se esconde en cada persona, esa disposición que nos hace sintonizar con las energías del universo, que capta el pulsar del corazón del otro, de la naturaleza y del mismo Dios. Por esta capacidad se descubren nuevos sentidos de lo real.


«Habitar poéticamente la Tierra» significa sentirla como algo vivo, evocativo, grandioso y mágico. La Tierra es paisajes, colores, olores, fascinación y misterio. ¿Cómo no extasiarse ante la majestad de la selva amazónica, con sus árboles cual manos tendidas hacia lo alto, con la maraña de sus lianas y enredaderas, con los sutiles matices de sus verdes, rojos y amarillos, con los trinos de las aves y la profusión de sus frutos? ¿Cómo no quedarse boquiabierto ante la inmensidad de las aguas que penetran lentamente en la espesura y descienden mansamente hasta el océano? ¿Cómo no sentirse lleno de temor reverencial al caminar horas y horas por la selva virgen, como varias veces me tocó hacerlo con Chico Mendes? ¿Cómo no sentirse pequeño, perdido, un bichito insignificante ante su incalculable biodiversidad?


Habitamos poéticamente el mundo cuando sentimos en la piel el frescor suave de la mañana, cuando padecemos bajo la canícula del sol de mediodía, cuando nos serenamos al atardecer, cuando nos invade el misterio de la oscuridad de la noche. Nos estremecemos, vibramos, nos llenamos de ternura y nos extasiamos ante la Tierra en su inagotable vitalidad y al encontrarnos con la persona amada. Entonces vivimos el modo de ser poético.


Lamentablemente son ciegos y sordos y víctimas de la lobotomía del paradigma positivista moderno quienes ven la Tierra simplemente como un laboratorio de elementos físico-químicos, como un conglomerado inconexo de cosas yuxtapuestas. No, ella está viva, es Madre y Pachamama.


También habitamos prosaicamente la Tierra. La prosa recoge la cotidianidad y el día a día gris, hecho de tensiones familiares y sociales, como los horarios y los deberes profesionales, con discretas alegrías y tristezas disimuladas, pero lo prosaico también esconde valores inestimables.


Se descubren tras una larga estancia en un hospital, o cuando regresamos presurosos después de pasar penosos meses fuera de casa. Nada más suave que el sereno transcurrir de los horarios y de los quehaceres domésticos y profesionales. Nos da la sensación de una navegación tranquila por el mar de la vida.Poesía y prosa conviven y se alternan de tiempo en tiempo. Tenemos que velar por lo poético y lo prosaico de nuestras vidas, pues ambos se complementan y están amenazados de banalización.


La cultura de masas ha desnaturalizado lo poético. El ocio, que sería el momento de ruptura de lo prosaico, ha sido aprisionado por la cultura del entretenimiento que incita al exceso, al consumo de alcohol, de drogas y de sexo. Es un poético domesticado, sin éxtasis, un disfrute sin encantamiento.


Lo prosaico ha sido trasformado en simple lucha darviniana por la supervivencia, extenuando a las personas con trabajos monótonos, sin esperanza de gozar del merecido descanso. Y cuando llega son rehenes de quienes han pensado todo por ellas, organizan sus viajes y les fabrican experiencias inolvidables. Y lo consiguen. Pero como todo es artificialmente inducido, el efecto final es un doloroso vacío existencial. Y entonces les dan antidepresivos.


Saber vivir con levedad lo prosaico y con entusiasmo lo poético es indicativo de una vida plenamente humana.


Leonardo Boff es autor de El despertar del águila: lo diabólico y lo simbólico en la construcción de la realidad, Trotta, Madrid, 2000.

[Traducción MJG]

Trabajad en “la caridad, la educación y la cultura, sin privilegios, pero con libertad”

Reto del Papa Benedicto XVI a los católicos


(Juan Rubio- Enviado especial de Vida Nueva) Son las 12 y media de mediodía en la iglesia de Santo Tomás de Praga, junto al Puente Carlos, en el arranque mismo de Mala Strana, la ciudad emblemática al otro lado del Moldova, un padre agustino español, el P. Antonio, superior de la comunidad que tiene como misión la restauración de la orden en este país, explica a los feligreses de habla hispana el sentido de la visita del Papa que estos días tiene ajetreada la vida de la pequeña comunidad católica checa. El servicio del primado de Pedro, la sucesión apostólica y el servicio en la caridad. En la plaza adyacente, un numeroso grupo de polacos del Movimiento Neocatecumenal llena la plaza con sus canciones. Se han desplazado hasta aquí para alentar la fe de los checos, nos dice un estudiante, Stanislav, que ha pasado dos cursos en Madrid preparándose en Medicina. En la pequeña parroquia, todos se preparan también para el encuentro de mañana, la Misa de despedida. Euforia, alegría contenida. Un pequeño explica cómo pudo saludar al Papa cuando visitó la iglesia en donde está el Niño Jesús de Praga. Es colombiano y aún no se le ha ido la emoción. Mañana repetirá en la misa de Stara Bolleslav.

Y es que la presencia del Papa ha venido como agua de mayo a esta pequeña Iglesia con grandes retos: presencia en medio del ambiente ateo mediante la caridad, la educación y la cultura. En la tarde del sábado, el Papa se encontró con los representantes de la vida política. Las raíces cristianas de Europa, el papel de la República Checa en el continente, la libertad y la búsqueda de la verdad han sido los temas principales del discurso de Benedicto XVI a las autoridades políticas y civiles y el cuerpo diplomático, con quienes se encontró en la Sala Española del Castillo de Praga, recordando la coincidencia de este viaje con el vigésimo aniversario de la caída de los regímenes totalitarios en Europa Central y Oriental, y de la “Revolución del Terciopelo” que restableció la democracia. “A dos decenios de distancia, el proceso de sanación y reconstrucción continúa ahora en el interior del más amplio contexto de la unificación europea y de un mundo cada vez más globalizado”. el Papa ha resaltado que es una tierra que “ha conocido capítulos dolorosos y lleva cicatrices de los trágicos sucesos causados por la incomprensión, por la guerra y las persecuciones”. Pero, al mismo tiempo, “sus raíces cristianas han favorecido el crecimiento de un considerable espíritu de perdón, de reconciliación y de colaboración, que han permitido a la gente de estas tierras ser capaz de encontrar la libertad e inaugurar una nueva era”.

A la entrada se escuchó el “Te Deum” de Antonin Dvorak, interpretada por la Filarmónica Checa. En la sala, que data de cuando los Habsburgo reinaban en Bohemia, se encontraba el Gobierno al completo, además de la élite política, académica y cultural checa, y también el ex jefe de Estado, Vaclav Havel.


Con los sacerdotes y consagrados


Pero el encuentro más emotivo de todos los celebrados en la tarde-noche del sábado ha sido el que ha mantenido en la catedral de San Vito con los sacerdotes, religiosos y religiosas checas. En este país, son un total de 20 obispos con 1.370 sacerdotes y 585 religiosos sacerdotes, 178 diáconos permanentes, 116 religiosos, 1.609 religiosas, 160 miembros de institutos seculares y 1.109 catequistas. Hay 184 seminaristas mayores. La Iglesia mantiene 39 escuelas primarias a las que acuden 5.412 niños, 33 de secundaria con 8.525 estudiantes y 7 universidades con 2.040 alumnos. Tiene abiertos 50 hospitales, 134 casas de ancianos y discapacitados, 59 casas de niños abandonados y otras instituciones de ayuda a la familia y a la caridad.

Enmarcando en la belleza de ese templo milenario la tradición cristiana de la república Checa, el Papa recordó la historia de fidelidad y adhesión a Cristo, incluso con el martirio, de las figuras de los santos Wenceslao, Adalberto y Juan Nepomuceno.

Pero también recordó las vicisitudes dos cardenales, Josef Beran y František Tomášek, que en el siglo pasado resistieron con heroica firmeza a la persecución comunista, llegando incluso al sacrificio de la vida. “El heroísmo de los testigos de la fe recuerda que sólo del conocimiento personal y del lazo profundo con Cristo es posible extraer la energía espiritual para realizar en plenitud la vocación cristiana. Sólo el amor de Cristo hace eficaz la acción apostólica, sobre todo en los momentos de la dificultad y la prueba. Amar a Cristo y a los hermanos debe ser la característica de todo bautizado y de toda comunidad”, dijo ante la emoción de los congregados. Son los responsables de las comunidades y a la salida se respiraba euforia contenida entre quienes recibieron del Papa el aliento en la fe. Recordó el Papa los esfuerzos de la iglesia a través de las Caritas, invitando a comprometerse en particular en el campo de la educación de las nuevas generaciones. “La Iglesia no demanda privilegios, sino sólo el poder obrar libremente al servicio de todos y con espíritu evangélico”. Estas palabras cargadas de significado presentan otra cara de la moneda, la de pedir con sencillez que se les deje predicar el evangelio con los medios que todos tienen.
La vida de este territorio está llena de religiosos y religiosas. Muchos de ellos ocupan las principales parroquias y están desarrollando una labor encomiable. Ante la escasez de sacerdotes, algunas órdenes y congregaciones religiosas han optado por venir a este rincón europeo con una Iglesia envejecida, pero con ardor.



Misa en Brno

En la mañana del domingo, acudió a la localidad de Brno, en Moravia, la zona de mayor número de católicos y que sube la pequeña estadística de cristianos en Chequia. Fue recibido por el obispo local, Vojtěch Cikrle, el presidente Václav Klaus, y el gobernador Michal Hašek . Asistieron unos 40 obispos.

Allí, ante multitud de fieles ha dicho: “Anunciad a Cristo vosotros, queridos sacerdotes, permaneciendo íntimamente unidos a Jesús y ejerciendo con entusiasmo vuestro ministerio, con la certeza de que nada puede faltar a quien confía en Él. Testimoniad a Cristo vosotros, queridos religiosos y religiosas, con la alegre y coherente práctica de los consejos evangélicos, indicando cuál es nuestra verdadera patria: el Cielo. Y vosotros, queridos fieles laicos jóvenes y adultos, vosotras, queridas familias, sostened sobre la fe en Cristo con vuestros proyectos familiares, del trabajo, de la escuela y las actividades de cada ámbito de la sociedad. Jesús nunca abandona a sus amigos. Él asegura su ayuda, porque no es posible hacer nada sin Él, pero, al mismo tiempo, pide a cada uno que se comprometa personalmente para difundir su mensaje universal de amor y de paz. Os sea de aliento el ejemplo de los santos Cirilo y Metodio, patronos principales de Moravia, que han evangelizado a los pueblos eslavos, y de los santos Pedro y Pablo, a los cuales está dedicada vuestra Catedral. Contemplad el testimonio luminoso de santa Zdislava, madre de familia, rica de obras de religión y de misericordia; de san Juan Sarkander, sacerdote y mártir; de san Clemente María Hofbauer, sacerdote y religioso, nacido en esta Diócesis y canonizado hace 100 años, y de la beata Restituta Kafkova, religiosa nacida en Brno y asesinada por los nazis en Viena”.

Encuentro ecuménico

Ya por la tarde, en el Arzobispado de Praga, se celebró un encuentro ecuménico. Benedicto XVI ha resaltado la necesidad de que los cristianos se unan para recordar a Europa sus raíces. “No porque se hayan marchitado”, sino porque continúan proporcionando al continente la base espiritual y moral que permite establecer un diálogo significativo con personas de otras culturas y religiones. El Santo Padre ha recordado los continuos cambios a los que sigue sometida Europa. De forma particular, el Papa ha recordado la época tras el régimen comunista. “En este periodo los cristianos se unieron a otros hombres de buena voluntad para ayudar a reconstruir un orden político justo, y todavía hoy continúan comprometiéndose a través del diálogo para abrir nuevos caminos hacia la comprensión recíproca, la colaboración en favor de la paz y el progreso del bien común”. No obstante, se ha lamentado de que ahora surjan nuevas tentativas dirigidas a marginar la influencia del cristianismo en la vida pública, a veces con el pretexto de que sus enseñanzas son dañinas para el bienestar de la sociedad. El Papa ha recordado que “el cristianismo puede ofrecer mucho en el plano práctico y moral, porque el Evangelio siempre impulsa a hombres y mujeres a ponerse al servicio de sus hermanos y hermanas”


Regalo de los jóvenes

Mañana, antes de almorzar con los obispos y trasladarse de vuelta a Roma, el Papa recibirá de los jóvenes checos dos regalos en la misa de Stará Boleslav. El primer regalo es un libro de fotos de la juventud en el país, que ha sido elaborado por la comisión de jóvenes de la Conferencia Episcopal checa. El segundo regalo será el resultado de la colecta que los jóvenes han hecho hasta septiembre para entregar al Papa con destino a las misiones de África. Es ésta una vieja costumbre que se mantiene y que es un paradigma en una Iglesia pobre a la que le ha costado esfuerzo preparar esta visita. Los jóvenes se despedirán del Papa hasta el encuentro de Madrid en 2011, a donde tienen previsto asistir y para donde ya han comenzado a preparase. Una estudiante y un periodista de la sección de deportes serán quienes entreguen al Papa los regalos.

Rueda de prensa de Lombardi

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi dijo esta tarde en la sala de prensa instalada en el hotel Hilton que Benedicto XVI ha quedado “muy impresionado” por la acogida que ha tenido durante las dos primeras jornadas de su visita pastoral a la “El Papa está muy feliz durante estos días en la República Checa. Se encuentra bien de salud y tiene una fuerte impresión por la muy amistosa acogida, sobre todo del presidente de la República, que estuvo continuamente a su lado”. El político, que pertenece a la Iglesia Checoslovaca Husita, tuvo cálidas palabras de bienvenida, asistió hoy a la misa multitudinaria en el aeródromo de Turany, en Brno, y acompañó al Pontífice al encuentro de esta tarde con académicos. Lombardi destacó, asimismo, que el Papa hizo comentarios muy positivos sobre la obra escuchada ayer.

Sobre el discurso de Josef Ratzinger en esa ocasión, Lombardi señaló la novedad del Papa de “hablar de Europa no como continente, sino como hogar en el que compartimos tradiciones”. El Papa también “quedó conmovido por la atmósfera de oración, la participación atenta”, que hubo en la misa en Brno y que constituyó la mayor misa al aire libre en la historia del país centroeuropeo, algo que Lombardi estimó “significativo”.
Vida Nueva

En Argentina miseria se escribe con “K”.


La miseria de Argentina indigna. Es Increíble que un País tan rico, esté sumido en la miseria.

El matrimonio presidencial ha multiplicado por 500 su patrimonio, que ya era suculento. La corrupción sigue siendo endémica, mientras unos cuantos políticos, obsecuentes hasta la muerte, como es el caso del Gobernador de Tucumán, Alperovich, los adulan para tener cotas de poder y para engrosar sus capitales.

Hace un mes estuve en Tucumán. Volví con una gran sensación de frustración. Los políticos roban sin parar, condenan a muerte a miles de personas, y encima, los pobres les agradecen las migajas que les dan.

Esta semana en informe Semanal han pasado un reportaje sobre el drama de los Argentinos y sobre los caraduras de los Kirchner. Celebro que TVE denuncie esta mafia, que si ocurre algo, van a terminar de arruinar al País.

Caiga sobre sus conciencias el crimen que están cometiendo, ellos y sus cómplices, y que haya alguna instancia internacional que ayude a parar esta barbarie presidencial… y si no es mucho pedir, que manden un perito, con experiencia en psiquiatría, para que pueda compensar el desequilibrio mental de la Señora Cristina K.

Que la Justicia, haga algo... aunque en Argentina la justicia ya forma parte del patrimonio presidencial.

Dejo el Reportaje de TVE, informe semanal, a partir del minuto 32:12, se podrá ver la cara más triste de mi Argentina querida.

Yo y los que me ayudan, desde Sos Tucuman, intentaremos contribuir con nuestro granito de arena, para que algunos estén mejor, y lo que si seguiremos haciendo es denunciar la iniquidad de esta corrupción gubernamental.
Sor Lucía Caram O.P
Sintonía cordial

El más importante


28 de septiembre
Lunes XXVI
Lc 9, 46-50 Se pusieron a discutir quién era del más importante
Absurda y eterna preocupación del ser humano: ser importante, ser reconocido, tener preeminencia, ser tenido en cuenta, tener capacidad de influir, de….olvidando la importancia del servicio, de la sencillez, de la humildad, del desaparecer, del no figurar, de morir en la cruz. Dos estilos de vida: sabemos cuál es el tuyo. Y seguimos discutiendo quién es el más importante.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Palabra de Vida - 28/09/2009

Benedicto XVI: caridad y educación compromiso de la Iglesia

Benedicto XVI: Cristo salva de los males del espíritu

Benedicto XVI: Europa casa espiritual de libertad

Pueblo de Concepción celebró con fervor Día de Oración por Chile


“¡Que bueno y que hermoso! que tantos hijos de esta ciudad de Concepción hayan querido venerar hoy a la Virgen bajo el título de Nuestra Señora del Carmen, reina y madre de Chile, para pedirle que interceda por esta Patria nuestra”. Con estas palabras inició Monseñor Ricardo Ezzati A., sdb, Arzobispo de Concepción, su homilía en la catedral de la ciudad, el Día de Oración Por Chile.


La procesión de la Virgen del Carmen salió desde el templo de San Agustín, en un día hermoso, con la presencia de gran cantidad de fieles. En la partida, un contingente bajo los acordes de la Banda de la II Zona Naval, rindió honores a la Virgen, cuya imagen fue hermosamente adornada en un carro, que fue tirado por miembros de la Cofradía del Carmen.
La procesión fue presidida por Monseñor Ezzati, acompañado de sacerdotes, diáconos, seminaristas y numerosos fieles. A su llegada a la catedral, la Virgen fue recibida con campanadas y pañuelos blancos de otros tantos fieles que esperaron en el templo.
Monseñor apreció la presencia de niños y niñas muy pequeños, algunos en brazos de sus papás y otros en los primeros años de educación; apreció la participación también de jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres y miembros de las FF. AA y de Carabineros; de seminaristas, diáconos y sacerdotes. “Todos nos sentimos hijos de María y todos queremos presentarle las intenciones más íntimas de nuestro caminar como pueblo de Dios, especialmente en este territorio de Concepción”, precisó.



Agregó que “si María que estuviera ausente en nuestra vida ciudadana, significaría también para nosotros una orfandad, un desamparo que nadie quiere. Por eso, queremos decirle a María, como expresión del pueblo de Concepción, que la queremos como nuestra madre y nuestra reina”.
Pidió a la Virgen que, en vísperas de las elecciones presidenciales, se imponga un clima de fraternidad y de amistad entre las candidaturas y además, abogó por una solución del conflicto de los trabajadores forestales de la provincia de Arauco. “Queremos pedirle a los trabajadores, a los empresarios y al Estado, que tiene el deber de colaborar en la solución de los problemas, para que la Virgen María les conceda a todos la sabiduría, el dialogo, la comprensión y el bien común”.
Pidió oración para que la Virgen ayude a los desempleados, a los jóvenes y niños que buscan una educación de calidad y especialmente, que ninguno sea víctima de la droga, de la violencia, del alcoholismo y de la marginación. Pidió por nuevas vocaciones sacerdotales y finalmente, invitó a todos los presentes a que, en silencio, presentara sus propias necesidades, haciendo una oración mirando la imagen de la Virgen. Al concluir la celebración eucarística, entregó un presente a los representantes del Ejército, Armada y Carabineros, gesto que fue sellado con un fuerte aplauso por los fieles. Después, la procesión retomó su camino hacia la parroquia San Agustín, para cerrar el programa.


Fuente: Comunicaciones Concepción

Concepción, 28/09/2009

Se lanza el primer tomo de la Historia de la Iglesia en Chile

El martes 29 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago) se lanzará el libro “HISTORIA DE LA IGLESIA EN CHILE TOMO l. En los caminos de la conquista espiritual”.


Este primer libro es un valioso regalo a nuestra Iglesia y a Chile en su bicentenario. Esta obra ha sido realizada gracias al importante aporte de un selecto grupo de historiadores bajo la dirección del historiador Marcial Sánchez, quien además es miembro de la Asociación Chilena de Historia de la Iglesia.


Marcial Sánchez ha colaborado generosamente en la Mesa Patrimonio y Cultura de la Comisión Bicentenario de la Iglesia de Santiago.


Se espera que muchas familias, estudiantes y católicos en general puedan participar de este significativo acto. Se ruega confirmar al fono 6968400 o al mail pamelamora@universitaria.cl


Fuente: Comisión Bicentenario - DOP www.iglesiadesantiago.cl

Chile: 70 años del libro "Camino"

Coincidiendo con un nuevo aniversario de la fundación del Opus Dei el 2 de octubre de 1928, se conmemoran mañana los 70 años de la primera publicación de "Camino", el libro más conocido de San Josemaría Escrivá de Balaguer. En este lapso de tiempo, se ha transformado en un clásico de la literatura espiritual y ha vendido casi cinco millones de ejemplares en cuarenta y tres lenguas.


El libro aborda diversos aspectos de la vida cristiana: carácter, apostolado, oración trabajo y virtudes. Para Monseñor Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría como Prelado del Opus Dei, el éxito de Camino se debe a que en cada una de sus páginas “palpita la incontable riqueza de lo realmente vivido… y esta es la razón de que, habiendo sido escrito en circunstancias históricas bien determinadas, interese a millones de personas que viven en otros contextos culturales”.


Fuente: Opus Dei - Iglesia.cl
Santiago, 28/09/2009

Chile: Encuentro de Mons. Goic con la prensa de Arica


En ameno diálogo, el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal compartió sus impresiones sobre el acontecer nacional y local
En el marco de la visita que monseñor Alejandro Goic desarrolla en nuestra diócesis, sostuvo un encuentro con la prensa en la mañana de este lunes 28, entregando su visión sobre temas nacionales y locales.
Dirigentes de contaminados por Plomo en huelga de hambre
Monseñor Goic fue consultado por las dirigentes que mantienen una huelga de hambre, señalando "...no tengo los antecedentes de fondo... he leído un poco lo que ha salido en los medios, sin duda que es dolorosa la situación. Se que el gobierno ha hecho una propuesta que no ha satisfecho plenamente, pero lo que habría que decir es que es legítimo buscar una organización para defenderse en este caso, pero poner en riesgo la propia vida parece inadecuado, sobre todo si la vida es sagrada y una huelga de hambre prolongada puede dañar la salud de esas personas.
Si pudiera hablar con ellas, les llamaría a deponer ese método de solución y buscar otros métodos que permitan satisfacer las demandas legítimas que tienen, sin embargo ese es un tema complejo, delicado, que en lo puntual, mi hermano (monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica), sabe más que yo, porque él vive acá y es su responsabilidad de pastor. Yo haría un llamado a las autoridades y a ellos para que busquen caminos de solución que satisfagan, sino en un cien por ciento, al menos en gran parte a las personas que tengo entendido piensan erradicar de ahí.
Aporte de la iglesia al Bicentenario
Consultado por el aporte de la iglesia al Bicentenario, monseñor Goic señaló que en la conferencia que mañana dictará con los “Constructores de la sociedad” profundizará sobre ese tema. Sin embargo adelantó que la Iglesia desea señalar los grandes valores que deben estar presentes en este momento de la historia de Chile y los grandes desafíos que como pastores perciben que existen en el país y el llamado de la Conferencia Episcopal a hacer de Chile una mesa para todos."...
Hace 5 años entregamos un documento que se llamaba “Camino al Bicentenario”, un documento de trabajo entregado a creyentes y no creyentes para que pudieran hacer mesas de diálogo. Fruto de esto, en muchas diócesis se han hecho trabajos y entregado propuestas", indicó monseñor Goic.
Monumento a Juan Pablo II
Otra de las preguntas se centró en la polémica levantada por una estatua de Juan Pablo II a instalarse en Santiago. Al respecto señaló "...en primer lugar hay que decir que esa iniciativa no es de la Iglesia, del episcopado ni de la Nunciatura Apostólica. Es una iniciativa particular que uno valora porque sin duda que el aprecio a la persona de Juan Pablo II trasciende a la Iglesia Católica. Ahora, a mi me da un poco de pena y dolor que una persona que hizo tanto bien pase a ser motivo de conflicto en este momento en nuestro país, porque he leído muchas cartas en diarios nacionales y de provincia en que hay mucha polémica.
Creo que Juan Pablo II tiene una estatua en el corazón de la gente, es un Pontífice que pasó más allá de las fronteras de la Iglesia Católica. Fue un hombre providencial para un momento especial de la historia. Ahora, las características mismas del monumento, y de una serie de problemas legales, me han dicho que requieren autorización de entidades que tiene que ver con este tema de la instalación de monumentos, etc. Ojalá que se encuentre una buena solución. Creo que el mejor monumento por el que todos deberíamos trabajar en su memoria es hacer de Chile un país más justo, más equitativo, y que los empresarios puedan acoger el llamado de su Carta sobre las empresas como comunidad de personas, como familias, etc. Por lo menos en mi sensibilidad preferiría este tipo de homenajes.
Que se le haga un monumento a Juan Pablo II y la gente lo quiera hacer, yo creo que es legítimo. No voy a entrar en datos que no conozco. Dicen que entre el pedestal y la imagen serían como 14 metros. Los urbanistas alegan que está frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, etc. Esos temas son más técnicos…. Aquí parece que lo que provoca la polémica es el lugar, la magnitud… Preferiría, si a mi me hubiesen preguntado mi opinión, que hubiéramos hecho una gran entidad para tener becas, por ejemplo, para que chiquillos inteligentes de familias pobres pudieran ir a la Universidad. Para mi ese hubiera sido el mejor monumento, pero no soy yo el gestor de la idea.
Antiguas declaraciones de Marco Enríquez-Ominami
Respecto de antiguas declaraciones del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en que señaló aborrecer a Juan Pablo II, Monseñor Goic indicó "...Lo encuentro lamentable. Yo puedo discrepar de una persona en la vida, de su modo de pensar, pero llegar a decir que yo aborrezco a esa persona…. Pero puede ser también que sean expresiones dichas así en un contexto… él señala que lo dijo en un contexto de joven como le han sacado otras cosas, pero se supone que el ser humano va madurando. Yo tampoco voy a marcar a una persona por una frase que haya dicho, sin embargo creo que nunca debo aborrecer a nadie. Todos los seres humanos estamos llamados a ser hermanos, independiente de que comparta o no mi fe, mi visión del mundo. Por sobre todos somos hombres y mujeres, seres humanos. No estamos llamados a aborrecer.
Crisis Vocacional
La falta de vocaciones sacerdotales también fue abordada por monseñor Goic "...Tenemos una situación de disminución vocacional, ese es un hecho, pero al mismo tiempo hay una gran participación de cristianos laicos. Si comparo cuando entré en el Seminario y hoy, son muchos más la mayoría de cristianos laicos que participan en actividades pastorales de la Iglesia, que se comprometen, etc. La Misión Continental debería ayudarnos a que todos los bautizados entiendan que son la Iglesia, que la Iglesia no es la jerarquía. Soy un servidor del pueblo de Dios, la Iglesia son todos los bautizados. En ese contexto yo creo que Dios no va a dejar nunca de enviar un sacerdote. Aquí quiero ser muy claro, prefiero que haya menos sacerdotes, pero que sean santos." sentenció el Presidente de la CECh.
Crecimiento Iglesia Evangélica y su estrategia comunicacional
Monseñor Goic fue requerido respecto del crecimiento de las iglesias evangélicas y las radios que ellas mantienen. Al respecto señaló "...Creo que la Iglesia Católica tiene bastantes emisoras. En el país tenemos una red llamada ARCA, pero a mi me preocupa más que lo que hagan los evangélicos - porque finalmente anuncian a Jesucristo, y eso es lo esencial aunque tenemos diferencias y no podemos negarlas - a mi me preocupa lo que hacemos o no hacemos nosotros. Si yo tengo un laicado de una parroquia pasivo, que sólo espera que todo lo haga el cura, esa es una Iglesia que no es una Iglesia viva. Si, en cambio, nosotros somos una Iglesia misionera como lo plantea el Documento de Aparecida, en que todos los laicos con su vida, con su palabra, van trabajando… yo creo que el tema es ese. Y creo que el crecimiento del número de los evangélicos no es tampoco tan explosivo pues se mantiene en un 15%. Sin embargo yo alabo que ellos amen al Señor y que traten de vivir el Evangelio. Espero que nosotros seamos misioneros, seamos coherentes y que nuestros fieles no sean sólo una especie de socios pasivos sino que seamos activos."
Evangelio de Chile, participación de la iglesia en el Bicentenario
El pastor de Rancagua fue consultado también por la participación de la Iglesia en el Bicentenario, indicando que "...El mejor aporte que puede hacer es el anuncio del Evangelio, y por eso ayer en gran parte de las ciudades de Chile, se empezó a escribir el Evangelio de Chile que es una tarea muy interesante.
Ese Evangelio se va a escribir desde el norte, de aquí, de Arica, hasta Punta Arenas. Van a ser 8 mil personas donde estarán autoridades civiles y militares, niños, jóvenes, hombres, mujeres, campesinos, en la cárcel, hospitales, etc. Cuando termine en la edición del libro habrá 12 o 14 pinturas de autores famosos que van a retratar algunas de las escenas del nuevo testamento. También habrá poemas de poetas nacionales y algunos dibujos de los niños, de la simplicidad de los niños, y la portada del libro va a tener materiales de nuestro arte y cultura.
Ese libro el próximo año va a peregrinar por todo el país junto con la imagen de la Virgen del Carmen. La idea que queremos señalar es que en el ¡Alma de Chile”, como lo dijo el Cardenal Silva Henríquez, desde su origen, el Evangelio, la persona de Cristo y su madre santísima estuvieron presentes en la cultura del país. También se esta preparando una especie de autosacramental, algo muy hermoso, con mucha música y baile, que en cuatro momentos va a recorrer la historia de Chile y que se va a estrenar en el Templo Votivo de Maipú. Eso es lo externo. Lo principal, que señalaba antes monseñor Vargas, es la Misión que cada diócesis con matices distintos está haciendo."
Futuro del sindicalismo en Chile
Respecto de anteriores declaraciones suyas sobre el futuro del sindicalismo en chile, el Obispo de Rancagua señaló: "Participe de un homenaje que me pidieron a Manuel Bustos, y participé porque Manuel Bustos fue un hijo de la Iglesia, fue un hombre profundamente creyente, formado por sacerdotes. El era de humilde origen campesino, fue un autodidacta que con la ayuda de los sacerdotes llegó al nivel que llegó, gran dirigente sindical y un Diputado de la República, que murió lamentablemente muy joven… y en ese contexto a mi se me pidió una pequeña conferencia "¿tiene futuro el sindicalismo?" y claramente digo que si. El mismo Papa Benedicto XVI en su Carta Encíclica sobre la "Caridad en la verdad" habla de la importancia de los sindicatos y la necesidad de la organización ya que los empresarios legítimamente están organizados pero los sindicatos tiene que organizarse. No en una concepción marxista de lucha de clases, sino para legitimarse y ser un interlocutor profundamente válido frente al empresario. Así como los empresarios tienen derecho a organizarse, también los trabajadores. En este momento, lamentablemente la organización sindical en Chile desde el gobierno militar está muy disminuida, son muy pocos y creo que no llegan al 10 u 11 % y la negociación colectiva es muy frágil. Entonces creo que hace falta una reforma laboral. Fui requerido por los periodistas porque algunos dicen que ahora no es tiempo. Uno no puede postergar indefinidamente un debate que es necesario, puede ser que quizás no sea oportuno ahora por el tema de la campaña electoral y que parece que dada la profundidad de la reforma no habría tiempo para el actual gobierno, pero creo que si no es ahora, al comienzo del próximo gobierno me parece que tienen la responsabilidad de dignificar a los trabajadores y sus organizaciones. Si uno lee la Doctrina Social de la Iglesia, en eso es tremendamente clara: el respeto a su organización y sus derechos es clarísima.
Debate presidencial y las descalificaciones
El debate presidencial también estuvo presente en el encuentro, siendo consultado por las descalificaciones con que actuaron algunos de los candidatos "...Yo creo que todos los obispos en los "Te Deum" de una u otra manera hicieron este llamado. Antes lo habíamos hecho en el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal que somos 5 obispos que hemos sido elegidos por nuestros hermanos y que tenemos la representación de todo el episcopado con reuniones mensuales. Hace un mes atrás emitimos una declaración que se llamaba “Amistad cívica en tiempo electoral” donde se llama justamente a esta necesidad de buscar y respetar, de hacer una campaña austera dentro de lo posible y no descalificar al adversario. Esos son los principios que nosotros hemos reiterado.
Lo que pasó en el debate… yo creo que al calor de una campaña, pueden salir algunas cosas, también puede haber costos excesivos, pero lo que nosotros insistimos e insistiremos, que lo que queda, que lo que se presente al país sean los temas que interesan al resto. Creo que a la gente no le interesa lo que lea tal o cual. A la gente, a mi modo de ver, a la gran mayoría le interesa como va a mejorar la educación de sus hijos. La educación en Chile ha avanzado con la nueva Ley General de Educación pero eso hay que hacerlo ahora eficaz, o sea sobre todo que la enseñanza pública mejore su calidad, porque la enseñanza particular en general tiene un índice mucho mayor.
Cómo mejorar la calidad de la vivienda. Ustedes están acá con un problema en un sector poblacional, y a mi me duele mucho, y se los digo sinceramente, cuando he escuchado a deudores habitacionales, gente humilde que con un esfuerzo gigantesco logró tener una pequeña casa muy pobre y que al final ya en 15 o 20 años termina de pagar 4 o 5 veces. Como se puede jugar con el sueño de los más humildes, que el sueño anhelado es tener la casa y al final es una casa con muy malos materiales, muy pequeña y que tiene que pagar 5 o 6 veces, a lo largo de los años, el valor original de la casa. Eso es un problema. Yo creo que en la descalificación, el que descalifica se descalifica a si mismo" señaló monseñor Goic.
Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 28/09/2009

Chile: Obispo visita a mujeres en huelga de hambre


Victimas de la contaminación por Plomo y Arsénico
Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica visitó a las dirigentes de las victimas de la contaminación por plomo y arsénico de nuestra ciudad que mantienen una huelga de hambre en la plaza colón a los pies de la Catedral San Marcos.
El Obispo de Arica escuchó atentamente a las dirigentes que acompañan a quienes han tomado la drástica medida de no ingerir alimentos como una herramienta para exigir que sus demandas sean atendidas y pidió porque el diálogo se restablezca a la brevedad y se atienda el clamor de los vecinos que sufren por la contaminación.
Don Héctor se mostró conmovido por la situación que atraviesan las familias del sector contaminado y recordó que hace un año como Obispo de Arica denunció este hecho y que desde entonces ha estado solicitando soluciones. Recordó también el reconocimiento de la gravedad del problema que hizo el Sr. Intendente a través de las disculpas que pidió a las familias.
Monseñor Vargas ya había realizado el martes pasado durante la noche una visita y este domingo regresó, respondiendo al llamado de los afectados que participaron de la celebración dominical en la Catedral.
Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 28/09/2009

Honduras: Auxiliar de Maradiaga, mediador


Juan José Pineda asume la mediación en la crisis hondureña
El diálogo es amplio, la voluntad es de ellos"
El prelado se reunió con Zelaya en la embajada de Brasil
(RD/Agencias).-El obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda se convirtió en mediador entre el gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya, con base en el Acuerdo de San José presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
El religioso se reunió anoche con Zelaya en la embajada de Brasil, pero este lunes dijo, a través de emisoras locales, que no puede divulgar lo que se abordó porque tiene un pacto de confidencialidad.

"El diálogo es amplio, la voluntad es de ellos", apuntó Pineda, quien también en las próximas horas debe reunirse con el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti.
Igual sucede con los candidatos presidenciales, quienes este día informaron que anoche se reunieron con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
Bernard Martínez, candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (PINU), dijo que Llorens les advirtió que las negociaciones para lograr la paz deben basarse en firmar y cumplir el
Acuerdo de San José, que prevé la restitución de Zelaya en el poder.
Advirtió que mientras no se firme el Acuerdo de San José no se reconocerán las elecciones generales de noviembre próximo, e incluso de regresar Zelaya al poder, éstas podrían no celebrarse el 29 de noviembre, fecha establecida oficialmente.
Zelaya, depuesto hace tres meses exactos, asumió el poder en enero de 2006 y su periodo terminaba el 27 de enero de 2010.

La Iglesia brasileña estudia admitir a los divorciados en las misas

Todavía no se les permitirá comulgar


RD/Ansa).-La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, sigla portuguesa) estudia autorizar la participación en las misas de los matrimonios resultantes de segundas nupcias, informó este domingo la prensa local.


La máxima entidad de la Iglesia católica brasileña evalúa tratar el tema en la reunión que celebrará el próximo 16 de octubre en Curitiba, estado de Paraná, sur del país.


Brasil, con 188 millones de habitantes, es el país católico más poblado del mundo y el primero de Latinoamérica visitado por el papa Benedicto XVI, en mayo de 2007.


Según la revista Isto E, en su edición de este fin de semana, para obispos considerados reformistas la admisión de parejas constituidas en segundo matrimonio permitirá a la Iglesia ganar más penetración en ese grupo social.


Precisamente una de las razones que motivaron la visita papal de 2007 fue reavivar la presencia católica en una sociedad en la que han crecido las iglesias neo-pentecostales, según lo admitió el cardenal brasileño Paulo Nunes.


Esas iglesias no imponen restricciones a las parejas divorciadas así como han flexibilizado su posición ante el aborto.


Si la propuesta en estudio en la Conferencia de Obispos fuera aprobada, será transmitida luego a los párrocos en la forma de cartillas con instrucciones a fin de que los párrocos alienten la participación de esas parejas en las actividades de las parroquias.


La apertura hacia esas parejas se limitará a las misas ya que continuará prohibido que reciban el sacramento de la comunión

Octava Dies - 27/09/2009

Visita de Benedicto XVI a la República Checa - 27/09/09

Es necesaria una formación humana integral

Benedicto XVI: unidad de los cristianos, exigencia de los tiempos

A media tarde, un momento para la oración



DANOS TU PAZ

Danos, Señor, aquella Paz extraña
que brota en plena lucha
como una flor de fuego;
que rompe en plena noche como un canto escondido;
que llega en plena muerte
como el beso esperado.
Danos la Paz de los que andan siempre,
desnudos de ventajas,
vestidos por el viento de una esperanza núbil.
Aquella Paz del pobre
que ya ha vencido el miedo.
Aquella Paz del libre
que se aferra a la vida.
La Paz que se comparte
en igualdad fraterna
como el agua y la Hostia.

Pedro Casaldáliga

Es urgente el entendimiento en Oriente Medio

Algo para pensar y orar en esta semana

Ahora que ya hemos pasado la fecha del equinoccio, deseo orar sobre la muerte. Que yo esté vivo cuando muera. En las palabras de una antigüa oración irlandesa: "Tres deseos le pido al Rey al separarme de mi cuerpo: Que no tenga nada que confesar, que no tenga ninigún enemigo, que no deba nada a nadie! Tres cosas le pido hoy al Rey, señor de los soles: "Que yo no tenga dignidades u honores que me puedan llevar al tormento! Que yo no trabaje sin recompensa frente a Cristo! Que Dios tome mi alma cuando esté más pura!


Finalmente, la oración antes de la batalla, de Kipling: "O María, atravesada por el dolor, recuerda, alcanza y salva el alma que mañana va hacia el Señor. Como todos los nacidos de mujer, para cada uno, en gran necesidad, buena camarada y valiente guerrera, Madona, intercede por nosotros.
Espacio Sagrado

Los sacerdotes deben permanecer alejados del compromiso personal con la política

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Los pobres ya no lloran


El único personaje que yo conozco que colecciona lágrimas es Susanita, la amiga tonta de Mafalda. Eso sí, las suyas que tan tonta no es.
Llorar ha dejado de ser un gesto íntimo y de dolor para convertirse en un activo más del marketing y la economía globalizada. Desde hace tiempo el circo catódico nos exhibe personajes que se deshacen en lágrimas por cualquier cosa; concursantes, vividores de realities, supuestas cobayas sociológicas y vagos en general, se exprimen en busca de la lágrima que logre demostrar que son “como los demás” y por tanto merecen destacar ¿?. Pero esta forma de generar empatía instantánea y sin esfuerzo es efectiva y ya la mayor democracia formal del mundo la ha incorporado a su arsenal: una lágrima de Hillary Clinton dio la vuelta a las encuestas en New Hampshire. Una lágrima por un voto, un SMS, un donación,…Mientras, las miradas de los pobres se han vuelto vacías, secas.

Klana
pastoralsj

Los primeros en el Reino

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 9,46-50): En aquel tiempo, se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor». Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros».


El más pequeño de entre vosotros, ése es mayor

Hoy, camino de Jerusalén hacia la pasión, «se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor» (Lc 9,46). Cada día los medios de comunicación y también nuestras conversaciones están llenas de comentarios sobre la importancia de las personas: de los otros y de nosotros mismos. Esta lógica solamente humana produce frecuentemente deseo de triunfo, de ser reconocido, apreciado, agradecido, y falta de paz, cuando estos reconocimientos no llegan.
La respuesta de Jesús a estos pensamientos —y quizá también comentarios— de los discípulos recuerda el estilo de los antiguos profetas. Antes de las palabras hay los gestos. Jesús «tomó a un niño, le puso a su lado» (Lc 9,47). Después viene la enseñanza: «El más pequeño de entre vosotros, ése es mayor» (Lc 9,48). —Jesús, ¿por qué nos cuesta tanto aceptar que esto no es una utopía para la gente que no está implicada en el tráfico de una tarea intensa, en la cual no faltan los golpes de unos contra los otros, y que, con tu gracia, lo podemos vivir todos? Si lo hiciésemos tendríamos más paz interior y trabajaríamos con más serenidad y alegría.
Esta actitud es también la fuente de donde brota la alegría, al ver que otros trabajan bien por Dios, con un estilo diferente al nuestro, pero siempre valiéndose del nombre de Jesús. Los discípulos querían impedirlo. En cambio, el Maestro defiende a aquellas otras personas. Nuevamente, el hecho de sentirnos hijos pequeños de Dios nos facilita tener el corazón abierto hacia todos y crecer en la paz, la alegría y el agradecimiento. Estas enseñanzas le han valido a santa Teresita de Lisieux el título de “Doctora de la Iglesia”: en su libro Historia de una alma, ella admira el bello jardín de flores que es la Iglesia, y está contenta de saberse una pequeña flor. Al lado de los grandes santos —rosas y azucenas— están las pequeñas flores —como las margaritas o las violetas— destinadas a dar placer a los ojos de Dios, cuando Él dirige su mirada a la tierra.
Comentario: Rev. D. Pere CAMPANYÀ i Ribó (Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Espacio Sagrado


Lucas 9: 46-48
En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante".
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Incorporando a niños en su grupo, y compartiendo su tiempo con ellos, Jesús actuaba contra la cultura y la religión de su país. Los niños, aunque amados e importantes, no encontrarían un profesor de religión que les enseñara. Jesús es Aquél para todos, y la mejor forma de demostrarlo era dar su tiempo a los niños, contra la recomendación de sus discípulos.

Gregorian Chant (Mater Patris) in the context of Llibre Vermell de Montserrat

Sunday, September 27, 2009

Dios (Pedro Guerra)

El domingo de la humildad y de la unión

El Evangelio de Marcos que leemos en este domingo 26 del Tiempo Ordinario es uno de los más exigentes y completos de la Escritura. Y hace referencia a muchos temas de nuestra vida cotidiana, en estos tiempos. Nos pide que aceptemos a los “de fuera”, a los que no están en nuestro grupo. Advierte sobre el escándalo contra los niños y a los más débiles. Y lo escandaloso está presente por doquier, en los medios de comunicación, en la vida social, en la política. Nos pide que seamos humildes y pequeños. Y respecto a tanta lucha y tanta falta de concordia merece la pena consignar la frase de Jesús: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. No lo olvidemos.


Betania

Saturday, September 26, 2009

Curas casados...y despreciados. José Manuel Vidal

Son miles. Concretamente, 5.500 sólo en España. En cualquier empresa, los curas casados serían recibidos con los brazos abiertos. Pero la Iglesia no es una empresa cualquiera.

Sábado 26 de septiembre de 2009.


A pesar de ser una institución humano-divina, no sabe aprovechar sus recursos humanos. Y, en época de invernía vocacional, no sólo prescinde olímpicamente de 5.500 sacerdotes, sino que, además, los ningunea y los señala públicamente como los traidores a "sus compromisos". El último en hacerlo, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela.


En una nota pública, el purpurado madrileño no sólo quiere dejar constancia de que la Iglesia les prohíbe ejercer el sacerdocio ministerial a los curas casados, sino que, además, trata de estigmatizarlos como los que "rompieron sus compromisos" y de desautorizarlos por completo. Sobre todo a los más combativos en este campo. A los curas del Movimiento pro celibato opcional (MOCEOP), que llevan más de 40 años luchando por la supresión del celibato obligatorio en la Iglesia católica.


Entre ellos, un hombre profético: Julio Pérez Pinillos. Cura obrero y casado y uno de los fundadores del Moceop. De los que no se cansan ni se quema en la lucha. Porque lleva en la brega muchas décadas. Con humildad y constancia. Haciendo mucho bien a mucha gente. Celebrando y actuando muchas veces como cura, porque la gente y las comunidades se lo piden. Y porque él está convencido de que el matrimonio no impide ejercer el sacerdocio con todas las de la ley. La ley de Cristo, claro. En el tajo, con los obreros. En Vallecas, con los más desfavorecidos. Con las causas perdidas. Con la utopía del Reino.


Un cura casado, pero entregado por completo, consumido por el celo de la evangelización. Un cura al que algún día la Iglesia española tendrá que reconocerle sus méritos. Y su lucha profética, que aquí Rouco censura, pero que otros cardenales aplauden.


Porque son ya muchos los jerarcas que están planteando abiertamente la supresión del celibato obligatorio. Desde Martini a Arns, pasando por otros muchos. Hasta el propio Hummes, prefecto del dicasterio del Clero. Y no digamos los fieles, que apoyan en un 80% el que los sacerdotes puedan casarse.


Pero a Rouco le sale pocas veces su vena de párroco, tapada por la de canonista. Encerrado en su mundo, rodeado de "pelotas" que sólo le dicen lo que quiere oír, está perdiendo sus entrañas de pastor. Monseñor, acepte una sugerencia. Hecha desde el cariño y sin ánimo de ofender, por supuesto. ¿Por qué no llama a Julio Pinillos o se va un día a comer a su casa? Y que le cuente, que le diga, que le abra su corazón. Que le enseñe su comprometida familia, su trabajo, su lucha, su tesón, su amor a la Iglesia...Y pronto llegaría a la conclusión de que su celo por el Reino está a la altura del de los mejores curas célibes que tenga en su diócesis.


Entrañas de misericordia. Pastor, pero sobre todo padre. Y permítame que le diga que no se deje arrastrar por los talibanes, que quieren llevarlo a las trincheras. Al catolicismo del "conmigo o contra mí". Al catolicismo de los cátaros.


Recuerdo, monseñor, cuando llegó a Madrid, allá por el año 1994, y proclamó, alto y claro, que quería ser el obispo de todos. Pues éstos, los curas casados, tamibén son Iglesia. Y están eserando (llevan 15 años esperando) su abrazo de padre y pastor. Nunca es tarde, eminencia. Y perdone la osadía. Son licencias que quizás entre paisanos nos podemos permitir.


MOCEOP

El Papa invita a la “búsqueda de la verdad por encima de las dificultades” a su llegada a Praga


Bajo el lema de “El amor de Cristo es nuestra fuerza”, Benedicto XVI llegó a las 11.30 de la mañana al aeropuerto internacional Stará Ruzyne de Praga. El Papa que habló en inglés como estaba previsto por indicación del gobierno checo para no levantar susceptibilidades, saludó a las autoridades, a los obispos y a todos los ciudadanos de este país en esta su visita a las comunidades católicas de Bohemia y Moravia. Ya desde el comienzo Benedicto XVI quiso dejar claro que la religión cristiana, como ha demostrado en la historia a pesar de las dificultades, puede servir de plataforma de convivencia y progreso y ha reivindicado el papel de Dios en el corazón de la cultura:. “Sin Dios el hombre no sabe donde ir ni tampoco logra entender quién es. La verdad del Evangelio es indispensable para una sociedad próspera, puesto que abre a la esperanza y nos hace capaces de descubrir nuestra inalienable dignidad de hijos de Dios”.



“La verdad prevalecerá” dice la inscripción que hay en la base del monumento inspirado en Rodin, en el corazón de la Plaza Vieja de Praga, dedicado a Juan Hus. Fue su canto de cisne antes de ser condenado en el concilio de Constanza y quemado Los enfrentamientos posteriores y la restauración de la Iglesia por medio de los jesuitas, marcaron largos años de enfrentamientos religiosos. Hoy es bandera de un sentimiento nacional, autóctono, alejado de Roma y con un anhelo de purificación. Cada vez que un checo quiere cargarse de razones contra la Iglesia, echa mano de Hus, a quien hoy algunas pancartas pedían que el Papa lo rehabilitara. Como en España cuando no hay más argumento que la Inquisición y sus desmanes. Pero el deseo de verdad también es la leyenda de la bandera que ondea en el castillo: “La verdad vence”. El Papa que dedica todos sus esfuerzos contra la dictadura del relativismo y ha marcado su magisterio como un apostolado tras la búsqueda de la verdad, no pierde ocasión de reivindicarla con su presencia entre el esceptismo de los checos, la compañía de muchos cristianos de los países vecinos y un gobierno que no dejará de aprovechar esta visita para seguir exhibiendo su talante de país abierto y respetuoso con la religión, aunque no deja de haber tensión con la Iglesia en donde ésta encuentra mermados muchos de sus derechos.



En su primer discurso, el Papa se refirió a la impronta del cristianismo en este país. “Si la entera cultura europea está profundamente plasmada por la herencia cristiana, esto es verdad de modo particular en las tierras checas, porque gracias a la acción misionera de los Santos Cirilo y Metodio en el siglo IX, la antigua lengua eslava fue por primera vez puesta por escrito. Con razón ellos, apóstoles de los pueblos eslavos y fundadores de su cultura, son venerados como Patronos de Europa. Además, es digno de mención el hecho de que estos dos grandes santos de la tradición bizantina hayan encontrado aquí a misioneros procedentes del Occidente latino”. La monumentalidad de Praga y especialmente las estatuas que se levantan en el Puente Carlos son una muestra de esta historia que se repite en cada rincón de una de las ciudades con más templos y con menos creyentes de Europa.


Benedicto XVI habló de las fricciones históricas y del “el significativo papel que las tierras checas han jugado en la historia intelectual, cultural y religiosa de Europa, a veces como un campo de batalla y más frecuentemente como un puente”. Dijo el pontífice alemán, que no dejó de referirse al aniversario de la caída del muro que “no se debe subestimar el costo de cuarenta años de represión política. Una particular tragedia para esta tierra fue el intento despiadado, por parte del Gobierno de aquel tiempo, de acallar la voz de la Iglesia. En el curso de vuestra historia, desde la época de San Venceslao, de Santa Ludmilla y de San Adalberto hasta San Juan Nepomuceno, hubo mártires valerosos, cuya fidelidad a Cristo se ha hecho sentir con voz clara y más elocuente de la de sus asesinos”. Reivindicación sonora y esperada en esta visita.


A las 12.30 el Papa llegaba, de forma discreta y saludando a los pocos fieles asistentes, muchos de ellos turistas curiosos que se habían acercado a algunos monumentos de esta parte de la ciudad pero no pudieron acceder por estar cerrados y decidieron acercarse hasta la Iglesia de Santa María de la Victoria, donde se venera la imagen del Niño Jesús, conocida en todo el mundo como el ‘Niño de Praga’. Y acompañar al Pontífice. Una señora vendía banderolas en donde se le daba la bienvenida mientras un turista alemán se felicitaba por la suerte de saludar al Papa, sin esperarlo. Un grupo de jóvenes alemanes gritaban vivas a su compatriota. Al pie de la escalerilla, fuera del templo, lo esperaba el alcalde de la ciudad y de las ciudades que componen Praga. Allí recibió las llaves de la ciudad y saludó a los miembros del gobierno municipal. Mientras, los obispos checos y la pequeña comitiva entró al templo en donde el Papa se encontró con un pequeño grupo de familias


Benedicto XVI ha encomendado a todas las familias y a todos los niños del mundo al Niño Jesús de Praga. .”El pensamiento va a vuestras familias a y todas las familias del mundo, a sus alegría y sus dificultades. A la reflexión unamos la oración invocando del Niño Jesús el don de la unidad y de la concordia para todas las familias. Pesemos especialmente en las familias jóvenes, que deben cumplir tantos esfuerzos para dar a los hijos seguridad y un porvenir digno. Oremos por las familias en dificultad, probadas por la enfermedad y el dolor, por aquellas en crisis, desunidas o laceradas por la discordia y la infidelidad. Todas las encomendamos al Santo Niño de Praga, sabiendo cuán importante es su estabilidad y su concordia para el verdadero progreso de la sociedad y para el futuro de la humanidad». Benedicto XVI regaló una corona para la venerada imagen llegó desde España en el siglo XVI Se piensa que esa estatua pasaba de padres a hijos varones de la familia de Los Condes de Treviño y Duques de Nájera , embajadores en Praga. La Imagen fue regalada en 1628 a los carmelitas descalzos que regentaban la iglesia por Dª Polixena Lobcowicz, quién a su vez la había recibido como regalo de bodas de su madre, Dª María Manrique de Lara. La devoción a esta figura fue difundida en España y por todo el mundo por los Carmelitas


Juan Rubio. Enviado especial de Vida Nueva

Benedicto XVI: Europa redescubra las tradiciones cristiansd

El castillo histórico de Praga

El Papa visita el “pequeño” rebaño checo


Chequia es el país con más ateos del mundo
Benedicto XVI , recibido con indiferencia en su décimo viaje
Juan Rubio (Vida Nueva).-El papa visita este fin de semana, coincidiendo con la fiesta de San Wenceslao, la República Checa en donde los católicos viven como un "pequeño rebaño", ignorados y con sentimiento de "arrinconamiento". Tiene, no obstante, un enorme desafío: vivir su fe y predicarla en medio de un país en el que según las estadísticas, hay más ateos del mundo y en donde la libertad religiosa es peculiar. Y eso pese a los muchos templos, ermitas y símbolos religiosos que salpican ciudades como Praga, atravesada por el Moldova y con la ingente catedral de San Vito en lo alto, símbolo de una historia con marcado carácter religioso. Benedicto XVI llega para: "Rendir homenaje a los testimonios heroicos del evangelio tanto ayer como hoy y alentar al coraje de cada uno para avanzar por el camino de la caridad y de la verdad" dijo el pasado 20 de septiembre

Benedicto XVI llega a Praga, capital de la República Checa en un ambiente de total indiferencia. No hay pancartas, ni banderolas, ni carteles, ni tan siquiera fotos en ningún rincón del corazón de la capital checa. El viernes, en Praga, nada daba noticia de la llegada de Benedicto XVI. Tan sólo la prensa se hacía eco en portada, pero en términos desafiantes. "El Papa visita a los ateos".
"Benedicto XVI viene al país más ateo del mundo". Así rezan algunos de los titulares. La Iglesia, con escasa presencia en el país, pese a su legado cultural eminentemente católico, se ha limitado a una tímida campaña ad intra de la propia Iglesia, novenario, oraciones y un sencillo cartel. Poco es el dinero que ha habido que recoger en una colecta realizada ex profeso hace unos domingos. La Iglesia debe pagar el cincuenta por ciento de los gastos.
El resto lo paga el gobierno que es quien accedió a invitar al Papa después de varias presiones de la propia Iglesia, concretamente del cardenal de Praga Milosvac Vil, a quien tras la visita se le aceptará la renuncia tras dos años de prórroga y que mantiene frecuentes enfrentamientos con un gobierno al que la Iglesia viene pidiendo desde hace tiempo la un concordato que se resiste, la devolución de los bienes incautados por el comunismo y la propiedad de la catedral de San Vito, aspectos éstos sobre los que se espera prudencia en las palabras del Papa, aunque el Secretario de estado, cardenal Bertone, mantendrá algún encuentro paralelo en el que se abordarán estos temas que han venido siendo fuente de enfrentamiento. El Papa llega a un país receloso.
Mientras que las tres visitas de Juan Pablo II fueron seguidas por muchos checos que veían en el Papa polaco un signo de resistencia al comunismo y uno de los factores importantes para la caída del Muro de Berlín, Con Ratzinger, el caso es distinto. Su origen alemán es un handicap. Un detalle es que se le ha aconsejado, y así lo hará, que no hable alemán en sus discursos y homilías, pese a que la población lo entiende más que el italiano o el inglés que será el idioma en el que hable. El Papa no habla checo. Es más esta lengua es de las más difíciles de aprender. Se quiere eliminar cualquier gesto que pueda ofender a una población que acudirá a los lugares de la visita acompañados por miles de católicos de los países vecinos que han empezado a llegar a la Republica Checa para acompañar y vigorizar la visita del Pontífice.

Una historia con altibajos

La república Checa que tiene una población que ronda los diez millones de habitantes, tiene apenas un 25 por ciento de católicos, de ambos ritos, ortodoxo y latino, la mayoría de ellos viven en la provincia de Moravia. Se habla, sin embargo de una practica que ronda el cinco por ciento. Atrás quedan las páginas de la historia, con fuerte influencia de los católicos en el siglo XV, diezmados tras las guerras con los hunitas. Posteriormente la restauración romana de la mano de los jesuitas. El siglo XIX entró como una tromba de agua con sus ideas liberales, arrasando muchas de las raíces cristianas de este país que ya ene l siglo XX sufrió la invasión comunista con la consiguiente persecución de la Iglesia. Las esperanzas que llegaron tras la Primavera de Praga y la Caída del Muro de Berlín se han desvanecido y hoy hay una Iglesia que busca un camino nuevo. Los obispos han elegido como lema “El amor de Cristo es nuestra fuerza”. La visita que se enmarca, en el XX aniversario de la caída del comunismo, bajo el cual, la Iglesia y los católicos fueron discriminados y perseguidos. El P. Lombardi, portavoz del Santo Padre, ha invitado “ de corazón, a una sociedad secularizada, a un ecumenismo cordial que de credibilidad y peso a la contribución de los creyentes a la construcción de un futuro común “dijo ayer en rueda de prensa
El Papa al aeropuerto de Ruzyně en donde será recibido por el presidente de la Republica, Václav Klaus. Después se trasladará a la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en donde se venera el Niño Jesús de Praga, la devoción procedente de España que más arraigo tiene en el país. Ya por la tarde, será recibido por el presidente en el Castillo de Praga, manteniendo después un encuentro con representantes de la vida social, política, económica y cultural checa. Después en la Catedral de San Vito se rezarán las vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas y movimientos eclesiales.
La República Checa tiene 10.380 habitantes, de los que 3,290,000 son católicos. Hay 9 demarcaciones eclesiásticas. : 5 diócesis en Bohemia, 3 en Moravia y el patriarcado greco latino. El total de parroquias es de 2. 576 y 70 centros de pastoral En total son 20 obispos con 1370 sacerdotes y 585 religiosos sacerdotes, 178 diáconos permanentes, 116 religiosos, 1609 religiosas, 160 miembros de institutos seculares y 1109 catequistas. Hay 184 seminaristas mayores
La Iglesia mantiene 39 escuelas primarias a las que acuden 5412 niños, 33 de secundaria con 8525 estudiantes y 7 universidades con 2040 alumnos. Tiene abiertos 50 hospitales, 134 casas de ancianos y discapacitados, 59 casas de niños abandonados y otras instituciones de ayuda a la familia y a la caridad

Un reto interesante y una visita, sin duda, históric