Thursday, June 09, 2011

África/Sudán: Aumenta el número de desplazados por el conflicto en Abyei


País: SUDÁN
Población: 43.230.600
Capital: Jartum
Lenguas principales: Árabe (oficial), Inglés, Nuba, Dinka
Esperanza de vida: 57,9 años
Índice de desarrollo humano: 0,531
Año de independencia: 1956
Moneda: Nueva Libra Sudanesa
PIB per Cápita: 1.199 $


Jue, 09/06/2011 - 10:50
Ya son casi 100.000 los sudaneses desplazados como consecuencia del conflicto en la disputada región de Abyei, en el límite entre Sudán del norte y Sudán del Sur, según ha alertado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Adrian Edwards, portavoz de la agencia informó de que a finales de la semana pasada se escuchaban disparos en Abyei y algunos aviones militares sobrevolaron el puente Bantan, causando el pánico entre los desplazados internos "que temen ser bombardeados". Este puente sobre el río Kiir es una de las rutas principales que conectan Abyei con Sudán del Sur.

"El ACNUR está preocupado por la continua presencia de soldados en las zonas donde se están llevando a cabo operaciones humanitarias. Hacemos un llamamiento a las partes para que se abstengan de cualquier acto de violencia contra la población civil, o violencia que genere más desplazamientos", dijo Edwards.

Los desplazamientos internos de habitantes de Abyei comenzaron el pasado 21 de mayo, cuando la ciudad fue tomada por las fuerzas armadas de Jartum. El próximo 9 de julio, Sudán del Sur se separará formalmente del resto del país tras el referéndum celebrado el pasado enero.

Mundo Negro

No comments: