Thursday, June 16, 2011

Día del Niño Africano dedicado a los que viven en las calles



Jue, 16/06/2011 - 11:09

"Todos juntos para actuar con urgencia en favor de los niños que viven en la calle". Es el lema elegido para hoy, día del niño africano, ocasión en la que UNICEF recuerda que hay miles de niños en el continente que sufren a diario violencia, explotación y abuso, destacando la situación de aquellos que viven y trabajan en la calle. "Debemos hacer todo lo que podamos para afrontar las razones por las que muchos niños son separados de sus familias, e invertir en nuevos esfuerzos para protegerlos, vivan donde vivan", dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Entre las causas que obligan a los menores a salir de sus hogares y permanecer en las calles están la pobreza generalizada, los conflictos armados, epidemias como la del sida o los efectos del cambio climático.

En África subsahariana cerca de 50 millones de niños han perdido a uno o a los dos padres, casi 15 millones por causa del sida, y muchos de ellos se ven forzados a crecer solos. Esta región tiene la mayor tasa de trabajo infantil del mundo, más de un tercio de los menores entre 5 y 14 años.

"Los niños que trabajan y viven en las calles de ciudades y pueblos africanos son sólo la cara visible de las violaciones de derechos a gran escala", enfatizó Agnes Kabore Ouattara, presidenta burkinesa del Comité Africano de Expertos en Derechos y Bienestar del Niño.

UNICEF aprovecha la jornada también para remarcar que en estos últimos años varios países africanos han logrado importantes avances en la defensa de los derechos de la infancia.

El Día del Niño Africano recuerda la marcha celebrada el 16 de junio de 1976 en Soweto, Sudáfrica, cuando miles de estudiantes salieron a las calles para protestar por la baja calidad de la educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma. Las fuerzas de seguridad reprimieron la manifestación con un resultado de cientos de niños y niñas muertos. En 1991 la Organización de la Unidad Africana señaló este día para honrar la memoria de los asesinados en Soweto y llamar la atención sobre las vidas de los niños africanos de hoy.

Mundo Negro

No comments: