Tuesday, June 14, 2011

España:Fallece el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre



Presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo

La misa exequial será mañana a las 11 horas en la Compañía de Jesús



(Avan).- El presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Valencia, el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre García, ha fallecido esta mañana a los 80 años de edad en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) tras una larga enfermedad, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar mañana, a las 11 horas, en la iglesia de la Compañía de Jesús, de Valencia, mientras que la capilla ardiente permanecerá instalada hasta las siete de esta tarde en las Escuelas de San José, de la capital valenciana, donde residía.

Vicente Sastre era presidente de la comisión de Turismo y Tiempo Libre desde 1997 y presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales desde 1999, según las mismas fuentes del Arzobispado que han añadido que "además de un sacerdote muy querido estaba considerado como uno de los sociólogos más destacados en España".

Tras estudiar Sociología en la Universidad de la Soborna de Paris, realizó "numerosos estudios e investigaciones y publicó libros y estudios de gran calidad", además de dirigir un pormenorizado análisis sociológico de la archidiócesis de Valencia en el año 2000", han añadido.

Entre otras iniciativas, dentro de la comisión de Ecumenismo del Arzobispado, impulsó durante toda su trayectoria, la realización en la diócesis de Valencia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la organización de celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas.

Igualmente, Sastre, que dominaba el inglés, alemán, francés y valenciano, era director del Instituto de Ciencias e Investigaciones Sociológicas (INCIS), creado en Valencia en 1983, con el que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) firmó un convenio para integrarse como centro investigador en la propia universidad.

El INCIS también forma parte de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Promoción de Investigaciones en Ciencias Sociales ADICSO, promovida por la Compañía de Jesús junto con seglares y sacerdotes diocesanos. Entre sus fines figura la promoción, el fomento y la realización de actividades de investigación así como la formación y difusión cultural en el campo de las ciencias sociales.

RD

No comments: