Saturday, June 11, 2011

Jesuitas: Buen balance del taller de Ayuda Humanitaria de ALBOAN y SJR



La pasada semana ALBOAN celebró un Taller sobre la Eficacia de la Acción Humanitaria (TEAH) al que acudieron varios expertos y expertas internacionales de una de las organizaciones aliadas con las que más estrechamente trabaja en materia de ayuda humanitaria y personas desplazadas y refugiadas, el Servicio Jesuita al Refugiado (SJR).

Durante cuatro jornadas, los expertos y expertas del SJR y sus delegaciones en África y Latinoamérica han compartido experiencias y opiniones con el equipo de ALBOAN, interlocutores del tercer sector y otros agentes del mundo de la cooperación. Entre otros temas, han conversado en Loyola (Gipuzkoa) sobre la politización de la ayuda humanitaria, el recrudecimiento de las crisis humanitarias o la financiación de la cooperación descentralizada.

Entre otras recomendaciones en materia de cooperación descentralizada han destacado, por ejemplo, la conveniencia de “otorgar un papel central a la sociedad civil y que la ciudadanía conozca las realidades de las crisis humanitarias a través de las estrategias de sensibilización”. Asimismo, han resaltado la importancia de “innovar en las formas de acompañamiento, dando importancia a lo micro”. En este punto, también ponen el acento en las crisis humanitarias olvidadas que ya no salen reflejadas en los medios de comunicación y en el reconocimiento de la diversidad en estas crisis.

De acción humanitaria a desarrollo

Dirigiéndose a las administraciones públicas han puesto sobre la mesa los principios de Buena Donación Humanitaria (firmados en 2004); los fondos específicos dentro de los presupuestos autonómicos para Acción Humanitaria y, en especial, el vínculo de los proyectos de acción humanitaria con procesos de desarrollo posteriores. Es crucial, también, invertir en formaciones en esta materia y romper una lanza a favor de la Educación para el Desarrollo (EpD), ampliando la perspectiva hacia estrategias de EpD más integrales.

En cuanto a las recomendaciones para las organizaciones en terreno, los expertos dedujeron que hay que “diseñar una estrategia de acompañamiento para el retorno de las personas refugiadas a su país de origen de modo coordinado entre las oficinas regionales implicadas en la repatriación” y evitar la dependencia de las poblaciones locales, fortaleciendo el tejido social que en muchas ocasiones se ha destruido con actitudes asistencialistas

ALBOAN

No comments: