Sunday, June 19, 2011

Pinturas “hermanas” de Rafael se renuirán en Alemania después de siglos



19 de junio, 2011. (Romereports.com) La describen como majestuosa, única y por supuesto, de un valor incalculable. Es la “Madonna de Foligno”, una de las obras maestras de Rafael. Un cuadro que realizó este artista del alto Renacimiento en el siglo XVI. Desde entonces se expone en los Museos Vaticanos.


Antonio Paolucci
Director, Museos Vaticanos
“Rafael la presenta como una Virgen muy guapa. De hecho le pone la cara de su prometida, la famosa Fornarina”.

En septiembre, el Papa visitará Alemania. Aunque no pasará por la ciudad de Dresden, llevará a esta ciudadun regalo muy especial. Cederá el cuadro de la “Madonna de Foligno” al museo de Dresden desde septiembre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012. Allí se expondrá junto con la “Madonna Sistina”, una de las pocas obras maestras de Rafael que se conservan en Alemania.

La última vez que estas dos pinturas, llamadas “hermanas”, estuvieron juntas fue, probablemente, en el estudio del mismo Rafael. Ambas piezas fueron realizadas con poca diferencia de tiempo y por eso son muy parecidas.

Antonio Paolucci
Director, Museos Vaticanos
“Quien visite Dresde el próximo semptiembre pordrá ver, de primera mano, el Renacimiento europeo en su punto más álgido”.

A pesar de su larga lista de éxitos, Rafael murió muy joven, con tan solo 37 años. Estas dos pinturas reflejan el estilo único de Rafael. Subrayan la fuerza de la Virgen y muestran, a la vez, su cuidado maternal. Unos trazos firmes pero delicados a la vez.

Arnold Nesselrath
Museos Vaticanos
“A los pies de la Virgen del Foligno, en la parte izquierda, la escena se llena de niños. Es el mismo modelo que Rafael utilizó para los niños que pintó en el cuadro de la Madonna Sistina”.

Durante los cuatro meses que dure la exposición en Alemania, junto con estas “pinturas hermanas” de Rafael también se podrán ver otras del mismo período artístico.

No comments: