Durante el encuentro sobre la historia de la Sala de Prensa, el director habló del papel del asesor para las comunicaciones, Burke, y de la transparencia a nivel financiero
REDACCIÓNROMA
El escándalo de los abusos sexuales en el clero en contra de menores y la evolución financiera del Vaticano son un ejemplo del compromiso de la Santa Sede por la transparencia: lo afirmó el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, que participó esta mañana en el congreso de la Universidad Lumsa sobre “El nacimiento y el desarrollo de la sala de prensa vaticana: desde el Concilio hasta hoy”.
«Algunos casos recientes han sido una dura prueba para la Iglesia», con respecto a una mayor transparencia. Lombardi también citó como el ejemplo más importante el de la lucha a la pederastia y recordó el escándalo que estalló en 2010, la presión de los medios de comunicación internacionales y el compromiso de la sala de prensa vaticana a la hora de ofrecer una «información objetiva» sobre las respuestas de la Santa Sede (las intervenciones del Papa, las nuevas normas canónicas, el congreso en la Pontificia Universidad Gregoriana...).
Sobre el tema de la transparencia financiera, Lombardi recordó el monitoreo de Moneyval sobre la adecuación de la normativa vaticana en materia antireciclaje, los casos del Ior y de los balances de la Santa Sede. «La reciente visita de cuarenta periodistas a la sede del Ior fue un paso hacia esta dirección», dijo el portavoz vaticano.
El padre Lombardi depués se refirió al reciente nombramiento del periodista estadounidense Greg Burke como asesor de la Secretaría de Estado vaticana y dijo que fue un paso hacia dirección correcta para favorecer el trabajo de intermediación que lleva a cabo la sala de prensa vaticana entre los periodistas y las «constelaciones» que representan a la Santa Sede, y que ha sido determinado por la «creciente integración» que ha registrado a lo largo del tiempo.
Así pues, «el nombramiento de un asesor para la comunicación que trabaje cotidianamente dentro de la Secretaría de Estado y que intensifique la relación entre la Secretaría de Estado y la sala de prensa es un paso en la buena dirección».
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment