Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Saturday, November 03, 2012
México, un país donde el día de los fieles difuntos es un día de fiesta
2 de noviembre, 2012. (Romereports.com) Al día de Todos los Santos, le sigue el día de los Difuntos, en el que se reza por las personas queridas que han fallecido. En algunas partes de México, este día se celebra de una manera especial: con el altar para el Día de los Muertos. Aunque parezca una costumbre macabra, en realidad, es sólo una manera distinta de celebrar este día.
FRANCISCO LUNA LIMÓN
Comunidad mexicana en Roma (Italia)
“Yo creo que más que algo nostálgico, es recordar con cariño a las personas que ya no están con nosotros y lo que nos dejan, las cosas que tenían significado para ellos, lo que les gustaba comer, lo que les gustaba tomar, yo creo que es general algo para recordarnos que siguen aquí, con nosotros”.
El altar se decora con lo que el difunto disfrutó en vida. Desde su comida o su bebida favorita, sus libros, sus fotos. Normalmente, los altares también están llenos de calaveras azucaradas comestibles. Es una tradición ancestral que proviene de la cultura azteca. Con el tiempo se adaptó a la cultura cristiana. Actualmente, en el centro del altar hay una cruz que representa el cielo.
FRANCISCO LUNA LIMÓN
Comunidad mexicana en Roma (Italia)
“Creo que viene de los Aztecas. La vida no existe sólo en el plano terrenal, existe algo más, según lo que ellos pensaban. Existe algo más y hay que continuar. Uno no se puede detener, se debe seguir dando gusto, ya no al cuerpo, pero sí al espíritu”.
De acuerdo con esta tradición, es en estos días cuando el espíritu de los difuntos vuelve a la tierra para consolar a aquellos que los echan de menos. No es algo a lo que temer, sino más bien un reencuentro. Algunos mexicanos lamentan que esta tradición se esté perdiendo.
FRANCISCO LUNA LIMÓN
Comunidad mexicana en Roma (Italia)
“Desgraciadamente este tipo de tradiciones están acabando, se celebra más el “Halloween” que no es de nosotros. Ojalá con la difusión que hay gracias a Internet, se pueda celebrar un poco más, porque el día en el que nosotros dejemos de creer en todo esto se acaba y no regresa”.
Curiosamente, el altar no sólo presenta elementos que los espíritus puedan disfrutar en la tierra. También incluye los objetos que le harán más fácil el viaje de vuelta al cielo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment