Saturday, December 01, 2012

El Papa a los obispos franceses: las comunidades están cansadas y poco educadas



Las preocupaciones sobre la disminución de las vocaciones y el peligro del relativismo en las palabras de Benedicto XVI a los obispos franceses

ALESSANDRO SPECIALECIUDAD DEL VATICANO
Una de los desafíos más difíciles que debe afrontar la Iglesia en esta época es la ignorancia de los mismos cristianos, que ignoran los contenidos básicos de la fe. Es para responder a este fenómeno –indicó esta mañana el Papa Benedicto XVI ante un grupo de obispos franceses recibidos en la visita “ad limina apostolorum”– que la Iglesia decidió apostar por la Nueva Evangelización.


La «ignorancia práctica de la religión» en la que «viven muchos hombres y muchas mujeres, incluidos algunos fieles católicos», es uno de los «problemas más graves de nuestra época», dijo el Pontífice a la tercera delegación de religiosos franceses, guiada por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon.

Benedicto XVI subrayó que se trata, en realidad, de una «doble ignorancia»: por una parte, «la ignorancia de la persona de Jesucristo»; por otra, «la ignorancia de la sublimidad de sus enseñanzas, su valor universal y permanente en la búsqueda del sentido de la vida y la felicidad. Esta ignorancia también produce nuevas generaciones incapaces de comprender la historia y de sentirse herederos de esta tradición que ha dado forma a la vida, a la sociedad, al arte y a la cultura europea».

Después de haber reflexionado durante el último encuentro con los obispos franceses, que se llevó a cabo la semana pasada, sobre la cuestión del matrimonio de las parejas del mismo sexo (argumento que ha orillado a los obispos franceses a dar una dura batalla en contra del gobierno socialista), el Pontífice hoy se refirió a la cuestión de las escuelas católicas y sus identidades, particularmente importantes para algunos religiosos que asistieron a la “visita ad limina”, como los de Avinón y Tolón.

Las escuelas católicas, según Benedicto XVI tienen hoy una respnsabilidad histórica para el futuro del país. La transmisión de la fe debe seguir siendo central «en su proyecto educativo», porque «la nueva evangelización pasa a través de estas escuelas y por el trabajo multifacético de la educación católica, que subyace en muchas iniciativas y movimientos que la Iglesia dirige. La educación a los valores cristianos da las claves para la cultura de su país. Abriéndose a la esperanza y a la libertad genuina, seguirá proporcionando dinamismo y creatividad».

Benedicto XVI también reflexionó sobre el tema de las vocaciones, que sesde hace algunas décadas se ha reducido al mínimo en Francia, tal y como sucede en gran parte del Occidente. «la Iglesia en Europa y Francia no puede permanecer indiferente ante la disminución de las vocaciones y ordenaciones sacerdotales»; por lo que es indispensable y urgente «movilizar todas las energías disponibles, para que los jóvenes puedan escuchar la voz del Señor».

Vatican Insider

El Papa preocupado por la ignorancia religiosa


30 de noviembre, 2012.(Romereports.com) Benedicto XVI se reunió con un grupo de obispos franceses que acudieron a Roma en visita “ad limina”. El Papa les dijo que la Iglesia confía en Francia para la nueva evangelización y los invitó a seguir impulsando la formación de los laicos y el trabajo en los centros educativos católicos.   


BENEDICTO XVI
“A la Iglesia de Francia pertenecen una larga lista de santos, doctores, mártires y confesores de la fe. Vosotros sois los herederos de esa gran experiencia humana y esa inmensa riqueza espiritual. Deben ser inspiradores de vuestra tarea como pastores”.
El Papa dijo que la tarea de la nueva evangelización se reduce a dos puntos muy sencillos: dar a conocer a Jesús y explicar su mensaje.

BENEDICTO XVI
“La Constitución pastoral “Gaudium et spes” planteaba las preguntas fundamentales de la existencia humana sobre el sentido de la vida y de la muerte, del mal, de la enfermedad, y del sufrimiento, tan presentes en nuestro mundo”.
Según Benedicto XVI la misión de la Iglesia es transmitir las respuestas de Jesús a esas preguntas fundamentales del hombre y por eso el gran problema de la época actual es la ignorancia religiosa, el desconocimiento de la fe. 

No comments: