Monday, February 11, 2013

Beatificación de Romero es deuda de Benedicto XVI, dicen jesuitas salvadoreños


La renuncia del Papa Benedicto XVI es un acto de responsabilidad, estimó este lunes la comunidad jesuita de El Salvador, aunque lamentó que no haya concretado la esperada beatificación del arzobispo mártir salvadoreño Oscar Arnulfo Romero durante su pontificado.
El retiro es "un acto de responsabilidad" por parte del Papa, quien deja varios legados, como el hábito de reflexionar sobre los grandes temas, con lo cual impusó "un mayor valor a lo intelectual en la iglesia", afirmó el sacerdote José María Tojeira, director pastoral en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador.
Además, Benedicto XVI contribuyó a corregir algunos problemas tradicionales de la iglesia como el secretismo, manifestó Tojeira, ex rector de la UCA, que desafió el poder militar salvadoreño tras el asesinato por parte del ejército de seis sacerdotes y dos mujeres en 1989, en el marco de la guerra civil en este país centroamericano.
Por su parte, el profesor de la asignatura "Teología de la Liberación" en la escuela de maestrías de la UCA, Carlos Ayala, comentó que el Papa Benedicto XVI queda en deuda con los salvadoreños por no haber beatificado a Romero, símbolo de la iglesia popular salvadoreña.
El arzobispo Oscar Arnulfo Romero, decidido defensor de los derechos de los pobres, fue asesinado en marzo de 1980 por escuadrones de la muerte de la ultraderecha mientras oficiaba misa en una iglesia capitalina.
En 1996, el Vaticano inició el proceso de beatificación del prelado salvadoreño, considerado por su feligresía como un santo y mártir católico.
Tojeira dijo que tiene la esperanza de que el sucesor de Benedicto XVI complete el proceso, de manera que "en tres o cuatro años podamos tener beatificado a monseñor Romero".
Para Tojeira, quien sea designado como nuevo Papa debe estar "muy comprometido" con la paz y alentar "la solidaridad" por los más pobres en medio de la "crisis de sentido" que prevalece en el mundo.
"En el mundo sigue habiendo mucha injusticia social, hambre, creo que esos son los desafíos para la iglesia en un mundo muy centrado en la tecnología y en el 'cómo vivir' más que en el 'para qué vivir', destacó.
Terra

No comments: