Friday, February 22, 2013

Bin Laden y la mafia podrían tener cuentas en el Banco Vaticano



Bertone "habría boicoteado sistemáticamente" la limpieza de las finanzas de la Santa Sede


"Cualquiera puede lavar dinero en el IOR", 

denuncia la investigación cardenalicia, 

según La Reppublica


(J. Bastante).- "Bin Laden podría tener dinero en el IOR. Y también las mafias, los políticos que cobran comisiones... Es una enorme lavadora, el vientre oscuro de los intereses personales". Un día después de desvelar tramas de corrupción, chantaje y relaciones homosexuales en el seno de la Santa Sede, La Reppublica volvió a publicar supuestos contenidos del informe de la comisión de cardenales encargarda por Benedicto XVI de investigar el escándalo "Vatileaks", cuyos resultados podrían haber supuesto la gota que colmó el vaso para larenuncia del Papa.
En esta ocasión, el rotativo italiano tiene como protagonista al secretario de Estado,Tarcisio Bertone, quien según la información, "habría boicoteado sistemáticamente los intentos de hacer limpieza en el IOR, el banco vaticano, para adecuarlo a la normativa internacional contra el lavado de dinero".
Siempre según "La Reppublica", la comisión puesta en marcha en 2011 para sanear las cuentas vaticanas y afianzar la "pureza" del IOR frente a los organismos internacionales "fue desmantelada a los seis meses de ser establecida. ¿Por quién? Por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone".
Muchos de los elegidos para hacer limpieza en la Santa Sede fueron apartados de sus puestos. Entre ellos, el cardenal Attilio Nicora, presidente de la Autoritad de Información Financiera de la Santa Sede; o el propio presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi. Todos ellos sustituidos por personas de la absoluta confianza del secretario de Estado.
Entender las finanzas vaticanas es, hoy en día, realmente complicado. Mucho más en el caso concreto del banco de la Santa Sede, dode oficialmente sólo pueden tener cuentas religiosos, institutos religiosos y ciudadanos del Estado Vaticano. Sin embargo, el IOR cuenta con 25.000 cuentas, y no todas pertenecen al clero.
Cualquier titular de cuenta, por ejemplo, puede autorizar a otro particular a que opere en la misma, sin que quede registro de las operaciones. "Está claro que cualquiera puede lavar dinero en el IOR", apunta La Repubblica, quien sostiene que entre los hipotéticos clientes de la banca vaticana podrían estar las mafias, los políticos corruptos... o Bin Laden. "Es una enorme lavadora, el vientre oscuro de los intereses personales".
Tan sólo el director general del IOR, Paolo Cipriani y hombre muy próximo a Bertone, conoce quienes son los titulares de las cuentas del banco vaticano. Ni siquiera Ettore Gotti Tedeschi conocía la lista de titulares de cuentas en el IOR. La investigación llevada a cabo por Euromoney el pasado verano no desveló, según el diario romano, grandes escándalos. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Tomko, Herranz y De Giorgi, y que podría haber llevado al Papa a renunciar, va más allá. "Cualquiera puede lavar dinero en el IOR".
RD

No comments: