Monday, February 18, 2013

El cardenal de Nueva York: «No a soluciones rápidas»



¿Dolan entre los favoritos? El presidente de los obispos estadounidenses niega con su ironía de siempre: «el que lo piense está fumado»

PAOLO MASTROLILLINUEVA YORK
La catedral de St. Patrick en la Fifth Avenue está llena de fieles. Es la primera misa que el cardenal de Nueva York, Timothy M. Dolan, celebra después del anuncio de la renuncia del Papa. Los fieles llegaron solicitando consuelo y Dolan no los defraudó. Comienza por el Paraíso terrenal, cuando Adán cedió a la tentación cometiendo el grave error de seguir sus deseos, después regañó a Frank Sinatra, que también tenía la ambición de hacer todo “my way”; en cambio, los creyentes de hoy, dijo Dolan, deben seguir la voluntad de Dios antes que nada. «Así se comportó el Santo Padre, que nos ha dado un gran ejemplo de humildad, poniendo el bien de la Iglesia antes que sí mismo».

Al terminar la celebración, Dolan se detuvo bajo el ábside de la imponente catedral de estilo gótico. Y dijo que los que lo ven como uno de los favoritos para el Trono de Pedro: «fumaron mariguana». Pero después indicó que le gustaría un nuevo Papa anglófono.

¿Con cuál espíritu va a Roma para el Cónclave? ¿Cómo debería ser el sucesor de benedicto XVI?

Lo primero que haré es buscar la ayuda del Espíritu Santo, porque necesitamos que nos inspire en esta decisión. Estoy ansioso de reunirme en oración con mis colegas cardenales. Será como si recorriéramos de nuevo los actos de los apóstoles, esa primera novena después de la Ascención, cuando en compañía de la Virgen, rezaron por la intervención del Espíritu Santo. Esto es lo que más necesitamos, ¿no es así? Porque, ¿creemos o no que Dios envió a Jesús y al Espíritu Santo? Y ellos son los que mandan. Esto es lo que dijo el Santo Padre, con su magnífico y radiante ejemplo de humildad. Jesús es la guía de la Iglesia, y nosotros lo creemos.

El Cónclave podría anticiparse. ¿Usted está de acuerdo?
No he oído nada todavía; espero instrucciones. Pero nos damos cuenta de que hay que ser pacientes, porque hay tantaas cuestiones delicadas que afrontar. Como sea, yo creo que no queremos anticipar el Cónclave. Lo más importante es estar allí, expresar nuestro amor y nuestros mejores deseos al Papa Benedicto XVI, rezar juntos, y después tomar las decisiones.

Usted sigue ocupado con los problemas locales, puesto que el gobernador Cuomo indicó que quiere cancelar las últimas barreras para el aborto en un embarazo avanzado...
Espero que no vaya a ser así. Nueva York ya es la capital nacional del aborto, por lo que no nos sirve que aumente.


¿Qué papel tendrá Joseph Ratzinger en el Cónclave?

Un extraordinario papel espiritual. Su ejemplo, su oración: todo esto tendrá un enorme impacto. Pero no preveo más, porque ya dijo, con la humildad que lo caracteriza, que no quiere tener ninguna influencia directa en el Cóncalve.

Muchos dicen que usted es uno de los “papables” favoritos...
Los que dicen estas cosas fumaron mariguana.


Pero el filósofo Michael Novak dijo que sería bueno considerar un candidato anglófono.

Ya los hemos tenido: Wojtyla y Ratzinger hablan muy bien el inglés.


Novak se refería al aporte cultural que podría ofrecer un Papa de los Estados Unidos, encrucijada en la que se encuentran diferentes culturas del mundo.
Novak es muy inteligente, y lo que dice siempre tiene sentido.

Vatican Insider

No comments: