Monday, February 18, 2013

"¿Quiénes serán los cardenales kingmaker del cónclave 2013?"



Los "hacedores de reyes" influirán en la elección papal


Walter Kasper o el cardenal Bergoglio podrían 

marcar el resultado


Como suele ser el caso cuando un cónclave está a la vuelta de la esquina, la lista de posibles sucesores al papado ha empezado a hacer las rondas. Pero hay otro papel importante dentro del conjunto de los cardenales llamados a elegir al nuevo Papa: la de los hacedores de reyes (kingmen) -en otras palabras, aquellas personas que debido a su experiencia y autoridad, y no sus alianzas- son más capaces que otros para influir en el resultado electoral.
El papel del hacedor de reyes es clave, sobre todo cuando las circunstancias complejas rodean la elección de un nuevo Papa, como en el caso de renuncia sin precedentes e inesperada de Benedicto XVI. Muchos en los últimos días han estado comparando la situación actual con el segundo cónclave de 1978, celebrado después de la inesperada muerte de Juan Pablo I (Luciani) y condujo al nombramiento de Karol Wojtyla, que adoptó el nombre de Juan Pablo II. Esta fue una de las circunstancias en las que el papel del hacedor de reyes es realizar un filtrado de la Santa Sede: es ampliamente reconocido que el entonces arzobispo de Viena, el cardenal Franz König - que tenía 73 años en ese entonces - fue el responsable de poner al Arzobispo de Cracovia adelante. Lo hizo cuando se produjo un estancamiento en la votación porque una parte de los cardenales estaba en contra de Giuseppe Siri, el colaborador más cercano de Pablo VI y para muchos su natural sucesor.
Así que la pregunta es, si los cardenales entran a la Capilla Sixtina sin un claro favorito (como Joseph Ratzinger fue hace ocho años) ¿quiénes serán los cardenales kingmaker del cónclave 2013? Esta cuestión es aún más difícil de responder que la de los candidatos potenciales para el papado. A diferencia de la otra lista, que tiende a favorecer a figuras contra algunos que son automáticamente descartados como posibles Papas porque superan la edad límite aceptable, en la de los hacedores de reyes la edad no es un impedimento.
Desde este punto de vista, es muy importante que haya una figura como el cardenal Walter Kasper. El ex presidente del Colegio Pontificio para la Unidad de los Cristianos, de hecho, cumplirá 80 años el 5 de marzo, pero todavía podrá ejercer su voto, porque la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece el inicio del período de sede vacante (1 de marzo, en este caso) como la fecha en la que se deciden los nombres de los candidatos para la votación. Walter Kasper (junto con Ratzinger) es el gran teólogo católico de nuestro tiempo, y el año pasado publicó un libro titulado "La Iglesia Católica. Esencia, la Realidad de la Misión." Es natural suponer que algunos de los cardenales más jóvenes lo ven como un punto de referencia.
Pero el arzobispo de Buenos Aires, Jorge María Bergoglio, también podría encajar en el perfil. Durante el Cónclave 2005, al parecer ganó bastantes pocos votos. Una figura de asceta y tímido (que muy rara vez da entrevistas), que está a años luz de distancia de las batallas que marcaron la Curia, como el escándalo Vatileaks. Su perfil doctrinal es en muchos aspectos muy similares a Joseph Ratzinger. Él tiene 76 años por lo que su nombre no aparece en la lista de posibles candidatos para ser elegido Papa, sin embargo, según muchos participantes del Cónclave él podría jugar un papel clave para ayudar a decidir sobre el próximo Papa.
Valores Religiosos/RD

No comments: